Reconocimiento para la ancestral nación Q’ero de Cusco

Publicado: 24 septiembre, 2008 de Kalki en Cusco, El bueno, el malo y el feo
Etiquetas:, , ,

La Nación Q’ero será Patrimonio Cultural de la Nación

La etnia quechua, situada en la provincia de Paucartambo, Cusco, recibirá este miércoles la resolución que la certifica como tal.

(Andina).- En una ceremonia especial, la denominada Nación Q’ero, importante etnia quechua que guarda intactas las antiguas tradiciones andinas, recibirá este miércoles la resolución que certifica su incorporación a la lista del Patrimonio Cultural de la Nación, informó el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Jorge Zegarra.

 

Este año, una resolución del INC declaró a la Nación Q’ero, que habita en la provincia de Paucartambo, en el extremo sureste del departamento de Cusco, como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser considerada como un grupo étnico cultural que conserva su identidad a través del tiempo y enriquece el acervo cultural del país.

 

Se ha previsto que los representantes de la  Nación Q’ero reciban la resolución directoral de manos del director regional del INC-Cusco en una ceremonia a llevarse a cabo al promediar las 6:30 p.m. en el auditorio del Museo Histórico Regional.

 

Para posibilitar la declaratoria de la Nación Q’ero, un equipo multidisciplinario del INC-Cusco elaboró un expediente basado en un trabajo de investigación donde se registraron las manifestaciones culturales de este grupo étnico.

 

El citado expediente sostiene que las manifestaciones culturales de la Nación Q’ero constituyen en su integridad expresiones culturales propias, como prácticas religiosas, tradiciones orales, formas de artes y organización con continuidad histórica.

 

Sus creaciones culturales manifiestan la noción de un mundo ordenado en los niveles cósmico, terrenal y humano, destaca el documento.

Fuente: ANDINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s