Vienen las Heladas. Y con ellas, figuretismo nefasto, cutras y algo más.

Publicado: 3 abril, 2008 de Kalki en Cusco, El bueno, el malo y el feo, Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , ,

Se vienen las heladas, siempre llegan en el mes de junio a las zonas altas de la sierra sur de nuestro país, pero en este año se adelantarán. Según el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) éstas se iniciarán a mediados de abril.
Arístides Musio, Jefe de Operaciones del INDECI, dijo que Puno será la región más expuesta, ya que es la que tiene el mayor número de habitantes viviendo por sobre los 2500 metros sobre el nivel del mar; aproximadamente más de 1 millón 200 mil personas.

Según Musio el problema principal no es que las temperaturas desciendan a niveles por debajo de cero grados, si no que buena parte de esa población está muy dispersa y vive en caseríos donde la ayuda no llega a tiempo.

Frazaditas y cutra en Cusco
En Cusco, el año pasado, el Gobierno Regional hizo una campaña para donar frazadas, pero todo terminó en escándalo cuando se descubrió que “alguien” en en “La Región” las había sobrevaluado. Se trataba de un lote de 15 mil frazadas, cuyo costo por unidad no superaba los 12 nuevos soles. Sin embargo, los documentos presentados por la Región Cusco señaban que fueron adquiridas por un valor unitario de 19.80 nuevos soles.
Realmente es vergonzoso ver cómo lucran con la necesidad y la vida de esos pobladores de regiones altas.

Figuretismo Nefasto
Por otra parte, no sólo se cuecen habas aquí, si no en Palacio. Ya que, si hacemos un poco de memoria, para los meses de Junio (de todos los años) siempre hay alguna solidaria campaña para ayudar a las vícitmas de las heladas a “los hermanos del sur”, ¿Saben? Las heladas son un fenómeno natural, una cosa cíclica, predecible. Entonces ¿Por qué michi esas campañas siempre inician después de que han muerto unos cuantos pobaldores? ¿Ah? Es entonces que sale alguien del gobierno a reunir frazadas en el Estadio Nacional y otros tantos puntos de acopio. La gente se sensibiliza y hasta llega a creer que es una idea excelente. Pues ¡No! Si sabemos que eso es CÍCLICO. ¿No creen que la bendita campaña debería de comenzar en el mes de marzo cuando aún hay clima cálido, cuando aún no se muere nadie de frío? Y no sólo es cosa de ir y darles frazadas o ropa, si no capacitarlos para que cierren bien todas los ingresos de aire a la casa, que creen ductos de ventilación para el humo de la cocina, sobre su alimentación, y cuidados básicos.

comentarios
  1. […] Vienen las Heladas. Y con ellas, figuretismo nefasto, cutras y algo más. […]

  2. […] Perú es Babel: Sobre las heladas:   vienen-las-heladas-y-con-ellas-figuretismo-nefasto-cutras-y-al… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s