Nuestro Pastoruri dejó de ser un nevado

Publicado: 12 mayo, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo
Etiquetas:, ,

Ahora se le define sólo como cubierta de hielo

En 1995 tenía una superficie de1.8 km2 que se ha reducido a 1.1 km2 en 2007

El nevado Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca (Áncash), se encuentra dividido en dos partes debido al intenso proceso de deglaciación por efectos del calentamiento global, reveló el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

“Hasta comienzos de este año el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto esta cubierta quedó dividida en dos partes, una más pequeña y otra más alta”, declaró a la agencia Andina. El especialista mencionó que las altas temperaturas han originado que el retroceso del nevado durante el 2007 “sea bastante intenso”.

“Por ese motivo es que nosotros ya no lo consideramos como un nevado piloto sino como una capa de hielo o un microcasquete”, indicó. Zapata refirió que Pastoruri, al igual que el resto de glaciares de la Cordillera Blanca, siguen experimentado retrocesos muy fuertes.
En la caso de Pastoruri, indicó, retrocede en promedio unos 21 metros anuales, dependiendo de los factores climatológicos que acompañan a determinado año. En ese sentido, dijo, que aún se mantiene la hipótesis de que el Pastoruri podría desaparecer en unos diez años ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar.

En 1995 se hizo una medición que arrojó 1.8 kilómetros cuadrados de superficie. En el 2001 pasó a 1.4 y en el 2005 llegó a 1.1 kilómetros. “El proceso de deglaciación continúa, en los últimos 30 años los glaciares han sufrido gran perdida de su área, volumen y masa. Lamentablemente, no hay forma en el mundo que pueda desacelerar o evitar este proceso, escapa al esfuerzo humano”, lamentó. Zapata refirió que partir de enero a marzo que empiezan las intensas lluvias, las mismas que se presentan como granizadas y nevadas, se prevé que “de alguna manera los glaciares se recuperen”. El nevado Pastoruri forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas.
(Fuente: TeamPeru.com)

Mas información

Perú21: onp2actualidad0892491.html
TeamPeru.com: 3597-calentamiento-global-y-%BFque-haces-tu-para-prevenirlo.html
PeruTopTours: index02anpastoruri.html

comentarios
  1. YONY QUEZADA TANTAS dice:

    COMO ANCASHINO ME SIENTO MUY APENADO PERO TODOS SOMOS CULPABLES DE ESTO MUY TARDE ESTAMOS REACCIONANDO

  2. peter lervy dice:

    si ya se realizo la cumbre tiene el Peru un proyecto sobre el calentamiento global seria terrible de no tener ese proyecto si va a ser un veneficio para el planeta, que poco a poco se esta muriendo nuestro nevado Pastoruri Ancash de nuestro Peru me da pena de lo que va a suceder en el futuro lo unico que piensa las demas personas es su presente pero no su futuro que sera la vida de nuestros hijos sus hijo como viviran ellos ni imaginar que pasara eso seria desastroso, ya que nosotros ya vamos a estra vajo tierra, en resumen ojala que que nuestro peru se acuerde de un buen proyecto sobre el calentamiento global ya contaminacion que esta matando la poblacion y la vegetacion…. gracias Peter Lervy… DESDE PUCALLPA ESTUDIANDE EN LA UNIVERSIDADA DE PRIVADA DE PUCALLPA…. GRACIAS ESO ES TODO.. ANIMO CON EL PROYECTO FUTURO…FELIZ DE NUESTROS HIJOS SUS HIJOS VIDA SANA Y AIRE PURO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s