El escándalo del contrato petrolero

Publicado: 6 octubre, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Peru es Babel
Etiquetas:, , , ,

¡La  dorada!

No sólo los otorongos muerden rico y no dejan comer, también los funcionarios de las empresas del estado se llevan su tajadón y hasta ex ministros, gánense:

El escándalo del contrato petrolero minuto a minuto

Lunes 06/10 

16:22 .- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Eduardo Espinoza Ramos, afirmó que el ex ministro Juan Valdivia, el ex director de Perú-Petro, Alberto Quimper, y el ex presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, serán los primeros tres citados por el caso de la supuesta corrupción en la licitación de lotes petrolíferos a favor de la compañía noruega Discover Petroleum. 

15:56.- El presidente del directorio de Perú-Petro, Daniel Saba, salió a defender la “transparencia” de la concesión de la buena pro para explotar cinco lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios, en favor de la empresa noruega Discover Petroleum. 

14:37.- La congresista Luciana León, hija de Rómulo León, implicado en el escándalo petrolero, afirmó hoy que apoyará con su voto en el Parlamento todas las investigaciones que se realicen en torno a este sonado caso. 

14:22 El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien facilitó los audios para la denuncia sobre el negociado petrolero, dijo no tener dudas de que existan otros casos de corrupción en las licitaciones de pozos petrolíferos.

14:01.- ¿Quién es el abogado Alberto Quimper Herrera? Postuló como congresista por el Apra el 2001, asesoró a Alan García en temas tributarios, fue defensor del amigo de Alejandro Toledo y nunca asistió ante la Comisión Investigadora del Congreso por el escándalo Blue Bay que involucraba a Eliane Karp. Lea más 

13:20.- La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aseguró que la cercanía al Gobierno de los personajes involucrados en este escándalo no será razón al momento de juzgarlos. Agregó que estos hechos “hacen pensar en qué más estará ocurriendo” 

11:36.- El viceministro de Justicia solicitó detener a Rómulo León, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schereiber. Los implicados serán denunciados por los delitos de corrupción de funcionarios, patrocinio indebido, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

9:59.- Una indignada ministra de Justicia afirma que el caso Rómulo León – Alberto Quimper es “grave y asqueroso“. Rosario Fernández sostuvo además que la filiación aprista de León no será impedimento para procesarlo 

9:50.- En diálogo con una emisora local, Rómulo León, ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, retó al pedido del presidente Alan García. “Que vengan pues, yo estoy en mi casa, que me den un mandato de detención, que me llamen al Poder Judicial”, retó León Alegría. Anoche, el presidente Alan García había pedido que el Poder Judicial ordene su detención. 

9:20 .- El ministerio de Justicia informa que el viceministro Erasmo Reyna y el procurador del Ministerio de Energía y Minas solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción la detención de Ernesto Arias Schreiber, Alberto Quimper y Rómulo León Alegría. 

9:15.- El presidente Alan García anuncia en Cusco que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, presentó su carta de renuncia por el escándalo. García Pérez calificó como diálogos malévolos las conversaciones Quimper-León. 

8:36.- La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano afirmó que este es el hecho de corrupción más grave de la gestión del presidente Alan García y que es la “primera prueba evidente de la descomposición en el gobierno aprista”. 

7:00.- El Gobierno oficializa mediante sendas resoluciones supremas las directivas dictadas por el presidente Alan García. Alberto Quimper es destituido de Perú-Petro, se suspende el contrato con Discover Petroleum y se acepta la renuncia de César Gutiérres a Petro-Perú. 

Domingo 05/10
23:30.-
El presidente de la República, Alan García, anuncia la destitución de Alberto Quimper como miembro del directorio de Perú-Petro y la suspensión del contrato petrolero adjudicado a la compañía Discover Petroleum. Durante una declaración ante la prensa en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado también anunció la aceptación de la renuncia al cargo del presidente de Petro-Perú. El primer ministro Jorge del Castillo, califica de “escándalo” la denuncia.  

22:00.- La revelación desencadena en un cisma en las entidades responsables de la administración de los recursos petroleros, que comienza con la dimisión al cargo del, presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez. El funcionario deslindó cualquier vínculo con Alberto Quimper, Rómulo León o con el presunto fraude en la licitación con Discover Petroleum. 

Aclaró que la licitación con Discover se llevó a cabo bajo la supervisión de Perú-Petro, razón por la su institución Petroperú, sería ajena a cualquier ilícito suscitado antes, durante y después de la misma. 

21:55.- Daniel Saba, presidente de Perú-Petro, anunció que el contrato firmado con Discover Petroleum será suspendido mientras duren las investigaciones en torno al presunto pago de 10 mil dólares a Alberto Quimper. 

21:50.- En comunicación telefónica, Alberto Quimper reconoció sostener una amistad con Rómulo León y que había intervenido en el proceso de licitación con Discover. Sin embargo, dijo que sus funciones en Perú-Petro no le facultan decidir qué empresa gana o cuál pierde. 

21:30.- El programa Cuarto Poder emite tres audios que revelan negociaciones amañadas para favorecer a la firma noruega Discover Petroleum. Los involucrados en el escándalo son el director de Perú-Petro Alberto Quimper y Rómulo León Alegría (Apra) quienes dialogan sobre pagos por la concesión de la buena pro para explotar lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios. Los audios fueron proporcionados por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Fuente: elcomercioperu.com

Pero màs interesante aún la información recabada de eluterodemarita.com en la que se cuenta que Alancito ya se manyaba con el empresario de la empresa petrolera en cuenstion. Vean:

La reunión de Alan con el director de Discover Petroleum

Encuentro varios hallazgos en el sitio del Kinua y los ordeno:
uterodemarita.com
Fuente: uterodemarita.com

Esta fotografía del 26 de abril registra la reunión del noruego Jostein Kjerstad, según Andina,“presidente de la empresa petrolera de capitales noruegos, Petro Marker”… aguanten, ¿no dije que era el director de Discover, la empresa del escándalo? Resulta que 

1. Petro Marker y Discover Petroleum son empresas hermanas. La primera hace la tecnología para las exploraciones de la segunda.

2. El reciente comunicado de Discover negando cualquier participación en las coimas, está firmado por el “managing director” Jostein Kjerstad, el señor del circulito rojo. O sea, como se dice aquí (busquen su foto en “Board of Directors”), Jostein pertenece a ambas empresas.

Resumiendo: Jostein se reunió con García en abril, pero con el membrete de Petro Marker. Recuerden que “Jostein” es mencionado en el primer audio, en el que también se menciona a Petro Marker como ligada a Discover.

Cuatro meses después, el 10 de setiembre, Jostein regresó al Perú, esta vez sí como director de Discover Petroleum. Claro, ya estaba asociado a Petroperu, de cuya web extraigo foto y leyenda:

uterodemarita.com

Fuente: uterodemarita.com

“Representantes de Discover Petroleum international Lily Lemasters, Jostein k. Kjerstad, Ing.César Gutiérrez Presidente de Petroperú, Daniel Saba presidente de Perupetro, Morten Tiedmann , Mario Diaz Lugo y el Ing. Miguel Celi Gerente General de Petroperú.”

Mientras tanto, el todavía viceministro de Energía, Pedro Gamio, que es el que tiene a su cargo a Perupetro -o sea, toda el área del chongo- ya se vocea a sí mismo como nuevo ministro. Y también es compañero.

Fuente: uterodemarita.com

Anuncios
comentarios
  1. Esto es obra de una mujer despechada que al ser choteada inventa horrores. Amores peligrosos, quieren saber quien es?

  2. Esto es obra de una mujer despechada que al ser choteada inventa horrores. Amores peligrosos

  3. ANGEL PIMINCHUMBO dice:

    creo que lo que mas nos alegro a los trujillanos de todo este escandalo fue la caida del gabinete ministerial y por ende la caida del impresentable LUIS ALVA CASTRO tula benitez a dios gracias se fue y la verguenza ajena por este incapaz ya nos tiene tranquilos y no hacernos sentir que en trujillo solo nacen estos engendros ALVA CASTRO connacionales aqui en trujillo en las elecciones precongresales del partido salio en el numero 11.se fue a llorar a LIMA y regreso con el numero 1 y no se respeto la voluntad partidiaria .POR LO TANTO LOS TRUJILLANOS ESTAMOS FELICESy que atrapen rapido a la RATA PELADA.

  4. Aliensombra dice:

    Jorge Del Castillo debe renunciar por el bien del país. El Presidente García se lo ha dicho públicamente. “Deben caer todas las cabezas que deben caer”. La suya es la primera, por si no se ha dado cuenta.

    Aliensombra
    http://polidrez.blogspot.com/

  5. LUZ EDITH VALDIVIA RAMIREZ dice:

    Que impotencia sentimos los peruanos que nos ganamos el pan dia a dia con la frente bien alta y con gran dignidad. Que verguenza sentimos por nuestros hijos que crezcan en un país donde ser corrupto es lo mas fácil. YA BASTA DE TANTO RATERO. EL PRESIDENTE ALAN GARCIA DEBE TENER MANO DURA CON ESTOS ACTOS. APLAUDO A LAS PERSONAS VALIENTES QUE TRABAJARON PARA QUE ESTA NOTICIA SALGA AL AIRE. SIENTO MUCHA PENA POR LA CONGRESISTA LEON COMO HIJA SE DEBE SENTIR EL PEOR SER DEL MUNDO.

  6. Carlos Alfredo Cardenas Borja dice:

    CARLOS ALFREDO CARDENAS BORJA, dijo:

    “…el pueblo se alivia por las expulsion de estos dos delincuentes de las filas apristas…”

    Que gran consuelo..

    “…Ratas…” (Alan Garcia)
    “…tengo derecho a trabajar…” (León Alegría)
    “…se parece mi voz…” (Quimper)
    “…Aquie estoy en mi casa, que me vengan a detener…” (Leon Alegria)

    ¡Prisión para estos delincuentes que utilizan el poder para enriquecerse, mofándose del pueblo peruano!, la ley asi lo facultad, las ratas se escapan…cuidado, tanto numero despues del escandalo solo facilita la huidas…

    La detención preliminar es inminente, la fuga esta cantada.

    El Ministerio Publico debe de actuar de oficio, pues el escándalo ha sido desatado.

    ¿Acaso les tiembla la mano?

    ¿Ya se emitieron las resoluciones por parte del juzgado penal permanente ordenando la detención de los mencionados: Romulo León Alegría y Alberto Quimper?

    Y: ¡Que vayan a un penal, no a una clínica privada!

    Seguro que “…en estos momentos…” se enferman.

    tengan por seguro que “búfalo no come búfalo”

    ¡Respeten al pueblo!
    Justicia es lo que se quiere

    Carlos Alfredo Cárdenas Borja
    Registro, Ilustre Colegio de Abogados de Lima N°24262
    Teléfonos: 511-323-7932 / 511-999-259375
    Lima – Perú
    e-mail: carloscardenasborja@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s