Festividad del Señor de Coyllur Ritti

Publicado: 18 mayo, 2008 de Kalki en Cusco
Etiquetas:, , ,


Esta es una celebración andina a la que siempre he deseado ir y hasta la fecha no he podido, ya sea por estar con poca plata o por estar enfermo, gracias a las heladas, como ahora. Ojalá alguno de los que lean este post haya podido ir o puedan hacerlo. Por lo que he visto en documentales y lo que me han contado los peregrinos es totalmente espectacular y sobrecogedor el ambiente místico y de profunda religiosidad que se vive ahí.

Al parecer este año irá más gente porque los carros que van a Ocongate (lugar de la festividad), normalmente se apuestan frente al Coliseo del IPD, pero en esta ocasión han formado una fila mucho más larga, tanto que llega hasta Diagonal Angamos, algo de 1 Km de largo.

Coyllur Ritti es una voz quechua compuesta de dos palabras:
Coyllur (estrella) + Ritti (nieve)= Nieve de estrellas.


El culto al Señor Coyllur Ritti es una de de las manifestaciones religiosas más importantes y multitudinarias del mundo andino en la que se mezclan elementos de la cultura cristiana y andina.

Coyllur Ritti es una voz quechua compuesta de dos palabras: Coyllur (estrella) + Ritti (nieve)= Nieve de estrellas.

En estas fiestas miles de fieles acuden al santuario ubicado en las faldas del Apu Ausangate a venerar la imagen de El Cristo de las Nieves ofreciéndole danzas, misas , porsesiones e internandose en el glaciar para rezar y hacer ofrendas.

El origen del santuario se explica a través de una leyenda. Según la versión más conocida, un niño mestizo de cabellos rubios y tez clara, ayudó a un pastor de alpacas a cuidar su ganado para mejorar su producción.

El hecho llegó a oídos del padre del niño pastor. Al comprobar lo sucedido y en agradecimiento por la multiplicación de su rebaño, decidió comprarle un traje nuevo; dado que la tela del traje era especial (ornamental) se despertó el interés del obispo del Cusco, quien también se interesó por conocer al niño mestizo y ordenó al párroco de Ocongate investigar la situación. El niño, al ser descubierto por el párroco, desapareció y el pastor murió de pena. En el lugar donde fue enterrado, apareció la imagen de un Cristo crucificado reflejada en una roca. Allí se construyó el templo del Señor de Coyllur Riti”. (Fuente: Cuscotravelguide.com)

Más información
http://www.discovercusco.com/c_2ausangate-senor-de-coyllur-riti.htm

Anuncios
comentarios
  1. Gonzalo dice:

    Si te sigue interesando, entra a mi facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s