Corpus Christi en Cusco

Publicado: 12 mayo, 2008 de Kalki en Cusco
Etiquetas:, , ,

La pequeña plaza frente a la iglesia de Belén está saturada de devotos. No hay sitio para uno más, al menos eso dice una mujer, vela en mano, sin espacio ni para rezar. Son las 3:00 p.m. y hace calor. Es domingo y, pese a que es el Día de la Madre, la convocatoria ha sido absoluta.

A los costados, los castillos preparan el recibimiento a la Virgen, mientras que la banda toca la más ceremonial de las marchas. En eso aparece la Virgen de Belén y la multitud levanta la mirada, implora perdón y festeja por la dicha de poder acompañarla en su recorrido hasta el convento de Santa Clara. De este modo se inician las fiestas del Corpus Christi. Allí deberá esperar hasta el miércoles 21, a la llegada de todos los santos.

Según cuenta uno de los cargadores de la Virgen, la tradición, que data de la Colonia, dice que ella es la encargada de recibir a todos los santos en el centro de la ciudad. Junto a ella va San José, quien llega desde la iglesia de San Pedro.

Una niña escucha atentamente mientras el hombre narra lo que siente cada vez que tiene en sus hombros a la reina y patrona del Cusco. “Es una emoción indescriptible, emocionante hasta las lágrimas”, afirma el cargador y relaja los músculos para el tramo que le toca llevar las andas de más de 1.500 kilos.

Junto a él están otros 200 cargadores, quienes pasean la imagen en grupos de 40. Han llegado temprano, al igual que otras hermandades que han venido a rendirle honores a la Virgen. También lo han hecho aquellos que quieren su bendición y llegan con sus cruces, cuadros y retablos, y luego bailan, comen y oran.

Mucha gente tiene fe a ese bello rostro que lleva en brazos al Niño Jesús. Por eso la han acompañado en su recorrido de más de dos horas. Por eso estarán con ella en la fiesta del Corpus Christi. Como lo han hecho año tras año.

(Fuente: www.elcomercioperu.com)

Más información

http://www.qosqo.com/qosqoes/festividades.html

comentarios
  1. JUAN JOSE dice:

    BELLISIMA I MILAGROSA IMAGEN DE LA REYNA DE BELEN PATRONA DEL CUSCO TODOS ESTAMOS LLAMADOS ARENDIR TRIBUTO I HONOR A LA MADRE DE CRISTO ELLA ES INTERSESORA ANTE CUALQUIER SUPLICA ELLA ES MADRE QUE NOS CUIDA I GUIA SALVE SALVE MARIA POR TODA LA ETERNIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s