Perú combi

Publicado: 4 abril, 2008 de Kalki en Perú combi, Peru es Babel
Etiquetas:, , ,

 

Las combis son un microcosmos, un símbolo de la informalidad abriéndose paso. Desde su origen hasta la actualidad, en ellas podemos apreciar muchos rasgos carácterísticos de las cosas que no nos gustan de nuestra sociedad; aveces también vemos ejemplos de caballerosidad(sumamente escasos), pero, por lo general hay punteos, bolsiqueadas, la estridencia de la música a todo volumen, aceleradas salvajes, el violento tintinar de las monedas frente al rostro cuando un fino caballero llamado cobrador te pide amablemente “¡Pasaje, pasaje, paga con sencío…!”, o el famoso “Pie derecho, pie derecho…”.

La combi es un espacio en el que muchas cosas pueden suceder. Puedes conocer a alguien, pueden hurtarte, suceden mañosadas, lees, pasas buena parte de tu día en ellas (si no eres de los que tienen carro propio), ves atropellos, choques, cortesías y atorrantadas. Es como la evidencia de la informalidad que hay en nuestro país.

Uno puede pensar que todo ello es porque los de a pie, en este caso sustituidos por la frase “los de a combi” tenemos que ver estas cosas dado que no estamos en un level económico desde el que podamos ver cosas mejores. Apreciación que podemos desmentir si comenzamos por los dirigentes de nuestro país, los mismo empresarios, los padres de la patria, los ministros y todas la patinaditas que ellos se dan.

Perú Combi es una de las secciones de este blog. Decidí llamarla de ese modo  ya que ahí pondré lo que sea un reflejo de lo “combi” (lease informal) que puede tener nuestra tierra bendita.

Felizmente en nuestro país no todo es así, aunque haya gente como Laurita Bozzo que nos lo quiera hacer creer. Yo tengo fe en nuestro proyecto de país, en que Perú puede ser una nación más allá de lo que dice nuestra constitución. Sin embargo para ello será bueno dar una mirada a nuestras taras -muchas las hallamos en el microcosmos Combi-  y tratar de erradicarlas de nuestras vidas. Comencemos por nosotros mismos, no botemos la cascarita de la mandarina por la ventana, resptemos señales de tránsito, demos el asiento a quienes lo necesitan, pidamos nuestro vuelto en céntimos completo. Ojo, estos son sólo unos ejemplos de un inicio del cambio de actitud. Tenemos que dejar de lado lo que representa ese microcosmos para salir de la informalidad que nos desbarata la nación, y que hace que desde las combis hasta los mnisterios y Palacio de Gobierno hayan atropellos, demoras, injusticias, discriminaciones, informalidaes, abusos, robos, mentiras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s