Trabajadores cesados irrumpen en Defensoría del Pueblo

Publicado: 14 agosto, 2008 de Kalki en Perú combi, Peru es Babel
Etiquetas:,

Puede que sus demandas sean justas. De hecho en la mayorìa de los casos lo son. SIn embargo es totalmente reprobable que irrumpan de esa manera en la Defensoría. No sólo por el hecho de la violencia empleada, si no además porque así no ganan más que el rechazo de la opiniòn pùblica conciente.

Trabajadores cesados irrumpen en Defensoría del Pueblo

Cerca de sesenta ex trabajadores estatales despedidos durante el gobierno del dictador Alberto Fujimori tomaron las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para llamar la atención del gobierno, que, aseguran, los quiere dejar fuera de la cuarta lista de ceses colectivos.

Los manifestantes irrumpieron en el local del jirón Ucayali, en el Cercado de Lima, cerca del mediodía, agrediendo a algunos comisionados e hiriendo a dos vigilantes y al supervisor de limpieza.

SUS DEMANDAS

Ángel Mori Chinchay, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), subrayó que esta medida de fuerza se debe a que la Defensoría del Pueblo “abandonó” la mesa de diálogo que los representantes de las cinco centrales sindicales sostenían con el Ministerio de Trabajo (Mintra) para lograr la reposición de 10 mil empleados despedidos.

“En segundo lugar, exigimos la renuncia del ministro de Trabajo, Mario Pasco, por querer favorecer –en la cuarta lista– a los desempleados partidarios del gobierno de turno”, indicó.

El reclamo del dirigente fue compartido por las 200 personas que protestaban en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo. No obstante, la Policía Antimotines los desalojó a la 1.30 p.m., hora en que los invasores se retiraron de las oficinas de la Defensoría con un acta bajo el brazo.

CUATRO MIL… Y PUNTO

Pero la petición que en forma violenta reclaman los miles de desempleados no se haría efectiva.

En la víspera, Pasco señaló que la cuarta lista de ceses colectivos que prepara el Poder Ejecutivo sólo podría incorporar a cuatro mil ex trabajadores que fueron despedidos durante el mandato de Fujimori, hoy procesado.

“La expectativa que se ha creado al respecto es desmesurada, porque desde el Estado creemos que el número de personas que pueden ser reincorporadas es solo de cuatro mil; sin embargo, los sindicatos (de trabajadores) piensan en diez mil y doce mil, pero esto no es un tema negociable sino que tiene que ajustarse a los requerimientos”, indicó el ministro de Trabajo.

Pasco explicó que hay constantes desencuentros con los gremios sindicales al respecto, lo cual se ha constituido en una verdadera traba para resolver este problema, que se preveía sería solucionado en julio pasado.

MÁS REUNIONES

La jefa de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, sotuvo que la Defensoría no abandonó la comisión integrada por los representantes de los ex trabajadores. Incluso dijo que este fin de semana iban a tener una reunión con la Comisión Ejecutiva del Ministerio de Trabajo para tratar este delicado asunto.

Asimismo deploró la agresiva acción tomada por este grupo de personas. “Es inaceptable”, agregó la funcionaria.

REACCIONES

“Estamos luchando por recuperar nuestros derechos laborales. No estamos mendigando un trabajo”.

Flor Arboreda
Ex trabajadora de Sedapal

“Hay una muestra clara del Ministerio de Trabajo de querer incumplir con la norma que pide la reposición de todos los empleados despedidos”.

Álvaro Cole Calonge
Secretario de la Cite

comentarios
  1. Ambrocio Puscan Huaman dice:

    desde Amazonas Chachapoyas un ex trabajador del sector esducacion que fue despedido durante el gobierno de fujimori pide reingreso
    a su centro de labor poque es un derecho ya que el gobierno de Alan a ofrecido en las campañias electoreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s