Rescate de Ingrid Betancourt

Publicado: 5 julio, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, mundo
Etiquetas:, , , , , ,

Finalmente logran rescatar a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana que estuvo secuestrada por las FARc durante 7 años. Sin duda esto fortalecerá la imagen política de Uribe en su país y le bajará algunos puntos a la oposición quienes siempre se manifestaron por los acuerdos y negociaciones, aduciendo que un rescate unilateral redundaría en la pérdida de los rehenes.

De ahora en adelante la política de Uribe respecto del tema FARC tendrá que se implacable para terminar de cortar cabezas en esa organización aprovechando la muerte de sus principales líderes, no darles respiro ni permitirles recomponer sus estructuras.

peru 21

Rescatan a Ingrid Betancourt sin hacer un solo disparo

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías recobraron ayer la libertad tras una inédita operación militar, cuyo feliz desenlace fue celebrado por Colombia y numerosos gobiernos.

El rescate se logró gracias a la ‘Operación Jaque’ que puso en marcha el Ejército luego de infiltrarse en las FARC. Un helicóptero militar encubierto descendió en el departamento selvático de Guaviare e hizo creer a los rebeldes -que cuidaban a los cautivos- que iban a trasladar a los rehenes a una cita con el máximo jefe rebelde, alias ‘Alfonso Cano’. Ya en la aeronave, los militares redujeron a los guerrilleros.

La acción militar, que se cumplió sin efectuar un solo disparo, se desarrolló en Guaviare (sur) y Vaupés (sureste), desde donde los liberados fueron trasladados a Bogotá, mientras los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves fueron llevados inmediatamente a su país.

El Gobierno de Estados Unidos reveló que apoyó en aspectos técnicos en el operativo y que se había intentado en febrero un primer rescate sin éxito.

Además de Betancourt y los tres estadounidenses, fueron liberados los militares y policías Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, Erasmo Romero, José Ricardo Marulanda, William Pérez, José Miguel Arteaga, Armando Flórez, Vaney Rodríguez, Jairo Durán, Julio Buitrago y Armando Castellanos.

Con el rescate de estos 15 rehenes, el grupo de secuestrados que las FARC considera ‘canjeables’ por guerrilleros presos se redujo a tres civiles y 22 militares y policías.

Horas después y tras seis años y medio de un secuestro que movilizó a miles de personas en todo el mundo que pedían su libertad, Betancourt, delgada, ataviada con un chaleco y un sombrero militar, llegó a Bogotá con el grupo de soldados y policías que sufrió junto a ella el cautiverio, algunos durante casi diez años.

Betancourt fue recibida por su madre, Yolanda Pulecio, tan pronto descendió de la escalera del avión y ambas se fundieron en un abrazo.
“La operación fue absolutamente impecable. Nosotros no sabíamos lo que estaba pasando. No se disparó un solo tiro, no se mató a nadie. Nos sacaron con grandeza”, explicó la ex candidata.

“Nos subimos con mucha dificultad al helicóptero porque nos obligaron a atarnos las manos y los pies, eso fue muy humillante. De pronto un golpe de fuerza, neutralizaron a los comandantes que se habían montado con nosotros en el helicóptero, y el jefe del operativo gritó: somos el ejército nacional, ustedes están libres”, apuntó.

Asimismo, calificó algunos momentos de la operación como “surrealistas”, y admitió que sintió “mucha lástima” cuando en el helicóptero que los rescató vio tendido en el suelo y con los ojos vendados al jefe rebelde que los vigiló durante más de cuatro años, a quien definió como “tan cruel, tan humillante, tan déspota”.

Ingrid también elogió la política de seguridad del presidente Uribe, muchas veces criticada por su madre, Yolanda Pulecio, durante su cautiverio.

“Agradezco a Dios y a los soldados de Colombia”, destacó emocionada la política en sus primeras declaraciones a la emisora de las Fuerzas Militares, que fueron retransmitidas por distintas cadenas de radio del país.

También aseguró que no olvidará a quienes siguen secuestrados. Si la liberación no se consigue por la vía de la negociación, hay que tener “confianza en las Fuerzas Militares”, sostuvo.

“Gracias al Ejército mío colombiano. Gracias por la impecable operación. Fue perfecta”, sostuvo la ex candidata presidencial, en una rueda de prensa que concedió en el aeropuerto militar de Catam, de Bogotá.

Betancourt destacó el apoyo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, para la paz de Colombia.
“Creo que la intervención de Chávez y de Rafael Correa es muy importante. Pienso que son aliados importantes en este proceso, pero bajo un condicionante que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana”, representada por Uribe, subrayó. “Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe, no eligieron alas FARC”, manifestó.

Betancourt también hizo algunos comentarios en francés, dio las gracias a Francia, así como a la comunidad internacional y a la prensa por lo que definió como “esta victoria”.

También agradeció las gestiones del presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, y de su antecesor, Jacques Chirac. Nuevamente se le quebró la voz al recordar a su padre, Gabriel Betancourt, fallecido en 2002, pocos meses después de su secuestro.

Finalmente, se reencontró con Clara Rojas, con quien fue plagiada y que fue liberada en enero último. (Fuente: peru21.com)

Anuncios
comentarios
  1. Titus dice:

    Lindo lo de Ingrid, celebrado, pero no se estaba muriendo?, yo esperaba ver un cadaver viviente, pero nos encontramos en la tele con una rozagante candidata, tal como se le vió la última vez. Con una lucidez digna de alguien que no sufrió el cautiverio. Parece cruel pero es la sensación de muchos. Es reconfortante verla libre, pero da que pensar la fluidez de sus palabras, lo cuidadoso de su discurso. En fin, nada puede restar méritos a el grna manejo de Uribe.

  2. Eylan Higueras F. dice:

    Ni bien supe la noticia quede aturdido de emocion ….. fue brillante la actuacion del ejercito colombiano , los felicito y como dice **LUIS PABON NO MAS SECUESTROS** adelante COLOMBIA……

  3. Valeria dice:

    La felicidad creo que se vive en estos momentos creo que es por parte de todas las personas del mundo ya que es una luz de esperanza saber que aunque sea 15 personas inocentes en manos de las FARC ya son libres, pero es necesrio recalcar que la lucha no debe quedar ahi sino que debemos unir fuerzas y seguir combatiendo hasta que todas las victimas esten libres y todos los agresores en sus celdas porque todavia quedan muchas personas secuestradas que sueñan con libertad.

  4. LUIS F PABON dice:

    Independientemente de cualesquier inclinación politica, esto es un gran logro para los 15 ex-secuestrados, felicidades y por favor no olvidemos a el resto de presos políticos y civil que aún siguen secuestrados con fines estorcibos. SEÑOES POR FAVOR NO MAS INDIFERENCIA:::::::::::::NO MAS SECUESTROS………….VAMOS COLOMBIA PROSPERA, FUTURA Y LIBRE

  5. Diana Corrales Aragón dice:

    A los hijos de la Sra.Betancurt les quiero decir que amen muuuuuuuucho a su mami y le den gracias a DIOS por este regalo tan precioso. Yo se lo que significa perder a un ser querido fruto de estas injusticias sociales, soy una persona consagrada al servicio de Dios y he perdido a dos hermanos fruto de la guerra
    un abrazo me uno a su alegria con oraciones y ofreciendo Eucaristias por ustedes.
    QUE DIOS LES BENDIGA

  6. Diana Corrales Aragón dice:

    Doy gracias a Dios por su justicia, su amor y su misericordia, BIENEVENIDOS todos nuevamente a esta nueva oportunidad que DIOS les regala, han vuelto a la vida pero todo gracias a DIOS, eso nunca lo olviden, me alegro que ya la Sra. Ingrid Betancurt esté junto a sus seres queridos, aprovechen esta nueva vuelta a la vida para estar mas cerca del que es el verdadero amor DIOS.
    cuenten con mis oraciones frente a Jesús Eucaristia

  7. humberto pira dice:

    INGRI bienbenida a la libertad

  8. […] Rescate de Ingrid Betancourt Finalmente logran rescatar a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana que estuvo secuestrada por las […] […]

  9. DOLRES DE VENEZUELA dice:

    Hola amigos de todo el mundo me siento tan feliz por el rescate de estas 14 persona junto a la Sr.Ingri,quiero felicitarlos y decirles BIENVENIDOS A LA VIDA,se dice que se dio un dinero para el rescate cual es el problema si el señor CHAVEZlo hizo con las otras personas porque el PRESIDENTE URIBE no lo puede hacer cual es el problema ,la diferencia es que mientras el uno dice que la GUERRILLA no es GUERRILLA,el presidente URIBE lucha contra ese grupo de TERRORISTAS,es mas dejemos las especulaciones y el amarillismo barato, lo importante es que estan de vuelta,sanos y en este momento muchos hogares estan con una imenza felicidad,a ellos los rescatados por favor tienen un compromiso con los que quedaron en la selva,a los gobiernos tienen el compromiso de la union para luchar en pro de los que quedaron secuestrados en sus manos esta el que ellos regresen sanos y salvo,a los que quedaron secuestrados les esta PROHIBIDO RENDIRSE la batalla en pro de la vida y la LIBERTAD apenas comienza,a los ciudadanos del MUNDO estamos comprometidos a seguir presionando para que el regreso de aquelos se haga realidad, a las GUERRILLAS dejen la GUERRA absurda el idealismo revolucionario de ustedes esta de hace tiempo OBSOLETO.VIVA LA VIDA,LA LIBERTAD SI A LA P A Z.

  10. […] Ingrid Betancourt fue finalmente rescatada del secuestro en que la mantenían hace seis años las FARC, en un dudoso operativo realizado por fuerzas militares colombianas. […]

  11. jose ignacio gonzalez dice:

    ingrid solo tu y dios saben lo que vivistes en esas selvas si llegaras a ser presidente seria bueno que isieras algo por tu pais

  12. Maria Molina dice:

    Soy Venezolana, y le damos gracias a Dios por este milagro, Ingrid espero que estes muy feliz al lado de tus hijos y los que te queremos, ya que el mundo entero esta contigo. Que Dios te ilumine para que ayudes a los que quedaron en cautiverio.

  13. Rolando Acosta dice:

    soy guatemalteco de 33 años y realmente gracias a Dios que fueron rescatadas todas esta personas y espero que despues de 6 años la señora Ingrid pueda recuperar el tiempo perdido con su esposo y con sus hijos que no dudo que son esplendidos y estubieron pidiendole mucho a la Virgencita Maria para que les regresara a su madrecita….

  14. blanca dice:

    hola doy gracias a dios q todas estas personas pudieron ser rescatadas y ilesas de todo esto. para reunisce con su familia y de nuevo con el mundo y encontrarce con la felicidad

  15. JANNEL PADILLA RUIZ dice:

    jannel padilla todo lo que le he pedodo a mi Dios en nombre de su unico hijo jesucristo me lo ha cosedido sabia que solo el podia romper esas cadenas el estubo presente en esa operacion de alli el gran exito CRISTO ROMPE LAS CADENAS Y NOS DA SU LIBERTAD

  16. Axl dice:

    Que bueno que la han rescatado. Ninguna persona merece estar secuestrada y mucho menos durante tanto tiempo.

    Pienso que esta mujer volvió a nacer y que bueno que recupero su libertad.

    Desde México, su amigo Axl

    http://www.superlinks.com.mx

  17. Yary...desde Puerto Rico dice:

    Siempre segui su noticia, y su secuestro. Uma mujer interesantisima en su pais y su gobierno.. por eso y por todo lo que has sufrido, mereces una vida de reina! EXITO…LA VIDA TENDRA GRANDES VICTORIAS PARA TI Y TU FAMILIA..BIENVENIDA AL MUNDO DENUEVO!

  18. Lascano Jose dice:

    todo bien pero cambia algo esto? mepa q sigue siendo lo messmo de siempre che…

  19. migli2007 dice:

    La libertad es el bien más preciado!
    Todas las vibras y pensamientos positivos para Ingrid Betancourt!

  20. Luis Borda P. dice:

    Siempre he apoyado a los revolucionarios, pero solo a aquellos que respetan los derechos humanos

  21. ELSA MAGAÑA dice:

    UN CONSEJO ESPIRITUAL PARA INGRI, QUE SIEMPRE ESTE AGRADECIDA CON DIOS Y QUE SU VIDA LA ESNTREGUE A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, YA QUE POR EL HEMOS SIDO LIBERADOS, DANDO EL SU VIDA POR NOSOTROS, AHORA TU INGRI NO TE OLVIDES DE DIOS NUNCA. BENDICIONES Y CUANTO ME ALEGRO DE QUE YA ESTEN LIBRES.

  22. LILIAN ORTEGA dice:

    Gracias a Dios, a todos los seres humanos que rogamos todos los días por la solución a este problema. BIENVENIDA AL MUNDO otra vez Betancourt, sé que mereces tu libertad, vivir al lado de los tuyos…estoy tan feliz por ti y por tu familia…ojalá pronto sean liberados las otras personas secuestradas… DIOS GRACIAS….
    i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s