Cosas se salen de control en Moquegua

Publicado: 17 junio, 2008 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, ,

Ya van ocho días de paralización en el sur del país, con millones de soles en pérdidas para las regiones Moquegua y Tacna; un general y 60 policías retenidos como rehenes, y mucho heridos en ambos lados del enfrentamiento. 

En Perú el principio de autoridad está por los suelos. Y todo este caos sólo puede ser solucionado con propuestas inteligentes quer den solución al tema del canon, por medio del díalogo, que sería lo ideal. Habrá que ver quien quiere (“desinteresadamente”) representar a la masa enardecida de Moquegua. De fallar nuevamente el diálogo, con la aplicación de la mano dura para terminar de una buena vez con estos actos, que lo único que demuestran es el desgobierno que hay en nuestro Babel. El orden debe de ser reestablecido. Desgraciadamente nuestro gobierno no tiene autoridad moral suficiente para que de hacer uso de este último recurso no se le llame después represor, fascista o le endilguen cualquier otro epíteto.

Fuente RPP

…esta región del sur del país se encuentra convulsionada en torno a una disputa por el canon minero de la vecina Tacna. En ambas regiones opera la compañía minera Southern, en operaciones de extracción de cobre, pero, dado que el canon se está calculando en torno a las toneladas de tierras con minerales removidas y no al mineral efectivamente extraído y producido, Tacna recibirá mayor dinero, a pesar que en el tajo abierto moqueguano de Cuajone se cuenta con mayor producción cuprífera.

Los moqueguanos consideran a este tema como una suerte de robo y, por ello, están reclamando al gobierno central que modifique la distribución del canon, pero empleando un método que es ilegal: el bloqueo de carreteras. Esta vez, la vía interrumpida es la Panamericana Sur en la zona del puente Montalvo.                                                                                                       (José Alejandro Godoy)

El ministro de Defensa, Antero Flores Araoz, confió en que la crisis de Moquegua se superará pacíficamente. Ayer, se registraron violentos enfrentamientos en la Panamericana Sur, a la altura del puente Montalvo, entre policías y pobladores. Los huelguistas tomaron como rehén al jefe de la XI Dirección de la Región Policial Sur, general PNP Alberto Jordán, y a varios policías, algunos de los cuales se encuentran heridos.

Secuestrado por una parte de la población moqueguana, el general PNP Alberto Jordán, se dirigió a los manifestantes. La masa refutó en forma agresiva cada una de sus palabras, que exhortaban a la calma luego del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los que protestan. Jordán fue tomado como rehén, esta mañana, por gente que reclama un nueva forma de distribución del canon minero que perciben por parte de Southern Perú. Ésto a pesar de un acuerdo en base a producción de mineral extraído. Jordán permanece en una carpa cerca al Puente Montalvo. Al mediodía, conminado por una multitud, dio este mensaje (Fuente: Agenciaperu.tv)

 Ahora del Castillo quiere una solución pacífica. Puede ser, si alguien le cree. Ojalá se de de esa manera. Sin embargo la gente enardecida como masa no decide nada, siempre lo hace alguien que entre ellos mueve lo hilos necesarios para encender la llama en la pradera. Y desde luego tener reditos políticos.

Cuando hubieron actos de protesta en Cusco contra las leyes antipatrimoniales los comenatrios de la prensa y los trabajos sicosociales de gobierno (como la vieja alemana diceindo que recomendaría no visitar el perú, que trasmitía canal 7) y la respuesta policial fueron, todos , más duros. A pesar de que la movilización tuvo menos violencia que la sucedida en Moquegua.

El gobierno no sabe mesurar sus actos ni tiene estrategias definidas para enfrentar crisis de este tipo. No tiene la representatividad suficiente para que el pueblo le crea y deponga una actitud como esta.

Por desgracia en nuestro país eso de que “wawa que no llora no mama” es totalmente cierto. Si uno quiere que le hagan caso de verdad debe de armar todo un show como este. Desgraciadamente siempre estan infectados de intereses políticos. Los cauces normales también funcionan pero son muy lentejas.

Por otra parte es curioso ver como es que los moqueguanos que participan de esta protesta reclaman un canon, que de hecho les pertenece, pero que del cual en años anteriores sus autoridades no han podido gastar más del 40.9%

La ejecución de presupuestos por parte de las  regiones es inefectiva poruqe siempre están regresándole al estado buena parte de lo no ejecutado. esto tiene que ver con la incapacidad de los equipos que trabajan para los gobiernos regionales para hacer gastos necesarios. Osea, no hacen las suficientes obras de utilidad, habiendo tantísimas necesidades que cubrir en nuestro país. Algunos argumentan que es por el tema del SNIP. Cierto, eso demora las cosas; otros que el estado les asigna partidas de gasto difíciles de ejecutar.

Ya pues. Lo primero se soluciona ejecutando obras de gobiernos anteriores que sean realmente útiles, sin mezquindades políticas, y teniendo además proyectos propios que ejecutar. Pero si eres un presidente o alcalde mezquino y figureti olvídalo no lo harás nunca.

Lo segundo se hace rediseñando el presupuesto para que a la siguiente vez te llegue el dinero para gastarlo en donde más lo necesitas. Para ello se necesitan verdaderos profesionales y no compañeros de partido o amiguitos en los gobiernos. Si no gente que sepa lo que hace.

Además el estado debería de hacer presencia con supervisión real y efectiva de la ejecución de gastos y obras. Además de implementar más programas de desarrollo especialmente donde hay peruanos en puntos alejados de la nación.

De hecho que hay más aspectos para mejorar la situación de las regiones pero estos tres me parecen fundamentales. Sin embargo como todo el mundo tiene rabo de paja, una mano lava a la otra y toditos hacen chitón.

Si el crecimiento acumulado premia la consistencia económica de los últimos quince años, la persistencia de bolsones de pobreza tan grandes constituye una sanción moral al país por aún no haber reformado los sectores vinculados a la calidad de vida de los más pobres -educación, salud, seguridad, justicia-, sin lo cual será imposible seguir reduciendo la pobreza.                                                                                                      (A. Álvaerz Rodrich)

Rodrich lo dice clárisimo el hecho de haya aumento de la riqueza en un país lleno de pobres es sumamente paradógico. Aquí le cae palo a papa gobierno por hacer poco o nada por mejorar en temas de desarrollo y cambio de políticas en temas sin los cuales no cabe la idea de desarrollo de un país y sin los cuales la gente jamás sentirá que la mano del estado trabaja para ellos, quienes los eligieron que llegan a odiarlo como a un enemigo contra el cual hay que alzarse para conseguir algo a cambio.

Perú está muy dividido por regionalismos (entre otras cosas). Lo lógico sería que hayan macroregiones y entre ellas Tacna-Moquegua son una elección lógica, pero no pues, cada quien va por su lado. Esto, a mi modesto parecer, es por que aún somo un proyecto de país. No hemos internalizado a pesar de más de 186 años de independencia, la idea de que somos un sólo país, un equipo. Pero sí cabe espacio en las mentes para apartar al vecino, para  cholear o negrear al que sea más oscuro que uno. No hemos tenido en nuestra historia un catalizador social lo suficientemente fuerte para que nos demos cuenta de que debemos de remar en una misma dirección. O un purgante que nos quite todas las taras que nos diferencian y separan.

¡Sugerencias por favor!

¡Gracias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s