¡Kausachun Qosqo!

Publicado: 24 junio, 2008 de Kalki en Cusco, El bueno, el malo y el feo
Etiquetas:, , , , ,

(fuente dela imagen: Science vida.blogspot.com)

Este 24 de junio se celebran diversas fiestas en todo el Perú: el Día del Indio de A. B. Leguía, cambiado durante la reforma agraria de Velasco a Día del Campesino, en Tarapoto y toda la selva la Fiesta de San juan, y en Cusco se celebra su día junto con la ceremonia del solsticio de verano Inca: el Inti Raymi.

Desde ya hace algunos días hay gran animación por las calles del centro y hoy los cusqueños y sus distintas instituciones le riden un desfile de homenaje que aún no termina y abarrota las calles de manera multitudinaria. En el que se pueden ver comparsas, alegorías y danzas de todas las trece provincias, e incluso de otras partes del país que vienen a saludar a la Ciudad Inca en su día jubilar.

Es el día del Cusco, una fiesta en la que los hijos de esta tierra y los que somos foráneos, pero la amamos, le 0ofrecemos su merecido homenaje, aún con la ausencia de autoridades como la Marinacha que hace días se hizo la enfermita y seguro que no asistió para evitar pifias, o con autoridades a quienes nadie da bola como la congresista Sumire.

En medio de todo, este año, el desfile estuvo mejor organizado, aunque las calles siguen siendo usadas de letrina por algunos que beben más de la cuenta y el tráfico es diabólico por el centro de la ciudad.

Y hoy 24 se celebrará el Inti raymi en medio de estrictas medidas de seguridad. Chévere por los turistas,pero la verdad, personalmente creo que no debería de escenificarse en Saccsayhuaman ya que va tanta gente que dañan la monumentalidad que tanto dice defender el INC. Cuando uno visita ñla zona le dicen “no vaya por alla, por acuyá… No haga esto ni aquello”. Pero con miles de espectadores la cosa cambia. Por más medidas que se impongan siemre hay un saldo de daño. Y eso está mal pues.

Para evitar daños al patrimonio cultural durante el Inti Raymi

Estrictas medidas de seguridad se adoptarán en Sacsaywaman

Andina

Unos 800 miembros de diversas instituciones integrarán el contingente que se encargará de resguardar y proteger las áreas restringidas y en proceso de investigación del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (Cusco), donde se desarrollará la tradicional celebración del Inti Raymi este martes 24 de junio.

Jorge Zegarra, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), explicó que esta iniciativa forma parte del Plan de Seguridad y Protección del Inti Raymi 2008, en el que figuran varias acciones a desarrollar para que esta celebración se realice sin contratiempos.

Explicó que el contingente está integrado por personal policial, bomberos, serenazgo, miembros del Ejército y unos 250 trabajadores del INC–Cusco. “Este grupo de personas se encargará de proteger y resguardar las zonas donde los espectadores no pueden ingresar por ser restringidas. Este contingente velará por el cuidado del parque arqueológico, porque queremos evitar cualquier tipo de vandalismo”, indicó.

Para realizar estas labores, dijo, se ha colocado un conjunto de letreros al interior del parque a través de los cuales se exhorta a la población a realizar un recorrido ordenado al momento de instalarse para observar el espectáculo.

Asimismo se señala que por “ningún motivo” los espectadores deben ocupar lugares considerados prohibidos, como el sector de Suchuna y el de los bastiones. También se prohíbe la elaboración y venta de alimentos y bebidas en general. Además se prohíbe realizar actividades deportivas, paseos en caballo y el arrojo de basura dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

“Estas medidas de seguridad son para las personas que espectarán la ceremonia desde sus butacas y aquellas que la visualizan mediante un área contigua al parque”, aclaró. Zegarra explicó que estas medidas son “vitales” para proteger la zona monumental de eventuales actos vandálicos.

“Estas medidas se realizan todos los años, pero cada año se mejoran porque se quiere dar una cálida bienvenida a los turistas y al público en general, pero siempre respetando las zonas restringidas. Estas acciones de seguridad han sido difundidas en los diferentes medios de comunicación para que la población se informe y proteja su patrimonio”, enfatizó.

Sólo espero que no le hagan daño a nuestro patrimonio arqueológico y que todas esas medidas den resultado.

Bueno. Sea como sea, hoy es el día del Cusco y hay que celebrar. Feliz día a todos los cusueños y a quienes amamos esta tierra bendita.

¡Kausachun Qosqo! ¡Hailly Qosqo!

Más información

Cusco

Inty Raymi

Fiestas de Cusco Inty Raymi

Anuncios
comentarios
  1. Lourdes dice:

    Si que un saludo especial para los cusqueños. Y se que se encuentran muy orgullosos de su tierra y con mucha razón.
    El Cusco es una ciudad increible por donde se la observe,
    su cielo, sus construcciones históricas de nuestros incas,su vegetaciíon y lo más importante su gente que te hace sentir bien cuando uno llega. Felicitaciones a todos los cusqueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s