Ahora somos 28’220.764 peruanos

Publicado: 10 junio, 2008 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, ,

La población de nuestro  Babel ha crecido en 5’581.321 habitantes, desde el último censo del año 93. A un ritmo de aproximadamente 400 mil personas por año, un crecimiento anual de 1,6%.

Nuestra población ha aumentado en Ahora somos el quinto país máspoblado de Latinoamérica. Ojalá el trabajo de INEI haya sido efectivo y sirva para evaluar las necesidades de la población.

Peru Global

La población peruana llega a los 28’220.764, según undécimo censo

¿Cuántos somos realmente los peruanos? La respuesta a esta pregunta que flotaba en el aire luego de que el censo del 2005 fuera blanco de cuestionamientos empieza a despejarse con la difusión de los resultados preliminares del Undécimo Censo Nacional de Población.

De acuerdo con este primer reporte, el día del censo, el 21 de octubre del 2007, se empadronó a 27’419.294 personas, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Renán Quispe, en conferencia de prensa.

Explicó que al añadirse a ese número la población omitida durante la operación censal, pero que luego fue cubierta con la encuesta poscensal (que arrojó una tasa de omisión de 2,84%), la población peruana en octubre del 2007 suma 28’220.764 personas.

La cifra supera en más de medio millón (550.000 para ser exactos) las proyecciones estimadas por el censo del 2005 para el 2007, indicó el funcionario.

Si se comparan los resultados preliminares del 2007 con los correspondientes al censo de 1993, en los últimos 14 años la población peruana se incrementó en 1,6% anual, es decir, en 398.666 habitantes por año, lo que confirma la tendencia demográfica decreciente del país desde los últimos 46 años.

Muestra asimismo que de las tres regiones naturales, la costa y selva presentan mayor dinámica de crecimiento poblacional en comparación con la sierra, que crece poco (vea el infográfico).

Para la ex jefa del INEI, Graciela Fernández Baca, el crecimiento de la selva se debe al aumento de la actividad agrícola, como al auge de la palma aceitera. También se explica por el aumento de la actividad minera (como sucede en Madre de Dios) y petrolera (Ucayali). En estas regiones hay, además, más hombres que mujeres, lo que no ocurre en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Arequipa, Callao y Lima, donde existen más mujeres que varones.

Los resultados –que no incluyen todas las variables de población consideradas en el cuestionario censal de 63 preguntas (los datos completos se conocerán a mediados de julio)– demuestran que Lima sigue siendo la ciudad más poblada del país, seguida de Piura, La Libertad, Cajamarca y Puno, donde se concentra el 52,5% de la población peruana. Los menos poblados son: Tacna, Pasco, Tumbes, Moquegua y Madre de Dios, con el 3,8% de población.

MÁS JÓVENES
Las nuevas cifras censales del 2007 demuestran que de cada 100 personas 30 tienen menos de 15 años (en 1993 eran 37) y que la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años) es de 63% (hace 14 años era de 58%). El reporte incluye también el aumento de la esperanza de vida.

Según el análisis del INEI, la mitad de la población censada (mediana de edad) tiene 25 años (21 en 1993) y la dependencia demográfica (población menor de 15 años y mayor de 65 años) pasó de 65% (1993) a 55% (2007).

EL QUINTO EN LA REGIÓN
Según los nuevos resultados de los censos 2007, el Perú se ubica en el cuarto lugar en el ránking de población en América del Sur y el quinto puesto en América Latina, precedido en ambos casos por Argentina.

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero, indicó que, ante las exigencias demográficas, el Perú enfrenta el desafío de generar empleo y desarrollar capital humano en forma sostenida durante un período largo (unos 20 años) para absorber a los jóvenes que necesitarán sumarse al mercado laboral. “Se necesitarán políticas públicas para la juventud”, enfatizó.

Gobierno usará nueva información
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que el Gobierno comenzará en breve a tomar decisiones en función de los resultados del censo 2007. “No debe tomar más de dos o tres sesiones conocer en detalle los resultados para entonces tomar las decisiones que correspondan”.

El jefe del Gabinete dijo que los peruanos no tendremos que esperar hasta el presupuesto del 2009 para ver cómo se enfoca el gasto de acuerdo con la información recién obtenida por el INEI. “Yo creo que el presidente de la República, en su discurso del 28 de julio, ya podrá hablar de las orientaciones centrales y no tengo duda de que esto servirá, por ejemplo, para focalizar mejor los programas sociales”, precisó. De otra parte, Del Castillo afirmó que el Estado ha comenzado a cambiar la calidad de la educación al evaluar a los maestros y exigirles mejores resultados (ver nota en esta página). “Este gobierno ha apostado por un cambio en la educación, pero es un proceso. Creo que los jóvenes tienen hoy una perspectiva mucho más optimista”.

ENFOQUE
La importancia  de los censos*
¿Cómo sabe el Ministerio de Educación dónde debe construir un colegio? Donde exista una población infantil muy grande, dirá usted. Y hay que estar seguros de ello en un contexto en el que no hay recursos para construir escuelas en cada centro poblado del país.

Para levantar un centro médico hay que saber dónde podría haber más necesidad de este, como lugares con muchos niños o ancianos. En general, planificar un gasto eficiente por parte del Estado sería imposible sin tener en cuenta a quienes se piensa atender. Y de allí la importancia de los censos.

Para los gobernantes, sin embargo, esto parece poco importante. A pesar de que se recomienda que los períodos intercensales no superen los 10 años para países donde hay escasa movilidad de sus habitantes (lo cual no pasa en el país), en el Perú nos damos el lujo de hacerlo 14 años después, luego de anular uno, y no tenemos empacho en decir que el siguiente se hará en el 2020, cuando los datos del actual no tendrán ninguna relevancia estadística ni utilidad.

Lo peor de todo es que podría reducirse el problema con censos continuos anuales (mejor si se hace uno cada cinco años), pero no hay interés político en un tema que no dará votos. Pero hay otro censo pendiente: el económico. Van 14 años sin uno. ¡Ya es hora!
* Luis Corvera G. Editor

Fuente: Elcomercioperu.com

Por Andrea Castillo Calderón / Elizabeth Cavero

Anuncios
comentarios
  1. 6aThank’s.1c I compleatly agree with last post. aps
    Please visit my site укладка ламината 1d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s