Según F. Rospigliosi Ministerio del Interior está a la deriva

Publicado: 19 junio, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Perú combi
Etiquetas:, ,

¡Vaya novedad! Desde hace tiempo venimos viendo los continuos errores y horrores del compañerillo Alva, y muchos han pedido en más de una vez interpelarlo o que se vaya. Pero lo ocurrido en Moquegua a terminado por demostrar que su ministerio no ejerce NADA, y que Perú es aún inestable a pesar de los avances en macroeconomía que hemos tenido. Es verdad que nos deja una pésima imagen internacional especialmente ahora que hay quienes quieren invertir pero la realidad es que con arregalr el problema del canon no se arregla todo, el estado debe de hacer presencia, solucionando, organizando o frenando pero hacer algo, no sólo en moquegua si no en todo el territorio.

fuente Agencia Peru

A continuación una entrevista que le hicieron  Fernando Rospiugliosi en Peru 21

F. Rospigliosi: “Se ha demostrado una incompetencia increíble”

Por Carmen Mendoza Arana 
Según el análisis del ex ministro Fernando Rospigliosi, los hechos de Moquegua solo demuestran que el sector Interior ha quedado a la deriva.

En esta entrevista no quiso tratar con dureza al general Alberto Jordán, pero sí lanzó dardos letales hacia Luis Alva Castro y el Gobierno.

Tras la liberación de los policías retenidos en Moquegua, ¿cómo evalúa la actuación de la PNP y del Ministerio del Interior?
Sin duda, con muchas deficiencias. Durante muchos días del bloqueo no se dio un solo pronunciamiento ni explicación a la ciudadanía de lo que estaba ocurriendo. Se requería una voz del Gobierno, en este caso del ministro del Interior, que dijera por qué no hacían nada o si iban a hacer algo.

Justamente, ¿cómo se puede explicar que al ministro Luis Alva Castro recién se le escuchara la tarde del martes y al presidente Alan García a las 10 de la noche de ese mismo día, cuando lo peor ya había pasado?
Son políticos y tienen miedo de enfrentarse a la gente y de perder popularidad. Ese es el problema. Si el señor Alva Castro está pensando en ser candidato en las próximas elecciones, no quiere pelearse con nadie y no asume su responsabilidad.

Cuando tomaron de rehén al general Alberto Jordán, usted mencionó que hubo un mal manejo del Gobierno. ¿Durante estos días percibió alguna autoridad al mando?
Estábamos absolutamente a la deriva. Nadie estaba al frente de la situación. El Gobierno estaba escondido, luego estalló el problema y se convirtió en una hecatombe para la Policía. Para estas cosas, el Gobierno está sin rumbo. Para la economía sí tiene idea, pero para esto, no.

El titular del Interior, sin embargo, negó que haya perdido el control del puente Montalvo. ¿Estaba en otra realidad?
(Risas) Siempre dice tonterías de ese tipo (risas). No sé, entonces, qué es mejor: su silencio o cuando dice necedades. Por lo general, sus declaraciones son de esa naturaleza: “La ley está para cumplirse”, cuando nadie está cumpliendo la ley. Lo que debió haberse hecho desde el comienzo fue tomar medidas efectivas y enérgicas.

¿Se podía enfrentar a miles de manifestantes con gases lacrimógenos?
No solamente hay que usar gases lacrimógenos. Hay que usar escopetas, hay que disparar cartuchos de goma, no perdigones de metal, como en Ayacucho. Hay munición de pimienta, una infinidad de armas no letales que deben ser usadas.

¿En estos momentos se podría iniciar una acción policial para despejar el puente?
Ya es muy tarde, la Policía está con la moral baja. Una negociación adecuada puede resolver las cosas, pero eso es a partir de una derrota del Gobierno.

¿Teme que se registren situaciones similares?
Ahora, el Perú está de rodillas con los revoltosos; en infinidad de ocasiones volverá a suceder lo mismo. ¿Qué ejemplo se está dando al país? El mal ejemplo siempre cunde. Ahora cualquiera bloquea una carretera y no pasa nada.

El general Jordán dijo que ofreció disculpas porque lo iban a matar, pero dio la sensación de rendición. ¿Actuó correctamente?
Prefiero no juzgar al general Jordán y a la gente que estaba amenazada por una turba que vociferaba y podía salir de control en cualquier momento. Hay que ponerse en sus zapatos. Lo que sí fue un gravísimo error del Ministerio del Interior y del Comando de la Policía es que ellos le ordenaron a Jordán ir a negociar desarmado y, simultáneamente, le ordenaron al coronel de la Diroes atacar a los huelguistas en el puente Montalvo. Se dieron dos órdenes contradictorias que demuestran que el ministerio está al garete. No hay una estrategia ni una dirección.

¿Quién debe asumir la responsabilidad de lo sucedido?
El ministro del Interior y el Comando Policial son los que deben responder. A Jordán lo mandaron a negociar, él no fue porque se le ocurrió. Cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de cómo funcionan estas cosas sabe lo peligroso que es entrar en el medio de la turba. Esta gente está demostrando una incompetencia increíble. Nunca se había visto este extremo de incompetencia.

En respuesta a sus críticas, Alva Castro aseguró que él sí tiene bien puestos los pantalones…
(Risas) Eso no merece ni comentarse.

El presidente Alan García comparó estos hechos con el ‘Andahuaylazo’. ¿Hay similitud?
No. El ‘Andahuaylazo’ fue una acción armada, se disparó a la PNP con armas de guerra. Lo de Moquegua fue un movimiento popular.

También se dijo que los manifestantes deben ser acusados de secuestro…
Muy difícil que eso ocurra porque, finalmente, ellos son los que han triunfado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s