El Choclo de Aristóteles

 

alexander y arisotteles

Tres siglos antes de nuestra era, por las calles de lo que entonces era la moderna Grecia, andaba el barbudo genio pensando acerca de los pueblos y sus gobiernos. Para Aristóteles sólo podían existir 5 formas de gobierno: monarquía, aristocracia, democracia, oligarquía y oclocracia. Dos mil trescientos y pico años después, en el otro lado del mundo, los peruanos, con la creatividad que nos caracteriza, inventamos una más; la que me atrevo llamar choclocracia.

choclo con queso

No, no nos gobierna el choclo. Maíz hermano, granito eterno; aunque el tirano te muerda siempre serás maíz, maíz… pancito de la ternura, humilde oro de mil corazones (Martina Portocarrero dixit). Con choclocracia me refiero a la democracia chola, a la oclocracia made in Perú.

La aristocracia se traduce como el gobierno de los mejores, y eso claramente nunca ocurrió por estos lares. La monarquía es el gobierno de uno. Incas, reyes, virreyes, tiranos, dictadores y hasta bandoleros, nuestra historia nos muestra de todo, como en botica. La oligarquía es una mutación de la aristocracia, se define como el gobierno de un grupo que antepone sus intereses a los de sus gobernados. Esa letanía se repite siempre, y sea cual sea la forma de gobierno imperante, la oligarquía está allí como una constante.

Pasemos a lo que nos interesa. La democracia y la oclocracia merecen un punto aparte, porque es de la combinación de éstas que nace la choclocracia. Formalmente, el Perú es una república democrática, en la que el pueblo elige soberanamente a sus gobernantes. Ineptos, ladrones, mentirosos o lo que sea, los elige la gente. La oclocracia es una deformación de la democracia. Para la academia, esta palabra significa “gobierno de la plebe”. Un siglo después de Aristóteles, otro griego, Polibio definió la oclocracia como “la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas”. Nos vamos acercando al concepto. Para el filósofo francés Jean Jaques Rousseau la oclocracia ocurre al reemplazar la voluntad de la mayoría por la voluntad de un grupo y esto sucede cuando, a través de la violencia de las masas fuerza tomar determinadas medidas.

El que no llora, no mama, pues. Vivimos en el imperio del chantaje por la mancha belicosa. Lo vimos muy claramente durante el paro agrario de febrero último, cuando se bloquearon carreteras y puentes para que el gobierno central se retracte de tomar determinadas medidas.

En el Perú la cosa funciona así. Si la justicia determina que determinado canal de televisión le pertenece a un empresario, quien no salió beneficiado contrata a un grupo de matones y toma el local por la fuerza. Si no eligen a cierto alcalde, éste va con un grupo de maleantes y apedrea el recinto municipal. Si un grupo de profesores no quiere ser evaluado, se aposta en los colegios e impide que los que están dispuestos a rendir su prueba ingresen a dar la evaluación. Si un grupo de agricultores no está de acuerdo con el precio de determinado producto, paralizan la región hasta que papá gobierno regule el precio. Si los veedores de Devida dan muchos problemas a los cocaleros, pues traen a su congresista favorita, retienen a los inspectores y les roban su comida. Si la policía incauta insumos para la fabricación de cocaína, bombardean la comisaría o matan a los oficiales en cobardes emboscadas.

Recuerdo que hace algunos meses, un grupo de agricultores arroceros en la región de San Martín consideró que el tratado de Libre Comercio con EE.UU. los perjudicaría. Entonces decidieron tomar “medidas de fuerza”. Esto significó tomar el aeropuerto, destruir las luces de la pista de aterrizaje y vandalizar el lugar.

Más recientemente, un proyecto de ley intentaba dar el manejo de bienes arqueológicos a capitales privados. Esta sería una prerrogativa del gobierno regional, que podía acatar o descartar. Sin embargo los cusqueños pegaron el grito en el cielo y decidieron matar a la mamá del cordero, quizás asustados porque las comparaciones siempre son odiosas y un turista que visite Chan chan o Kuélap vería mejores servicios que los que otorga la informalidad en Cusco. Los choclócratas bramaron desde las radios locales mal informando a la población y llamando a la resistencia con violencia. Paralizaron la ciudad con infinidad de marchas, armaron barricadas interrumpiendo el acceso del tren que va a Macchu Picchu, trataron de tomar el aeropuerto rompiendo una de las paredes laterales.

Vemos pues que la choclocracia no respeta la opinión de la mayoría, si no de determinado interés, ya sea político, económico o de cualquier otra índole.

Es que en un país que luego de diez años de una dictadura democrática como la de Fujimori, quedó claro de que la ley no sirve para nada. Es letra muerta. Durante una década se pisoteó sistemáticamente el estado de derecho y eso parece haber quedado en la psique de la gran mayoría. Desde el conductor que no respeta el semáforo “porque nadie más lo hace”, hasta el empresario que no paga con justicia a sus trabajadores o el congresista que contrata “fantasmas” en su despacho.

Sabemos que impera la choclocracia cuando escuchamos del gobierno que “tenemos que recuperar el principio de autoridad”. Vemos también que el estado está ausente en gran parte del país y la única forma de impartir justicia es haciéndola con tus propias manos. Así sucede con ladrones y violadores en asentamientos humanos donde no acude la policía, y es la población la que ajusticia, tortura y hasta prende fuego a los sospechosos. Sumariamente, sin que se determine la culpabilidad o inocencia del presunto malhechor. Ushanan Jampi, papá; ése es el principio de autoridad en el que creen los olvidados por el Estado; y como a rio revuelto… siempre hay un pescador que sacará partido.

El Perú siempre fue una chacra de la que los poderosos han buscado sacar provecho de la gente común, de los peruanos que, como el choclo, alimentamos las ambiciones y servimos a quien esté a cargo de nuestra huerta.

aristoteles

comentarios
  1. gabriel dice:

    esta muy buena y analizada la idea del Perú en un mundo donde al mas olvidado no se le recuerda ni por el hecho de ser patriota pero falto una sintecis sobre la pobreza existente en toda la region loreto que el presidente oculta por mantener su popularidad

  2. Kalki dice:

    Saludos Choclito me da gusto verte por estos lares de la Web. Un abrazo!

    Kalki

  3. Kalki dice:

    Bien Choclito pero déjame informarte que en el caso de Cusco no hubieron polís secuestrados ni amenazas de muerte ni nada por el estilo, estuvo mal la reacción anti TLC pero no hay punto de comparación con el Moqueguazo. Lo que aquí generó pica fue que el Gobierno se hizo el interesante con su TLC y que si no acataba Cusco se les retiraría como sede yq ue eso afectaría al turismo y por consecuencia a los cusqueños. Pero aquí ni siquiera 1 de cada 10 cusqueños se beneficia realmente del turismo, lo hacen las grandes corporaciones y alguno que otrop que trabaja en esa industria, el resto de los mortales por estas tierras vive de otras cosas y trabajo. Es verdad que se necesita control pero desgraciadamete este no se puede ejercer si es que no se dan dos condicones básicas: 1ro Presencia del estado: que haga sentir a la población respaldada y representada en sus necesidades e intereses; 2do Control policial efectivo: con la cantidad necesaria de policias por cada región de nuestro Perú; y que además 3ro Que el estado pueda reaccionar con Autoridad Moral ¿Cómo le piden a la gente que se calme si nunca los atienden o sólo les hacen caso?Sólolos toman en cuenta cuando ya hay un chongazo y siempre los hacen sentirse la útima rueda del coche? ya sea porque que la gente tiene razón o porque está desinformada. El que no llora no mama esa fue la gran lección del Puente Montalvo y la otra -y más terrible- que con sólo bloquear y ponerse tercos uno consigue casi siempre lo que quiere, sea el grupo que reclama o los que se van a beneficiar de los resultados , por lo general un grupete de pendejos.

  4. Choclito dice:

    Yo opino…!!!, y me siento aludida!, fuera de bromas, me parece un analisis coherente a ti: Necho!, pero de igual manera considero de que estas cosas ocurren, justamente como lo que ocurre en la crianza de padres a hijos…(soy una madre, entiendan), porque no es que yo quiera defender posiciones extremistas (caso fujimori, ni a montesinos, ni nada por el estilo), pero justamente la autoridad que habia en esos años, ya no existe… ahora como bien lo dices, estamos dominados a que si no te hacen caso a las buenas, con un poco de rabieta y de patadas (claro que estas son de sangre y odio), al final te hagan caso y encima dejes a todo el mundo asustado por tus acciones y luego ya te tengan miedo…!!! (ese es el Perú señores!!!, tengo el orgullo de ser peruana y soy feliz!!!).

    Ahora, todo el tiempo digo y me lo digo: hay que empezar con el cambio con nosotros mismos, pero sinceramente ni en eso consigo apoyo!!

    Ya para terminar, por otro lado si me preguntas que pienso con cosas como las de Moquegua y Cusco, IDIOTAS, es poco. Pero igual si Kalki, respeta esas acciones, que le podemos hacer!!!.

    Saluditos mil…

  5. Alberto dice:

    Caray y eso que no me gusta leer de politica ni un poquito pero lo expusiste de una manera tan clara ?o no? (sorry no me sale el otro signo)

    Ushanan Hampi para todos

  6. Si a Manco Capac le gusta el choclo entonces hay que construir de acuerdo a ello.

    Vicente Tan
    v12v12@shaw.ca

  7. Eduardo dice:

    Apreciado Nacho: Te felicito por tu tan coherente y acertado análisis de la realidad peruana. El incidente de Moquegua último es una muestra mas del chantaje que actualmente regula nuestra dirección Estos incidentes son cobardemente manejados por manos negras humalistas, narcotraficantesy chavistas ajenas al interés de todos. Es la misma mentalidad que nos hace preguntarnos si robarían mas los búfalos apristas acollerados o los caóticos humalistas o la eterna y egocéntrica derecha. Pienso que la mejor y última buena opción que lamentablemente nos perdimos fue la de Vargas Llosa. Y para caer en manos de un japonés criminal deshonesto tan ladrón como Fujimori que ni tenía cualidades en absoluto. Esto solo puede pasar en el Perú. Nación extremadamente autodestructiva debido a la ignorancia y egoismo que impera. Es la condición humana corregida, exagerada y aumentada. No encuentro solución. Excepto quizás otro Big Bang..? y empezar desde cero. ¿No crees..?

  8. Eduardo dice:

    VIVA EL CHOCLO PERUANO UNICO EN EL MUNDO Y ORIGINAL DE NUESTRO PAIS ASI COMO EL PISCO Y TANTO MAS OTROSI:
    EMPEZEMOS UNA CAMPAÑA PARA QUITARLES LAS RUTAS PERUANAS QUE MONOPOLIZA PIÑERA Y SU EMPRESA CHILENA LAN. HASTA CUANDO LES VAMNOS A DEJARNOS ROBAR TODO A ESTOS CHILENOS ¿TAN LORNAS SOMOS?
    ARICA, IQUIQUE, EL PISCO, Y EL MERCADO DE CONSUMIDORES, FALLABELLA, WONG. PRONTO CAMBIAREMOS NUESTRA BANDERA POR SU ASQUEROSO TRAPO ESE QUE TIENEN COMO UNA. EMPRESARIOS PERUANOS AHORA QUE HAY GUITA CREEMOS UNA LINEA NUESTRA Y RECUPEREMOS NUESTRAS RUTAS AEREAS. NO SEAMOS TAN LORNAS COMPATRIOTAS!!!VIVA EL PERU CARAJO!!!

  9. Sinceramente, yo no me esperaba la última salidita del Rey de España. Este buen hombre chochea:

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/05/11/majestad-usted-chochea/

  10. Kalki dice:

    Necho, creo que has hecho un iteresante análisis de cómo anda nuestro país. Por ahi es que va la idea de porqye es que le puese Peruesbabel a este blog. No obstante hay algunas cosas con las que no concuerdo, por ejemplo: el tema de Cusco y los paros; pero como somos pluralistas -o tratamos de serlo- está bien y se respeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s