Pandillas

Publicado: 20 marzo, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Peru es Babel, reflexiones
Etiquetas:, , , , ,

Pandillas

Reflexión sobre el tema

Hace poco vimos en TV nacional la muerte de una pareja de jovenes acribillados con más de 30 balas  después de salir de un salsodromo de La Victoria, en su camino al Callao.

El blanco de esta emboscada era el “Dupe”, cabecilla de “Los malditos de Castilla” y sus ejecutores pertenecían “Los feroces de Loreto”. Según declaraciones de la madre del chico “esta guerra ya tiene años”, ella misma declaraba orgullosa que su hijo mientras estuvo a la sombra “nunca comió paila… él era bien charli”. Básicamente se trata de un enfrentamiento por el control de la zona para poder hacer “bisnes”, y de ajustes de cuentas por ofensas mutuas, que llevan años rebotando de un lado al otro en esa zona del Callao. Así de simple, aparentemente.

Lo que me motivó a escribir estas líneas es la clara coincidencia que hay entre estas broncas chalacas y lo que vi recientemente en un documental “Lords of Crime” y  el libro “Cuentos chinos” de Oppenheimer.

En el documental mencionaban que la Cosa Nostra de EE.UU. se originó entre inmigrantes extranjeros que llegaron a ese país, a inicios del siglo XX, con la ilusión de tener un mejor futuro. Pero en lugar de hallar las calles pavimentadas de oro y ricos negocios, se encontraron con que la gente les daba la espalda, los trataba con la punta del pie y trabajaban duro por sueldos de miseria. Mientras veían cómo un sector se elevaba rápidamente y prosperaban en ricos burgueses de finos zapatos (de cuero italiano hechos a mano), carros caros y lindas chicas del brazo. Ese fue el detonante para que esta gente marginada optara en muchos casos por encontrar una vía rápida e ilegal para hacerse de dinero. Y Crecieron de pequeños grupos de jóvenes pandilleros a grandes organizaciones criminales.

En el libro de A. Oppenheimer se lee que en Sudamérica grupos de jóvenes delincuentes se van apoderando de las calles y que la gente adinerada vive cada vez más aislada en casas-bunker. A nivel de Perú podemos recordar la tristemente famosa reja que separó por algún tiempo los distritos de Ate Vitarte (populoso) y La Molina (acomodado). Otro punto que menciona es que sgún la Organización Mundial de la Salud, la tasa de homicidios en Amércia latina es de 27.5 víctimas por cada 100 mil habitantes, comparada con 22 víctimas en África, 15 en Europa del este, y 1 en los países industrializados. Además los homicidios son la causa de muerte número 7, mientras que en África es la 14 y la 22 a nivel mundial.

 

La delincuencia pandillera en nuestro país felizmente está aún en pañales, por más feroces que se vean estos ataques; el nivel de violencia puede llegar a ser muchísimo mayor y más organizado por parte de estos grupos, como en el caso de El Salvador, donde han llegado a traspasar fronteras; hablamos de “Las maras salvatruchas” que son un problema de seguridad para los paises vecinos y aún para los Estados Unidos.

 

El tema es extenso y complicado y no pasa sólo por tomar medidas policiales, ya que estas son para apagar incendios cuando estos ya se dieron. La pandilla tiene un gran atractivo para el que vive en la “zonaja” ya que si estás en ella estás protegido, con gente que se identifica entre sí, que tiene sus propios códigos (jeringa y demás), además de las recompensas por los “bisnes”. Y la simple represión policial sólo hace que éstas se unan más, que se hagan un núcleo cerrado y que desprecien aun más al orden. Peor cuando cae uno de los suyos, se cobra sangre por sangre. Por ello es que se trata, más bien,  de tomar medidas sociales a largo plazo, trabajar sobre todo con la juventud antes de que vean en las pandillas un elemento de identificación; además de la aceptación  y reconocimiento que no reciben en el entorno familiar ni del barrunto.

Es un esfuerzo que debería nacer desde casa, de forma espontánea, los primeros ejemplos y enseñanzas, pero en casa no siempre los hay adecuados. ¿Qué queda? ¿El colegio? Ahí tampoco, ya que nuestros profes andan de cabeza ¿Entonces? Papá gobierno debe de hacer planes a largo plazo sin borrar trabajos de gestiones anteriores y que engloben dentro de un marco multidisciplinario las necesidades de la población (alimentación, salud, educación, etc) pero en serio ¡pues! Sin coimas y sin corrupción ¿Mucho pedir? ¡Ya! Entonces que parezca que no las hacen, sin conchudez por lo menos pero con trabajo ¡Por Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s