Imdìgenas amazónicos no retroceden ante estado de emergencia

Publicado: 19 agosto, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Peru es Babel
Etiquetas:, , ,

Esta situaciòn ya lleva màs de una semana sin que el gobierno pueda solucionar satisfactoriamente las demandas de los pueblos de la amazonía peruana, que reclaman por que se deroguen una serie de decretos que pondrìan en manos privadas terrenos en la selva pertenecientes a sus tierras.

Crece la tensión entre indígenas amazónicos y gobierno en Perú

AFP

Fuente: AFP

LIMA (AFP) — La protesta de unas 65 etnias indígenas amazónicas en Perú, que han tomado instalaciones petroleras e hidroeléctricas y cortado una carretera vital, tiende a agravarse ante la falta de acuerdo entre el gobierno y los manifestantes, con la amenaza del desabastecimiento energético como telón de fondo.

Las posiciones en pugna elevaron el clima de tensión a lo largo de la selva peruana, donde entre 10.000 y 12.000 indígenas amazónicos de distintas etnias, tanto al norte como al sur del país, se mantienen en huelga desde el 9 de agosto.

Las ocupaciones de instalaciones petroleras e hidroeléctricas llevaron el lunes al gobierno a declarar el estado de emergencia, con despliegue de militares y policías en tres provincias del noreste y un distrito en la selva sur.

Los nativos “no tienen miedo al estado de emergencia” y consideran esa medida como una “provocación”, según declaró Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que canaliza las demandas de los indígenas amazónicos.

El primer ministro Jorge del Castillo negó que declarar la emergencia sea una provocación afirmando que el gobierno busca proteger enclaves estratégicos como el yacimiento de Camisea, al sur, y el oleoducto Norperuano.

De producirse la toma del campamento principal de Camisea, que surte de gas a la costa, “la mitad del Perú se quedaría a oscuras”, dijo el jefe de ministros.

El premier aseveró que como parte de la protesta los nativos tomaron además un estratégico puente en el nororiente que conecta la selva con la costa, tres subestaciones del oleoducto -ya liberadas- y el campamento de la argentina Pluspetrol.

“Esto evidentemente responde a un complot contra el país, va más allá de un reclamo indígena y no lo podemos permitir”, precisó.

Los indígenas se han declarado en abierta protesta contra un conjunto de leyes que, a juicio de sus líderes, violan sus derechos de propiedad sobre las tierras que ocupan y que favorecen concesiones mineras, forestales y de hidrocarburos que los obligarán a migrar.

“Decimos al gobierno que tenga mucho cuidado porque ésta no es una movilización común y corriente; los pueblos indígenas han decidido defender sus territorios, pues están amenazados porque el gobierno les ha declarado una guerra abierta y ellos van a estar ahí”, dijo el líder Pizango.

“Lo único que están haciendo los pueblos indígenas es defendiéndose frente a la agresión del gobierno porque sus vidas están en peligro”, añadió.

El dirigente nativo subrayó que la declaración de la emergencia, lejos de solucionar el problema, exacerba los ánimos y no contribuye a crear un ambiente de diálogo para tratar las demandas de las etnias amazónicas.

El gobierno declaró la emergencia tras un enfrentamiento el domingo entre policías e indígenas que ocupaban la central hidroeléctrica El Muyo en la selva nororiental.

En ese lugar seis policías fueron retenidos inicialmente por los nativos pero finalmente fueron liberados.

El año pasado el presidente Alan García anunció su intención de explotar la Amazonía mediante concesiones privadas.

“Plantear esa descabellada idea de dar en propiedad los bosques de la Amazonía es privar a los peruanos de sus pulmones verdes y recursos naturales. Es entregárselos a las transnacionales y olvidarnos de nuestra Amazonía”, criticó en su momento la propuesta el congresista opositor Isaac Meckler.

¿Por que están protestando los pueblos nativos amazònicos?

Ya lo decíamos tras un reciente reportaje realizado en la selva del Amazonas. “Ellos son una de las grandes atracciones turisticas del Perú, pero también son los grandes olvidados de un país que vive del turismo”. Y así es. Hoy en día se han rebelado al gobiermo peruano y están “dispuestos a morir por defender su territorio”. ¿Porqué?.

Dice Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP, el mayor gremio indígena:”Debe saber el Gobierno que estos pueblos son defensores del medio ambiente, defensores de la biodiversidad y se encuentra su vida ahí, y por ello están dispuestos a morir”.

Los indígenas de la amazonía peruana reclaman al gobierno la derogatoria de más de una treintena de decretos que consideran que alientan la venta indiscriminada de sus tierras en beneficio de empresas multinacionales, principalmente del sector petrolero. Y como medida de fuerza participan desde la semana pasada en un paro contra el Gobierno medida que ya ha causado varios heridos en enfrentamientos con la policía y el bloqueo de carreteras provocando desabastecimiento en algunas ciudades.

Fuente: peridostadigital.com

http://blogs.periodistadigital.com/latino.php/2008/08/19/iporque-los-indigenas-de-la-selva-de-per

Anuncios
comentarios
  1. Julio dice:

    Solo nos queda apoyar a los indígenas. Y al Ministro Antonio Brack que se vaya a su casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s