Nuevos rastros de los pueblos no contactados en selva peruana

Publicado: 26 junio, 2008 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, ,

Aparentemente el asilamiewnto volunatrio de estos pueblos tienen que ver con las profundas diferencia culturales, pero su desplazamiento evidencia el daño que se comete contra ellos en este tema de las exploraciones para explotación petrolera y la tala ilegal. El gobierno tiene que dejar de hacerse el loco y darle la importancia que se merece a este grupo de compatriotas que vivien acosados por empresas e instituciones inescrupulosas que por vender un poco más y sacar la respectriva comisión venden lo que no es suyo.

 

A continuación la nota de Peru21 al respecto:

 

Rastros de no contactados

 

Aidesep pide al Gobierno proteger a indígenas de la explotación petrolera en los lotes 67.

 

Nuevas evidencias de pueblos nativos en aislamiento voluntario fueron encontradas por especialistas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que junto con un grupo de arqueólogos polacos visitaron la zona de los ríos Napo y Tigre y constataron la presencia de tribus pertenecientes a las etnias Waorani, Pananujuri y Aushiris-Abijiras.

 

Los expedicionarios encontraron en el lugar restos de viviendas construidas con plantas de palmera, así como caparazones de tortugas que habrían sido empleadas como vasijas. Dichos hallazgos fueron presentados. durante la audiencia en la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, donde se revisó la denuncia interpuesta por Aidesep contra el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, Perenco, Repsol y Burlington por la exploración y explotación de los lotes 67 y 39 de la zona Napo-Tigre.

 

RECONOCIMIENTO. Aidesep señaló que los denunciados estarían negando la existencia de los pueblos no contactados para favorecer la explotación petrolera. Al respecto, el asesor legal de la ONG, Handersson Casafranca, sostuvo que el estudio de impacto ambiental de los lotes 67 y 39 -elaborado por las empresas denunciadas- reconoce la existencia de pueblos en aislamiento voluntario en las cabeceras de los ríos Curacay, Tigre, así como en otros cursos fluviales ubicados en la frontera con Ecuador, pertenecientes a los grupos Feromenami y Tagaeri.

 

Por su parte, Alberto Pizango, presidente de Aidesep, agregó que los trabajadores de las empresas denunciadas han indicado que en el transcurso de sus actividades en el Lote 67 tuvieron un encuentro con estas poblaciones. “Estas revelaciones son impactantes porque una situación como esta hará peligrar la vida y la salud de estos pueblos indígenas”, manifestó.

 

En ese sentido, Pizango recordó que los no contactados no tienen inmunidad contra las enfermedades de los foráneos debido a su aislamiento y cualquier forma de contacto, por muy breve que sea, podría ser mortal. Por ello, demandó al Gobierno que detenga los trabajos petroleros en los lotes 67 y 39 e implementa medidas de protección más efectivas.

Más información en una entrada anterior:

grupos-indigenas-no-contactados-huyen-de-peru-a-brasil

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s