Marihuana es la droga más consumida en seis países sudamericanos

Publicado: 18 julio, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, mundo
Etiquetas:, , , , ,

Según dicen la  grifa lo pone a uno medio atontado y lenteja. ¿Será cierto? He conocido a alguna gente que parece confirmar el estereotipo, pero también a otros que son de normales a bien inteligentes. Así que la primera afirmación es por lo menos discutible. Lo cierto es que es la màs consumida de las drogas en Sudamérica.

Por otra parte está desde hace tiempo demostrado que tiene efectos terapéuticos (además de ser legal en paísers como Holanda). Y también se sabe que su pariente el “Hemp” tinene una larga lista de usos como hacer hojas de papel de mejor calidad que las de pulapa de árbol (más ecológico), aceites y telas de buena calidad.

Esto no es para nada una apología del uso pero quiero dar la otra cara de la Moneda y aquí hay un link interesante sobre el tema. No sé si la marimba sea la “Hierba de la sabiduría” como afirman los weed brothers pero este blog está, al menos, muy distinto de lo que comunmente se dice : http://weedbrothers.wordpress.com/2007/05/05/la-marihuana-te-hace-mas-inteligente/

(Fuente de imagen: weedbrothers.wordpress.com)

Ahí también les va la noticia de la agencia EFE sobre el consumo de la Grifa en esta parte del mundo.

Marihuana es la droga más consumida en seis países sudamericanos

Unas 2.1 millones de personas han consumido alguna vez marihuana, según una encuesta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), efectuada en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
En este grupo de naciones, el promedio del consumo durante el último año es de 4.8 por ciento, superior al 3.8 por ciento mundial, indicó el estudio de la ONUDD, proporcionado a Efe por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) de Ecuador.

“Esta cifra para los seis países equivale a 2.1 millones de personas del total de 43 millones de personas de 15 a 64 años representada en este estudio”, agregó el informe.

La marihuana es entre las drogas ilícitas la de mayor uso, principalmente entre la población joven, indicó el estudio, efectuado entre los años 2006 y 2007.

Según la investigación, los mayores niveles de consumo reciente de marihuana se observaron en Argentina, Chile y Uruguay con cifras de alrededor del siete por ciento en los dos primeros países, y seis por ciento en el tercer país.

Bolivia, por su parte, presenta una tasa de consumo de 4.3 por ciento, mientras que Ecuador y Perú no superan el uno por ciento.

En todos los países, el consumo es superior en hombres que en mujeres y principalmente se concentra en el grupo de 15 a 34 años, señaló el informe.

Agregó que la edad promedio de inicio en el consumo de marihuana varía entre los 18 años en Argentina y Chile, casi 19 años en Ecuador, Perú y Uruguay, mientras en Bolivia es de 22 años.

La proporción de personas con signos de dependencia a la marihuana varía entre un 20 por ciento en Chile y Uruguay, un 36 por ciento en Perú y 51 por ciento en Ecuador, añadió la investigación, que no ofreció datos al respecto sobre Argentina.

Cocaína

En cuanto a la cocaína, la cifra promedio de los países en términos de la prevalencia de consumo en el último año es de 1.4 por ciento, lo que superó el 0.3 por ciento mundial reportado por la ONU, de acuerdo al estudio.

En los países de este primer informe comparativo, cerca de 600 000 personas dijeron haber consumido cocaína alguna vez durante los 12 meses previos al estudio y la edad de comienzo más precoz se detectó en Argentina.

Con la excepción de Bolivia, que presenta niveles de consumo similar entre hombres y mujeres, en el resto de los países es mayor el uso entre varones.

En términos de edad, en todos los países analizados el consumo es superior en el grupo de 15 a 34 años, cuya mayoría es consciente de su “gran riesgo”.

Aproximadamente 240 000 personas presentaron, en promedio, signos de dependencia a la cocaína, la mayoría de ellos en Argentina, Ecuador y Perú, agregó.

En consumo, la marihuana es seguida por la combinación de marihuana y cocaína, aunque en Bolivia el segundo lugar lo ocupa el uso de solventes e inhalantes.

El estudio detectó un mayor nivel de consumo de drogas ilícitas en Argentina, Chile y Uruguay, en tanto que Bolivia aparece en una situación intermedia y Ecuador y Perú son los países con menor uso de esas sustancias.

EFE

comentarios
  1. Amigo, ahora nos puedes encontrar en http://www.undermatic.com/

    Saludos y gracias por publicar el estudio!

  2. Walter dice:

    Felicito a los creadores de esta página.
    Tengo casi 42 años, de los cuales 22 años de mi vida he convivido con ella, es decir desde los 14 hasta los 38 años he fumado Marihuana, en diferentes envoltorios; rizzla, papel de biblia, cascara del choclo(maíz), pipas de caña, de madera, de metal, de vidrio, de agua(los famosos bong) y hasta en papel celulosa y con sabores. Desde el 3º de Secundaria, comenzando la adolescencia fue mi primera experiencia, que a decir verdad no sentí nada, y fue recién en el tercer encuentro de amigos, un viernes antes del curso de educación física, que por primera vez sentí los efectos de esta maravillosa planta, una energía increíble, solo me faltaba volar, fue entonces que decidí que todos los viernes antes del curso de educación física me encontraría con ella.
    Y así fue, llegue al 5º de secundaria, pero ya no era una visita de viernes sino todos los días y por doble turno, eso si, el hambre, la bajada o el bajón, era terrible, y luego la siesta, ahh, no había ni existía placer más grande, mis sentidos se habían tornado hipersensibles, los ruidos los escuchaba con ecos, la naturaleza era mi mejor amiga, y el cine que existe ahora en 3D le quedaba chico al que yo presenciaba en los 80′s.
    Amigos míos, sin darme cuenta había ingresado a la liga de mayores consumidores de Marihuana, y esto me abrió varias puertas, pero claro las puertas a consumir y experimentar con otras drogas, consumí Pasta Básica de Cocaína(PBC), Clorhidrato de Cocaína, Hachís, gracias a Dios nunca llegue a inyectarme, pudiendo hacerlo, pero esa era decisión mía, como lo fue cuando tuve que internarme a un Centro Terapéutico para Toxico Dependientes, por casi dos años, se me puso la cosa fuera de control, no era yo quien gobernaba mi vida sino era ella, Mary Jane y sus aliadas, no tuve otra opción.
    Luego cuando salí, cambié de entorno de amistades, me convertí en un terapeuta antidrogas, pero aún así me sentía vacío, recaí después de 28 meses de abstinencia, tontamente, la volví a encontrar, solo un besito me dije y así fue, esa vez baile hasta más no poder, la euforia que se hallaba estancada se desparramó y otra vez empezamos a convivir, pero claro mi autosuficiencia me decía “tu puedes solo, ahora ya tienes programa”, así que decidí a compartir con ella otra vez, hasta que me enamoré.
    Empecé una doble vida, salía con mi enamorada y con ella a la vez, lógicamente mi enamorada ni enterada, sabía hacerla bien y sin dejar huellas, ni restos ni rastros, era el más pendejo y encima tenia “programa”.
    Así llego mi primera hija, que ahora ya tiene 15, mi segunda hija (11) y mi tercera hija (03). Y sucedió lo que tenía que pasar, antes de que mi tercera hija cumpla los seis meses de nacida, sentí el dolor mas fuerte que haya sentido en toda mi vida, recién había cumplido 38 años, y el infarto que me dio, me llevo por un tour a lo largo de toda mi vida, sentí que un elefante me aplastaba en el esternón, mi cabeza se giraba hacia la derecha mentón arriba, mientras que mi pierna izquierda en sentido contrario, los espasmos cada minuto, minuto y medio, era interminable, la pitada larga y descomunal de ese beso dulce y atosigante que le di, fue la gota que rebalso el vaso, los problemas cardiovasculares que tengo ahora, se los debo a quién?, si mis queridos amigos a ella mi Mary Jane, a la que defendía sin medidas cuando mi madre me decía: “deja esas porquerías”, “te estas malogrando el organismo”, y yo respondía: “mamá por favor no sabes de lo que hablas, deberías de probar para que sepas que no es dañino”, era una cagada hasta con las personas que me amaban, y así es Mary Jane me “PASÓ LA FACTURA”.
    Te pone bien chévere, sí,
    agudiza tus sentidos, si,
    te convierte en un analítico, sí
    energiza y motiva, sí
    lo usan los más renombrados personajes, sí
    Pero hace daño,….pues….SÍ.

  3. Walter dice:

    Felicito a todos los creadore de esta pagina.
    Tengo casi 42 años, de los cuales 22 años de mi vida he convivido con ella, es decir desde los 14 hasta los 38 años he fumado Marihuana, en diferentes envoltorios; rizzla, papel de biblia, cascara del choclo(maíz), pipas de caña, de madera, de metal, de vidrio, de agua(los famosos bong) y hasta en papel celulosa y con sabores. Desde el 3º de Secundaria, comenzando la adolescencia fue mi primera experiencia, que a decir verdad no sentí nada, y fue recién en el tercer encuentro de amigos, un viernes antes del curso de educación física, que por primera vez sentí los efectos de esta maravillosa planta, una energía increíble, solo me faltaba volar, fue entonces que decidí que todos los viernes antes del curso de educación física me encontraría con ella.
    Y así fue, llegue al 5º de secundaria, pero ya no era una visita de viernes sino todos los días y por doble turno, eso si, el hambre, la bajada o el bajón, era terrible, y luego la siesta, ahh, no había ni existía placer más grande, mis sentidos se habían tornado hipersensibles, los ruidos los escuchaba con ecos, la naturaleza era mi mejor amiga, y el cine que existe ahora en 3D le quedaba chico al que yo presenciaba en los 80′s.
    Amigos míos, sin darme cuenta había ingresado a la liga de mayores consumidores de Marihuana, y esto me abrió varias puertas, pero claro las puertas a consumir y experimentar con otras drogas, consumí Pasta Básica de Cocaína(PBC), Clorhidrato de Cocaína, Hachís, gracias a Dios nunca llegue a inyectarme, pudiendo hacerlo, pero esa era decisión mía, como lo fue cuando tuve que internarme a un Centro Terapéutico para Toxico Dependientes, por casi dos años, se me puso la cosa fuera de control, no era yo quien gobernaba mi vida sino era ella, Mary Jane y sus aliadas, no tuve otra opción.
    Luego cuando salí, cambié de entorno de amistades, me convertí en un terapeuta antidrogas, pero aún así me sentía vacío, recaí después de 28 meses de abstinencia, tontamente, la volví a encontrar, solo un besito me dije y así fue, esa vez baile hasta más no poder, la euforia que se hallaba estancada se desparramó y otra vez empezamos a convivir, pero claro mi autosuficiencia me decía “tu puedes solo, ahora ya tienes programa”, así que decidí a compartir con ella otra vez, hasta que me enamoré.
    Empecé una doble vida, salía con mi enamorada y con ella a la vez, lógicamente mi enamorada ni enterada, sabía hacerla bien y sin dejar huellas, ni restos ni rastros, era el más pendejo y encima tenia “programa”.
    Así llego mi primera hija, que ahora ya tiene 15, mi segunda hija (11) y mi tercera hija (03). Y sucedió lo que tenía que pasar, antes de que mi tercera hija cumpla los seis meses de nacida, sentí el dolor mas fuerte que haya sentido en toda mi vida, recién había cumplido 38 años, y el infarto que me dio, me llevo por un tour a lo largo de toda mi vida, sentí que un elefante me aplastaba en el esternón, mi cabeza se giraba hacia la derecha mentón arriba, mientras que mi pierna izquierda en sentido contrario, los espasmos cada minuto, minuto y medio, era interminable, la pitada larga y descomunal de ese beso dulce y atosigante que le di, fue la gota que rebalso el vaso, los problemas cardiovasculares que tengo ahora, se los debo a quién?, si mis queridos amigos a ella mi Mary Jane, a la que defendía sin medidas cuando mi madre me decía: “deja esas porquerías”, “te estas malogrando el organismo”, y yo respondía: “mamá por favor no sabes de lo que hablas, deberías de probar para que sepas que no es dañino”, era una cagada hasta con las personas que me amaban, y así es Mary Jane me “PASÓ LA FACTURA”.
    Te pone bien chévere, sí,
    agudiza tus sentidos, si,
    te convierte en un analítico, sí
    energiza y motiva, sí
    lo usan los más renombrados personajes, sí
    Pero hace daño,….pues….SÍ.
    Felicito a todos los chicos y chicas que se han atrevido a sumarse a compartir sus experiencias, gustos y placeres, acompañados siempre de Mary Jane.
    Bueno he notado que casi el 90 por ciento de los suscritos tienen edades que fluctúan entre los 14 y 25 años, quizás me equivoque, no lo sé.
    Tengo ahora casi 42 años, de los cuales 22 años de mi vida he convivido con ella, es decir desde los 14 hasta los 38 años he fumado Marihuana, en diferentes envoltorios; rizzla, papel de biblia, cascara del choclo(maíz), pipas de caña, de madera, de metal, de vidrio, de agua(los famosos bong) y hasta en papel celulosa y con sabores. Desde el 3º de Secundaria, comenzando la adolescencia fue mi primera experiencia, que a decir verdad no sentí nada, y fue recién en el tercer encuentro de amigos, un viernes antes del curso de educación física, que por primera vez sentí los efectos de esta maravillosa planta, una energía increíble, solo me faltaba volar, fue entonces que decidí que todos los viernes antes del curso de educación física me encontraría con ella.
    Y así fue, llegue al 5º de secundaria, pero ya no era una visita de viernes sino todos los días y por doble turno, eso si, el hambre, la bajada o el bajón, era terrible, y luego la siesta, ahh, no había ni existía placer más grande, mis sentidos se habían tornado hipersensibles, los ruidos los escuchaba con ecos, la naturaleza era mi mejor amiga, y el cine que existe ahora en 3D le quedaba chico al que yo presenciaba en los 80′s.
    Amigos míos, sin darme cuenta había ingresado a la liga de mayores consumidores de Marihuana, y esto me abrió varias puertas, pero claro las puertas a consumir y experimentar con otras drogas, consumí Pasta Básica de Cocaína(PBC), Clorhidrato de Cocaína, Hachís, gracias a Dios nunca llegue a inyectarme, pudiendo hacerlo, pero esa era decisión mía, como lo fue cuando tuve que internarme a un Centro Terapéutico para Toxico Dependientes, por casi dos años, se me puso la cosa fuera de control, no era yo quien gobernaba mi vida sino era ella, Mary Jane y sus aliadas, no tuve otra opción.
    Luego cuando salí, cambié de entorno de amistades, me convertí en un terapeuta antidrogas, pero aún así me sentía vacío, recaí después de 28 meses de abstinencia, tontamente, la volví a encontrar, solo un besito me dije y así fue, esa vez baile hasta más no poder, la euforia que se hallaba estancada se desparramó y otra vez empezamos a convivir, pero claro mi autosuficiencia me decía “tu puedes solo, ahora ya tienes programa”, así que decidí a compartir con ella otra vez, hasta que me enamoré.
    Empecé una doble vida, salía con mi enamorada y con ella a la vez, lógicamente mi enamorada ni enterada, sabía hacerla bien y sin dejar huellas, ni restos ni rastros, era el más pendejo y encima tenia “programa”.
    Así llego mi primera hija, que ahora ya tiene 15, mi segunda hija (11) y mi tercera hija (03). Y sucedió lo que tenía que pasar, antes de que mi tercera hija cumpla los seis meses de nacida, sentí el dolor mas fuerte que haya sentido en toda mi vida, recién había cumplido 38 años, y el infarto que me dio, me llevo por un tour a lo largo de toda mi vida, sentí que un elefante me aplastaba en el esternón, mi cabeza se giraba hacia la derecha mentón arriba, mientras que mi pierna izquierda en sentido contrario, los espasmos cada minuto, minuto y medio, era interminable, la pitada larga y descomunal de ese beso dulce y atosigante que le di, fue la gota que rebalso el vaso, los problemas cardiovasculares que tengo ahora, se los debo a quién?, si mis queridos amigos a ella mi Mary Jane, a la que defendía sin medidas cuando mi madre me decía: “deja esas porquerías”, “te estas malogrando el organismo”, y yo respondía: “mamá por favor no sabes de lo que hablas, deberías de probar para que sepas que no es dañino”, era una cagada hasta con las personas que me amaban, y así es Mary Jane me “PASÓ LA FACTURA”.
    Te pone bien chévere, sí,
    agudiza tus sentidos, si,
    te convierte en un analítico, sí
    energiza y motiva, sí
    lo usan los más renombrados personajes, sí
    Pero hace daño,….pues….SÍ.

Responder

