Interrogatorio en la prisión de Guantánamo

Publicado: 15 julio, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, mundo
Etiquetas:, , ,

Dicen que los gringos se inspiraron en técnicas de interrogaciòn dede la Fuerza Aérea China. Quién sabe. Lo cierto es que los “defensores mundiales de la democracia, faro de la libertad, lado correcto y civilizado del mundo” emplean los mismo métodos que sus tancriticados enemigos políticos. ¿En qué quedamos?

El siguiente video está subtitulado en castellano. Aunque a partir del minuto 2.21 hablan del J.M. Aznar y la guerra de Irak. Desde ahí no vale la pena . Sólo la 1ra parte es de interés. Veánlo.

Este de aquí está todo en inglés, pero es más claro.

Muestran interrogatorio en la prisión de Guantánamo

Toronto, Canadá (Agencia).- Los abogados de Omar Khadr, un canadiense enviado a Guantánamo (Cuba) cuando tenía 15 años, divulgaron hoy un video de los interrogatorios que miembros de los servicios secretos canadienses le efectuaron en la prisión militar estadounidense.

Es la primera vez que se ven imágenes grabadas con interrogatorios efectuados en Guantánamo, donde centenares de personas han sido retenidas en los últimos años por las autoridades estadounidenses sin proceso judicial.

Interrogatorio
En el video divulgado hoy se puede ver a tres personas, al menos una de ellas miembro del servicio secreto canadiense, CSIS, durante un interrogatorio de siete horas a Khadr. Las imágenes parecen haber sido filmadas a principios de 2003.

En el segundo día de interrogatorios, Khadr se da cuenta de que los canadienses llegados a Guantánamo no han venido para interesarse por su situación sino para extraer información y empieza a llorar.

El joven se quita la camisa naranja del uniforme de la prisión y enseña a sus interlocutores las cicatrices en su pecho, fruto de las heridas sufridas durante su captura. Uno de ellos responde diciéndole que está recibiendo buen tratamiento médico y que debe cooperar.

Las imágenes muestran a Khadr cuando se le pregunta qué sabe de Al Qaeda y se lo interroga sobre su fe musulmana. A veces llora y se arranca el cabello en desesperación.

En determinado momento, uno de los interrogadores trata de calmar a Khadr, que está visiblemente angustiado, diciéndole que entiende que “esto es estresante”. Cuando Khadr se queja de que sus compatriotas no lo han ayudado en el caso, un interrogador responde: “No podemos hacer nada por ti”.

El video de diez minutos no muestra que se golpee o se cometan otros abusos físicos contra el detenido.

Detenido
Khadr fue capturado en Afganistán por soldados estadounidenses en julio de 2002, tras un combate contra un grupo armado. En el enfrentamiento murió un médico estadounidense y Khadr, que fue el único superviviente del grupo, resultó gravemente herido.

Las autoridades estadounidenses le acusan de ser el autor de la muerte del médico y su caso ha sido denunciado por grupos humanos porque de acuerdo a las leyes internacionales Khadr debería ser considerado un niño soldado.

Su abogado, William Kuebler, se basó en informes secretos del gobierno canadiense para denunciar que en 2003 el preso fue torturado durante tres semanas con privación sistemática del sueño para que admitiera el crimen.

Recientemente, el Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, se negó a solicitar a Washington el envío de Khadr a Canadá, tal y como han hecho los países occidentales que en algún momento tuvieron ciudadanos en Guantánamo

El Comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s