Se supone  que el mismo 23 abril de 1616 murieron dos grandes de la literatura: Shakespeare y Cervantes; por ello la Unión internacional de Editores, en honor a los genios, propuso a la UNESCO la creación de tal onomástico, con el fin de promover la cultura y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor. El 15 de noviembre de 1995 la UNESCO aprueba la celebración a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Error o deformación histórica ya que ambos escritores no murieron el mismo día. Miguel de Cervantes Saavedra murió el 22 de Abril y fue enterrado al día siguiente (23), mientras que William Shakespeare fallece en Inglaterra donde regía el calendario Juliano, lo que hace que en realidad su muerte sea el 3 de mayo.

En Nuestro querido Perú el Día del libro fue celebrado por numerosas instituciones estatales y culturales con festivales, foros, mesas de trabajo, y un sin fin de ingeniosas ideas para fomentar la lectura. Todas elogiables pero insuficientes si el estado no pone mayor énfasis en una gestión de la educación que sea integral y seria, es decir que no descuide aspecto alguno: que se busque el desarrollo del educando por medio de programas que integren, pero de verdad, las diversas áreas de estudio; que se les estimule a leer –pero bien-, que se tenga profesores de calidad –no los que hay ahora-, unos que sí trabajen y que tengan la suficiente autoridad moral como para llamarse a sí mismos “docentes”; que se termine con la corrupción en el Ministerio, Direcciones y UGELes, y así se pueda confiar en ellas como administradoras y gestoras de la educación en nuestro país. ¿Otra vez es demasiado pedir? No lo creo. Es un reto sumamente difícil, pero necesario. Hace poco escribía sobre el tema de la corrupción y de las pataditas de nuestro presidente, y me reafirmo en que si no se ataca esa lacra, pero a lo serio, no se puede esperar que nada funcione en nuestro país, y eso incluye a la educación. Iniciativas como el Plan Lector o  el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) quedaran en nada si no se soluciona el tema de la corrupción.

Por otra parte, la promoción de la lectura en una época multimedia se hace cada vez más difícil. Vivimos en una era en la que la imagen es la reina de los sentidos. Con la aparición de la TV los niveles de atención, concentración, e introversión de las personas comenzaron a disminuir rápidamente. Giovanni Sartori denominó homo videns al nuevo hombre, que percibe el mundo por medio de imágenes y al que todo ello le es sumamente difícil. Una de las diferencias básicas entre seres humanos y animales radica en la capacidad de reflexionar, simbologizar y de abstracción, capacidades que son anuladas por la imagen imperante en la TV y la multimedia. 

Cómo evitar ello si la televisión es una excelente mamadera cuando un niño se pone a llorar. Muchos padres enchufan a sus hijos a la TV desde edades muy tempranas para “que se distraigan”. Si entramos en casi cualquier casa la TV tiene un lugar preponderante en la sala, casi un altar ante el cual se pasan horas y horas con la mayor facilidad, ya que para ver TV sólo hay que apretar un botón y todo el mundo de información y fantasía llega a uno sin el menor esfuerzo, en lenguaje plano, simple y previamente digerido. Mientras que para leer un libro se requiere de esfuerzo, un trabajo dedicado, de decodificación de símbolos. Que para algunos es sencillo, mientras que para otros resulta una verdadera tortura, leer y encima tratar de comprender.

Al percibir la realidad por medio de sólo imágenes realizamos un ejercicio de retroceso a la animalización, ya que los demás animales no usan símbolos, ni se introvierten, sólo captan el mundo por medio de los sentidos sin reflexionar sobre nada.   

“El hombre del postpensamiento, incapaz de una reflexión abstracta y analítica, que cada vez balbucea más ante la demostración lógica y la deducción racional, pero a la vez fortalecido en el sentido del ver (el hombre ocular) y en el fantasear (mundos virtuales), ¿no es exactamente el hombre bestia que presenta Vico en su Ciencia Nueva? Realmente se le parece”. Giovanni Sartori

Regresando al día del libro, esta celebración chocará con una de las barreras más formidables que nos trae la pobreza y el subdesarrollo: el alto analfabetismo en nuestro país, y además el analfabetismo funcional.

La organización OCDE que conduce programas para medir la calidad de educación, en el 2001, determinó que el 54 % de los alumnos peruanos eran analfabetos funcionales, pues no lograban comprender el sentido elemental de los textos que leían. En fin, si encontrar a uno de cada 10 peruanos analfabetos es preocupante, más preocupante es saber que más de la mitad de estudiantes peruanos son analfabetos funcionales.

La educación es un tema medular para  el desarrollo de cualquier sociedad, sin ella las oportunidades de que las nuevas generaciones tengan una visión más amplia para su autodesarrollo personal y económico son nulas. Los niños en general son el futuro del país, y si no reciben la adecuada educación de aquí a unos años seremos un país aún más atrasado, sin líderes, sin empresarios, sin nada. 

comentarios
  1. Kalki dice:

    😀
    ¡Gracias por la deferencia, Diana!

    Aquí tratamos de decir las cosas desde nuestro punto de vista. Qué bueno que coincidamos, poruqe no siempre los que nos leen se quedan contentos, hay para todos. ¡Un abrazo!

  2. diana dice:

    Perú es babel es una reflexión muy interesante, ya que la analfetización funcional es muy preocupante, hoy en día los profesores deben de crear una mentalidad abierta y de critica, “como alzar la voz si no sabemos por que lo estamos haciendo”…

  3. Kalki dice:

    Realmente original e interesante la celebraciión del día del libro en el programa La 2 de Mara Torres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s