China Comunista inspiró los interrogatorios de Guantánamo

Publicado: 17 julio, 2008 de Kalki en mundo
Etiquetas:, , , ,

Los funcionarios que enseñaron a los militares de Guantánamo las técnicas de coacción para los interrogatorios se inspiraron en un estudio de la fuerza aérea de China usado durante la Guerra de Corea (1950-1953) para obtener las confesiones, muchas de ellas falsas, de presos americanos. Así lo ha publicado hoy el diario The New York Times que asegura que en la visita de estos profesionales a la bahía en 2002 mostraron una carta con “técnicas de gerencia coactivas” en la que se incluían la privación del sueño y el constreñimiento prolongado. Esta carta constituyó el programa estadounidense SERE para interrogatorios y coacciones a presos.

El periódico estadounidense no ha podido confirmar si los funcionarios conocían de primera mano el origen de esta carta copiada del estudio chino que en 1957 dio lugar a los duros métodos comunistas de interrogación y que han constituido los pilares de las torturas prolongadas en Guantánamo y por la CIA.

Los militares utilizaron los métodos chinos de interrogación hasta 2005, cuando el Congreso prohibió el uso de la coacción. La CIA, sin embargo, está autorizada por el presidente estadounidense, George W. Bush, para usar medidas “alternativas” para obtener información en los interrogatorios.

El programa de entrenamiento SERE consistía en forzar a los presos y exponerles a largos periodos de frío extremo. También incluía etapas de semi-hambre y violencia física, así como espacios malolientes e infectados. El objetivo es debilitar mental y físicamente al preso. La única diferencia con el plan chino es el título: Métodos coactivos comunistas para sacar conformidad individual.

Reacciones– El senador demócrata y presidente del Comité de las fuerzas armadas del senado, Carl Levin, ha cuestionado estas técnicas y ha asegurado que Estados Unidos no necesita “inteligencia falsa”. Un portavoz del Departamento de Defensa, Lt. Col Patrick Ryder, no ha querido hablar de esta cuestión, ya que, considera que es anterior a la política actual y ha asegurado que ahora se trata a todos los detenidos “humanamente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s