Otra sobre otorongos. Ahora Gastos operativos de parlamentarios son considerados ahora como “reservados”

Publicado: 18 septiembre, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, mundo, Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

😄 ¡¡¡Qué tal!!!  ¡¡¡Qué buena !!!

Justo de lo que les hablaba. Estos cumpas creen que el billete que gastan “operativamente” es de ellos. Ahora resulta que no se les puede preguntar en què es que lo gastan. Ese es el dinero de nuestros impuestos.

Parlamento NO cumple con la Ley de Transparencia

Gastos operativos de parlamentarios son considerados ahora como “reservados”. Presidente del Congreso solo atinó a responder: “Hablen con el oficial mayor”.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que solo la documentación que contiene información sobre temas de defensa del Estado y la que está incluida dentro de una investigación fiscal o judicial tienen carácter de ‘Reservado’. Basado en dicha norma, el pasado 5 de setiembre, este diario solicitó a la Dirección General de Administración del Congreso las copias de los recibos que justifican los gastos operativos de cinco parlamentarios de diversas tiendas políticas.

Ayer, luego de comunicarnos vía telefónica con esta oficina para informarles que, pasados los siete días útiles que dispone la norma para contestar, aún no obteníamos respuesta, llegó a esta redacción una carta a través de la cual el hoy ex director general de Administración del Parlamento, José Aróstegui Girano, informaba que tal requerimiento había sido rechazado.

CULTURA DEL SECRETO. Luego de que se revelara que el hoy suspendido congresista José Anaya había ‘inflado’ varios comprobantes de pago de la pollería Yorlas –presentó boletas con montos de hasta S/.400 diarios– para sustentar los S/.7 mil que se le otorga por gastos operativos, esta solicitud al Parlamento por parte de la prensa era más que esperada.

Así, resulta extraño que, pese a que esta documentación tiene carácter público, el Congreso –más precisamente su Oficialía Mayor– se haya amparado en la presunta auditoría que, desde el 15 de agosto, se realiza sobre la rendición de cuentas de los legisladores para negar el pedido.

Dice la Oficialía Mayor, encargada de cumplir lo dispuesto en la Ley N° 27806, que “los informes y acciones de control están sujetos al principio de reserva, por cuyo mérito se encuentra prohibido que durante la ejecución del control se revele información que podría dificultar la misma”.

Nada más lejos de la verdad. El artículo 10 de la Ley de Transparencia indica que “las entidades de la administración pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ellas (las entidades) o que se encuentre en su posesión o bajo su control”.

Solo la información incluida en un proceso de investigación que implique necesariamente sanciones administrativas o penales puede mantenerse bajo llave, precisa la norma. Una auditoría, por tanto, no cumple con este requisito pues podría concluirse que todo está de acuerdo a ley y, entonces, no habría irregularidad por sancionar, tal como explicó a este diario el contralor Genaro Matute.

MUTIS EN LA PLAZA BOLÍVAR. Al ser consultado, el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, se excusó de responder. “La ley dice que la entidad nombra a un funcionario encargado de dar información, y ese es el Oficial Mayor, así que hable este tema con él, porque yo solo tengo que cumplir la ley, yo no estoy en el detalle. La ley dice que la entidad designa al funcionario encargado de dar la información, ese no soy yo, porque soy presidente del Parlamento”, refirió Velásquez.

Lamentablemente, tras seis infructuosas llamadas, fue imposible comunicarnos con José Abanto Verástegui, Oficial Mayor del Legislativo.

Autor: Zarella Sierra Peralta
Fuente: peru21.com
comentarios
  1. […] como dicho sujeto se ha emborrachado en Brasil, posiblemente con la plata de todos los peruanos (porque nunca han presentado sus gastos operativos), en un evento representando al legislativo de nuestro país. Perú.21 Portada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s