Violencia delincuencial en Cusco ¿Cómo prevenirla no sólo aquí?

Publicado: 4 abril, 2008 de Kalki en Cusco, El bueno, el malo y el feo, Peru es Babel
Etiquetas:, , , , ,

Escogí vivir en Cusco por lo hermoso que es, porque aquí es ligeramente más fácil conseguir trabajo, porque será fácil hacer negocios, por el clima y por que los costos de vida son mejores que en mi ciudad natal. Otra razón importante es que aquí el nivel de delincuencia es mucho más bajo que en la capital. Un Ladrón avezado de aquí es peligroso pero lo es menos que un faite de “Renova” o de “Los barracones”. Son pocos pero son. Una conocida mía que es de la zonaja brava del Rico Callao y que vive aquí ya hace algunos años, dedicada al turismo, me contó que se encontró con un malandro de por su antiguo barrunto. La pregunta saltó sola “¿Qué haces por aquí?”La respuesta “…es que la calle ta’ dura en Lima. Así que me vine a ver que hay por acanga”.  Por mi parte he podido ver gente que no es de aquí haciendo algunos “laburos” felizmente no son muchos y la policía los mantiene más o menos a raya.

Son pocos… Pero son

Si bien la criminalidad no es alta en Cusco, he podido notar cómo en este último año han aumentado los crímenes violentos en esta región. Por ejemplo, hace dos días entraron a robar de madrugada a SEDACUSCO (las empresas de agua potable del Cusco) y al no hallar gran cosa mataron al vigilante y echaron el cadáver a una cisterna. Otro caso: el día de ayer rescataron con vida a una joven estudiante universitaria que había sido secuestrada por su presunto enamorado en complicidad con otros 3 tipos que manifestaron haberlo hecho por la suma de 300 soles. El enamorado manifestó que el pediría 25000 dólares a la familia de la víctima. Supongo que los otros tres participarían de dicho botín.Estas, además de otras noticias, que he podido ver a lo largo de estos años, me han hecho reflexionar sobre el hecho de que la violencia se abre paso ahora cada vez más rápidamente.  Que desgraciadamente el fenómeno de la criminalidad no es un patrimonio exclusivo de las ciudades superpobladas como Lima, sino que también se extiende a lugares tradicionalmente tranquilos, como son las regiones y provincias del interior. Que hay crímenes en provincias no es novedad, lo preocupante es el incremento en su volumen y en  la violencia con que estos se dan. Aquí, desde hace algunos años, han ido creciendo de manera casi imperceptible pandillas en las zonas marginales alrededor del centro de la ciudad. Felizmente no son tan violentas como las de los conos de Lima, pero pueden ir por ese camino si es que no se hace algo por mejorar las condiciones de vida de la población. ¡Ojo! Ello no consiste en darles cosas ni dinero, si no en trabajar con ellos, capacitarlos. Dar educación de calidad, grupos de identificación social. Es una tarea grande, y de largo plazo; pero alguien tiene que hacerla. La juventud y, más aún, la infancia deben de ser prioridad del gobierno. He podido ver de cerca el trabajo de una ONG que, precisamente, se ocupa de niños y adolescentes; su metodología está en tratar de desarrollar las capacidades de las personas de diversas comunidades o centros urbanos, mejorando su educación, alimentación, su salud, valores, enseñándoles a hacer algo que les sea de utilidad en su entorno, instruyéndoles sobre sus derechos. Viéndolo todo como un trabajo concatenado en el que un tema depende y se apoya en el otro. Por ejemplo: un niño con mala alimentación no puede estudiar bien, para alimentarse su familia debe de saber cómo preparar alimentos  y combinarlos; y así una serie de factores que trabajan juntos. Involucrando a las familias y a la comunidad entera en el trabajo. Y no lo hacen por medio de donaciones, exclusivamente, si no priorizando la educación y la capacitación.

Me parece que ese es el tipo de trabajo que debería de perseguir el Gobierno. Dejar de lado los programas que son exclusivamente asistencialistas y priorizar la educación de la población. La asistencia como método exclusivo no mejora en nada la calidad de vida de las personas, más bien las atrofia y les enseña que papá gobierno debe de darles todo. Nadie niega que sea necesario proveer de cosas a parte de la población; pero si esto no viene como parte de un programa que priorice la educación y la capacitación de nada servirá. Programas ni estrategias como PRONAA, CRECER, JUNTOS, sirven de nada si en realidad el eje de los mismos es dar y no enseñar, como debería de ser. La más nueva idea del gobierno “La canasta de víveres”. Ex otra medida dirigida a ganar simpatía más que a cortar de raíz u problema de fondo. Perú no necesita populismo si no educación y capacitación.   

El tema de la violencia y la delincuencia tienen diversos orígenes, pero soy un convencido de que no se debe limitar a un trabajo de tipo policial, ya que la policía interviene, sobre todo, cuando ya hay crimen. El asunto cortarlo -en la medida de lo posible- antes de que se dé y para ello se necesita de una sociedad sana. Nosotros todavía estamos lejos de sanar de muchas taras y enfermedades que nos quedan. Debemos buscar siempre el progreso integral de nuestra nación, desde donde nos encontremos, desde donde trabajemos. Cuando comencemos a avanzar (de verdad) los problemas, como el citado líneas arriba empezarana disminuir.  El gobierno debe de enfocar el tema de la violencia y la delincuencia, de manera integral, no sólo policial. Y si creen ques mucho trabajo, deberían de ponerse a pensar en que un país con altos índices de delincuencia es un país espantacapitales, en el que empresas multinacionales no quieren invertir poruuqe sus costes de seguridad aumentan, entonces prefieren irse a otro lado con su plata e invertir en el vecino que es más seguro, o inlcuso en otro continente. Veánlo de esa manera si no.

Quisiera decir más cosas pero me quedó cortó el tiempo.

Anuncios
comentarios
  1. peruesbabel dice:

    Así es César. Al menos desde mi punto de vista la edcación es fundamental. Entre otras cosas.

  2. JULIO dice:

    LE HAS DADO AL CLAVO DE UNA SOLA CON LO QUE SE REFIERE A EDUCAR A LA POBLACION. JULIO CESAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s