Saqsay Huamán fue dañada

Publicado: 26 junio, 2008 de Kalki en Cusco, El bueno, el malo y el feo
Etiquetas:, , ,

Justo lo que me temía. Les comentaba hace cosa de dos días que ojalá no pasara ada durante las celebraciones del Intio Raymi. Y pasó.

Resulta indignante como es que el INC maltrata a nuestro patrimonio cultural permitiendo que haya este espectáculo tan masivo en una zona que es netamente arqueológica. Más aún tomando en cuenta que, por ejemplo, cuando uno camina por Hatun Rumiyoq (calle en la que está nuestra famosa piedra de 12 ángulos) le dicen a uno: “Por favor señor. No toque las piedras porque se dañan, la grasita de los dedos las afecta y…” etc, etc. Desde luego uno hace caso y asiente, por ser de justicia lo que piden ¿No?

Pero lo que uno o varios hagan manoseando las piedras (que de hecho no está bien) no se compara en nada con meter más de 100 mil personas en un área arqueólogica y pretender que no va a suceder nada de nada. ¡No sean ridículos pues señores del INC!

Pero, claaaaro ahí si vale meter gente, so pretexto de que están bien vigilados. ¡Patrañas! Lo que pasa que ahí se mueve buen dinero pues. 

Además, por otra parte, previo al Inti Raymi 27 piedras del parque arqueológico han sufrido maltrato por parte de unos pobladores que decían que hacían un pago a la tierra, un ritual andino. Está bien lo de mantener las costumbres, y no hay nada en contra de las prácticas ancestrales, pero no nos jodan el parque arqueológico ¡Por la …!

Ahora el INC llora sobre leche derramada, porque por más que las limpien y les den tratamientos especiales el daño YA está hecho.

“…el jefe del parque arqueológico de Saqsaywaman, Washington Camacho, precisó felizmente no se registró ningún daño a las piezas líticas de la zona  conocida como Suchuna tras la invasión registrada ayer en la tarde por parte de miles de personas. “Ha sido una situación que escapó al control de los equipos de seguridad, se ha desbordado la presencia de publico, el año pasado se tuvo 45 mil espectadores y este año sobrepasaron los 100 mil, cuando en nuestras proyecciones se tenía un máximo de 60 mil. Felizmente no se ha registrado daño alguno en la zona”, precisó”. (Fuente: Diariodelcusco.com)

 ¡Sí, cuñao! ¿Cómo michi no va a haber daño al parque arqueólogico? Si, por ejemplo, ahora el INC Cusco está que se rompe la cabeza después de que Machu Picchu salió como una de las maravillas del mundo, y parte de sus supuestas preocupaciones es ver cuál será la carga de visitantes que podrá soportar por año, porque su sólo paso afecta a las estructuras y ahora se espera mayor cantidad de visitantes.

Hay que ver que Saccsay Huamán recibe aún más visitantes por año que Machu Picchu porque está pegadito a la ciudad y es parte del boleto turístico y está en todos los tours. Y encima de eso le meten 100 mil personas en un festival como este. ¡No te pases!

El daño perpretado por esos patas del ritual sumado a la carga de personas que han transitado por el lugar, que de por sí afectan las estructuras. Sin tomar en cuenta a los meones y choborras, es un saldo negativísimo.

Lo he dicho y lo sostengo: el Inti Raymi debe de dejarse de lado eso sólo le hace daño a nuestro patrimonio. O que se busque otra locación en la que no se friegue nada. 

(Fuente: Elcomercioperu.com)

Dañan 27 piedras del Parque Arqueológico de Sacsahuamán

 

Familia de comuneros ha sido denunciada ante fiscalía de turismo por echar sal y aceite, como parte de un pago a la tierra, a piezas arqueológicas

 

A las 5:00 p.m. del lunes 23, día previo a la celebración del Inti Raymi, siete pobladores de la comunidad de Sicuani fueron sorprendidos rociando aceite y sal sobre las piedras ubicadas en los baluartes (o murallas) 1 y 2, y en la portada del sector de Sayacmarca del Parque Arqueológico de Sacsahuamán.

 

El Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco reportó que, en total, 27 piezas líticas fueron dañadas.

 

Tras el hecho, el INC denunció a los presuntos responsables por el delito de atentado contra el patrimonio e intangibilidad del parque. Se trata de una familia constituida por Martha Espirilla Choque, Dorotea Flores Choque, Julia viuda de Gonzales, Andrés Avelino Gonzales Castro, Juan Gregorio Valdivia Gonzales, Modesta Colque Inquiltupa y Angelina Gonzales de Valdivia, entre los cuales habría un ex trabajador del INC. Todos quedaron detenidos en el Ministerio Público y están en manos de la fiscalía de turismo.

 

Pago a la tierra

La familia declaró que estaban realizando un pago a la tierra, pero para el director del Parque Arqueológico de Sacsahuamán, Washington Camacho, este atentado buscaría agraviar a la institución, en represalia porque desde enero contrató a más de cuatrocientas personas, entre vigilantes y técnicos para el mantenimiento del parque.

  

La tarde del lunes 23 un equipo conformado por químicos y arqueólogos revisó las zonas afectadas y realizó los análisis correspondientes, a fin de demostrar el grado del daño en cada una de las piedras. Hoy se recibirá dicho informe, que será presentado a la fiscalía para continuar las investigaciones, informó Jorge Zegarra, director del INC-Cusco.

  

El funcionario considera que este atentado contra el patrimonio cultural no debe politizarse. Dijo que, de encontrarse culpables a estos ciudadanos cusqueños, deben ser sancionados moral y legalmente.

  

De otro lado, Washington Camacho informó que durante la celebración del Inti Raymi, realizada el pasado martes 24, no se ocasionaron daños en el cerro Sushuna al que ingresaron un grupo de pobladores cusqueños que pretendían ver la escenificación de la fiesta del dios Sol.

comentarios
  1. camachito dice:

    CORRUPTOS SON DEL INC,,,SIN MORAL…QUE TONTO PENSAR QUE 7 PERSONAS PUEDEN DESTRUIR TODOS LOS MUROS ,,,Y MILES DE PERSONAS NO HAYAN NI UN PIEDRA DAÑADA,,ESE SEÑOR DEBE IR A ASU CASA,,,Y TODOS …CORRUPTOS ARQUEOLOSAURIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s