Yale, Machu Picchu y los saqueos a nuestro país

Publicado: 19 abril, 2008 de Kalki en Cusco, El bueno, el malo y el feo, Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Machu Picchu

Bingham

En 1911 el antropólogo Hiram Bingham, con ayuda de un indígena de la zona, Redescubrió, la ciudadela Inca de Machu Picchu. De inmediato procedió a la “investigación” del asentamiento inca, para al año siguiente cargar con todo y no dejarnos más que las piedras que no pudo levantar.

Hasta los créditos nos quitan

Agustî Lizárraga

Recientes investigaciones han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga (en la foto de arriba), en un viaje que hizo por Perú el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.

Comienza el saqueo

Bingham consiguió sacar varios lotes de piezas por medio de una autorización temporal, concedida por el entonces presidente Augusto B. Leguía, para su estudio. Además, según investigaciones de especialistas y crónicas de la época, muchos otros lotes salieron de nuestro país de manera irregular por la frontera Boliviana, sin destino conocido. Aquí, en Cusco, conversando con un amigo, antropólogo y guía de turismo; me contó que los habitantes de la zona de Machu Picchu, de aquel entonces, vieron salir de la zona de Machu Picchu, durante semanas, innumerables recuas de mulas cargadas de bultos y cajas.

La de Yale

La Universidad de Yale, que había llevado las piezas para estudio temporal, ha retenido los tesoros de nuestro país durante todo el siglo XX. Recién durante el gobierno de Toledo (2001-2006) el presidente invocó a las autoridades de dicha universidad a devolvernos lo que por derecho nos pertenece y decidió entablar una querella legal contra la fresquísima casa de estudios; la brega por la repatriación de los artefactos raptados por Yale siguen en la actualidad con el gobierno de García, pero con nueva estrategia, la negociación, en la que el ministro Garrido Lecca -egresado de Yale- es el representante peruano.

Las condiciones de Yale

En la primera etapa de la negociación se suscribió un Memorando de Entendimiento (Mde) en la que se sostenían una serie de puntos insultantes para nuestro país. Aquí pueden ver algunos ellos:

· La Universidad de Yale reconoce la propiedad del Estado Peruano sobre las piezas, pero esta mantiene los derechos de usufructo

· Yale será la que determine la condición de piezas de calidad museables o no, sin intervención del Gobierno Peruano, llegando a seleccionar sólo 350 piezas museables –aproximadamente- de las más de cinco mil piezas extraídas.

· La entrega de estas piezas al Gobierno Peruano, será, si y solo si, se construye primero un museo bajo la características aprobadas por Yale y el Centro de Investigaciones, bajo el asesoramiento de Yale.

· Yale propone seguir teniendo el usufructo de casi el total de las piezas por un espacio de 99 años, un siglo más, con el señalamiento de que son piezas para la “investigación”.

· Yale hizo un cálculo de $200,000 USD por el valor de todas las piezas. Una bicoca para un tesoro que es naturalmente invaluable.

Y a modo de “cereza” del pastel: el Perú renuncia a su soberanía, ya que ante cualquier divergencia ésta será judicialmente resuelta ante el juzgado distrital de Connecticut , en los “Yunaites”.

Este memorándum jamás se mostró a las autoridades del Cusco, que “inocentemente” comenzaron a buscar terrenos para el museo.

Visiten: http://peru.icomos.org/memorandum.htm ahí podrán ver el memorandum.

¿Y ahora?

Ahora, en la segunda etapa de la negociación, con un nuevo cambio de estrategia, y después de que una campaña impulsada por diversos intelectuales, el gobierno pedirá que se devuelva la integridad de las piezas en una sola entrega. Se ha avanzado con la revisión del Mde, sin embargo falta solucionar el tema de las inaceptables condiciones que pretende imponernos Yale para devolvernos lo que es nuestro.

Nota aparte

Resulta curioso ver que a pesar de todolo arriba expuesto en nuestro país aún se le tenga por gran cosa al gringo de Yale. ¡Si, es cierto! Miren: En Cusco tenemos un tren especial para turistas que se llama Hiram Bingham; otra: en Lima hay un colegio en Surco que lleva el mismo nombre, y por si fuera poco, en los libros de historia aún figura como descubridor de Macchu Picchu. Eso es falta de memoria histórica y de capacidad para la indignación.

Anuncios
comentarios
  1. noemi dice:

    es algo injusto lo q x derecho nos pertenece se debe cambier el nimbre de hiram x la de agustin lizarraga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s