Ecos de nuestro escandalo petrolero en el extranjero

Publicado: 10 octubre, 2008 de Kalki en Perú combi, Peru es Babel
Etiquetas:, ,

Hemos quedado como una corrupta repùblica bananera en la que sus reyezuelos hacen y deshacen, por màs que el gobierno quiera ponerse duro despuès del rochezaso polìtico y moral que hemos pasado. Uno de las cosas que buscan las empresas y la economía es justamente estabilidad en los países en los que van a invertir y un país con un gabinete renunciante por que se sienten salpicados de tremendo escándalo no es precisamente el modelo de sitio donde se puede invertir con garantía.

Crisis política del Perú se hace eco en el extranjero

Los medios de comunicación extranjeros se ocupan de la crisis política desatada el último domingo a raíz de una grave denuncia de corrupción en la concesión de cinco lotes petroleros en el norte peruano en el cual se encuentran involucrados dos personajes cercanos al presidente Alan García y la empresa noruega Discover Petroleum.

Mientras la población está a la expectativa de lo que dirá el aún presidente del Consejo de Ministros, medios como la BBC dan cuenta de la noticia del día en el Perú: la renuncia al cargo de todos los ministros. La cadena internacional de noticias apuntó que el escándalo “sorprende al presidente Alan García en su peor momento. Según las encuestas de opinión su popularidad llega al 19%, el nivel más bajo desde que empezó su gestión en julio de 2006”.

La edición on line del “Herald Tribune” afirma por su parte que la decisión fue dada a conocer luego que “sectores de oposición exigieran la renuncia de los ministros”.

Mientras que el prestigioso “Financial Times” hace un recuento de la crisis señalando que esta partió tras la denuncia periodística que reveló presunto pagos de sobornos al lobbista (y ahora prófugo de la justicia) Rómulo León Alegría y al ex directivo de Perú-Petro Alberto Quimper (detenido por la justicia). Del mismo modo, apunta que la denuncia ya le costó el puesto al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Incluso reproduce parte de la conversación entre Químper y León.

De este lado del planeta, el diario “El Nacional” de Venezuela, destaca las declaraciones que hizo este mediodía Del Castillo Gálvez en el Congreso de la República al anunciar la dimisión del Gabinete en pleno. “El doctor Alan García quedará en total libertad de definir lo que él estime pertinente y todos estaremos agradecidos de haber tenido la oportunidad de servir al país”, dijo del Castillo en la sede del legislativo acompañado de todo el gabinete, poco antes de dirigirse a Palacio”, apuntó el periódico en su edición digital.

Las agencias Europa Press, Reuters para América Latina, France Press, entre otras, han reproducido la noticia al detalle alrededor del mundo. Y los diarios españoles “El País” y “La Vanguardia” tampoco han sido ajenos a la noticia.

El nuevo capítulo de esta dilatada crisis comenzará a escribirse a las 10 p.m. (hora peruana) con el anunciado mensaje de Del Castillo.

En_BBC_ Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s