Huelga indefinida en la provincia de Canchis, Cusco.

Publicado: 25 octubre, 2008 de Kalki en Cusco, Perú combi, Peru es Babel
Etiquetas:,

Esto si que está grave. No ingresan ni salen vehículos del o al Cusco por la carretera sur que va Sicuani. Los campesinos demandan que no se lleve a cabo la construcción de la central hidro-eléctrica Salqqa Pukara, ya que esto haría que (según sus cálculos) 17 mil familias de campesinos se quedaran sin agua, poruqe derivarían las aguas del Río Salcca . Lo cierto es que nunca se les informó a los que serían los supuestos afectados, en caso de que sea sólo un tema de mal información, y es lógico entonces que sucedan esta clase de protestas.  

Según se dijo, de construirse dicha central hidroeléctrica, las aguas del río Salqqa serian desviadas a través de un túnel hacia otro sector para luego desembocar en el río Vilcanota. “De producirse este hecho alrededor de 17 mil familias de los distritos de Combapata, Tinta y San Pedro (quienes hacen uso para el regadío de sus terrenos) quedarían seriamente perjudicados”, afirmó nuestra fuente. Fuente: http://www.diarioelsoldecusco.com

Lo más fregado de la situación es que tiene para laaargo, y en los noticvieros de Cusco ya se empieza a especular sobre un posble desabastecimiento de alimentos debidpo al bloqueo. De mi parte estoy fregado ya que espero que un proyecto de una institución que me debe plata me envíe mi efectivo pero la persona está varada en su distrito, más allá del puente de Combapata 😦

cortesia de Terra.es
Imagen: cortesía de Terra.es

Intentaron incendiar el Centro Cívico

Violenta jornada se vivió en Canchis

Marco Antonio Casas Santillana

Grupos de  pobladores  que se mantienen en huelga indefinida  desde el lunes pasado intentaron, en forma violenta y utilizando  diversas estrategias, ingresar al Centro Cívico de Sicuani, local que se ubica en la Plaza de Armas y que alberga a la Municipalidad Provincial de Canchis,  Poder Judicial, Ministerio Público, Banco de la Nación, Banco del Crédito, Telefónica, así como varios establecimientos comerciales. La intención era el saqueo  para posteriormente incendiarlo, según la versión de los propios manifestantes.

La mayor violencia de la larga jornada de lucha emprendida en rechazo a la privatización de las tierras y el agua; la construcción de la central hidroeléctrica así como el pedido de renuncia del Presidente de la República; el cierre del Congreso y otras demandas, se inició bajo el pretexto que el Alcalde Provincial Mario Velásquez Roque, no iba a acudir a la Mesa de diálogo propiciada por la Defensoría del Pueblo. Tras esta información,  los grupos que se ubicaban en los alrededores de la ciudad emprendieron marcha hacia la Plaza de Armas para consumar la acción planificada por los directivos de la medida de fuerza, mientras que otros grupos se dirigieron por los cuatro ingresos al mencionado espacio urbano; otro sector se ubicó estratégicamente en el cerro aledaño, desde donde arrojaron gran cantidad de piedras utilizando las huaracas. Prácticamente desde el medio día,  los manifestantes  intentaron  ingresar a la plaza para violentar el Centro Cívico, siendo repelidos por los efectivos policiales que utilizaron  bombas lacrimógenas para rechazar las incursiones.

Los cuatro costados de la zona estaban sitiados por los campesinos, otros grupos recorrían las diversas arterias  obligando al cierra puertas generalizado, así como la total paralización del tránsito, otro grupo atacó Radio Sicuani, destrozando equipos  y muebles. 

Otro piquete de huelguistas se dirigió a la casa del alcalde Mario Velásquez, a donde arrojaron gran cantidad de piedras  y hubo la intención de incendiarla. También fueron atacados otros locales públicos, entre ellos el Hospital de Sicuani, se destrozaron las cabinas públicas  de telefonía.

La policía utilizó gran cantidad de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes en respuesta arrojaban piedras. Hasta el cierre de la presente edición, 15 pobladores  y  18 efectivos policiales  resultaron heridos. La población citadina permanecía al interior de sus domicilios y se veían forzados a utilizar  agua y humo para disipar los efectos del gas. La ciudad estaba convulsionada.

Los enfrentamientos  duraron hasta cerca de la medianoche, cuando los campesinos se replegaron hacia los exteriores de la ciudad para recibir las nuevas órdenes. Mientras tanto, la carretera asfaltada Cusco – Sicuani – Juliaca continúa bloqueada en el puente Arturo y el puente Combapata.  Decenas de turistas y estudiantes en viaje de  promoción, procedentes de las ciudades de Arequipa y Puno, permanecen varados en el puente Arturo como consecuencia de la situación, clamando ayuda porque no tienen cómo alimentarse. También la falta de alimentos empieza a sentirse en los hogares sicuaneños, porque hasta los mínimos comercios se hallan con las puertas cerradas siendo completamente nula la actividad comercial.

Canchis: Cronología de la jornada violenta  

a).- El 24 de octubre, a horas 13.35, campesinos de la Provincia de Canchis  al efectuar una movilización por el centro de la ciudad en un aproximado de dos  mil campesinos, efectuaron destrozos y saqueo de los equipos de cómputo y comunicación de la radio emisora “Sicuani”, la misma que se encuentra ubicada en la calle 2 de Mayo, de propiedad de la Prelatura de Sicuani, quedando destrozada la puerta de ingreso de la mencionada emisora. Así mismo, los manifestantes intentaron ingresar al local de la Municipalidad Provincial de Canchis, para lo cual destrozaron la puerta de ingreso, siendo repelidos posteriormente  por las fuerzas del orden.

b).-  A horas 15:00 aproximadamente, la situación fue controlada por efectivos de la Policía Nacional del Perú, lográndose  despejar  la Plaza de Armas del grueso de manifestantes, efectuando un anillo de seguridad a 100 metros de distancia alrededor de la Plaza de Armas.

c).-  Personal policial que realizaba desbloqueo de la vía Cusco – Sicuani  en la localidad de Combapata, intervino a la persona de Hermógenes FERNÁNDEZ QUISPE (45), identificado con DNI 43355328, en circunstancias que impedía la labor Policial, el mismo que se encontraba con visibles síntomas de ebriedad, portando a la altura de la cabeza una cinta de color negro con la frase “Ollanta”. El mismo que fue puesto a disposición de la DIVINCRI Sicuani,  para las investigaciones de Ley.

d).- En otros acontecimientos, en el distrito de Checacupe (sector de Llocllora) hacia el distrito de Combapata, personal policial realizó el desbloqueo de la vía para permitir el paso de los vehículos hacia la localidad de Sicuani; en esas circunstancias, piquetes de campesinos ubicados en esa zona  en actitud beligerante volvieron a bloquear la vía y trataron de impedir la labor policial, motivando la intervención enérgica de las Fuerzas de Seguridad que dejó como saldo quince detenidos, los cuales fueron identificados como : Ernesto PUMA CHURAPA, Wílbert CAHUASCANCO PUCHO (30), Ricardo CRUZ PAREDES (32), Marco MAMANI CHUQUICHAMPI (22), Bacilio SONCCO CONZA (48), Fredy CCOPA CONZA (19), Nolberto FLORES MEZA (43), Juan Francisco SALAZAR AQUINO (53), Ernesto HUAMÁN MALDONADO (43), Leoncio QUISPE MORRIEL (27), Octavio VILLAFUERTE BOLAÑOS (48), Macario HANCCO SUMA (22), Simón TÁRRAGA CANCHI (35), Raúl CCALLO CONZA (22) y Antonio CCASA CONZA (45)

e).- Por otro lado, resultaron con lesiones leves el SO2 PNP Carlos Alberto  ILLANES PUMA perteneciente a los Kallpas, (herida cortante con hematomas en los labios) SOT2 PNP José  LANDA GAMIO, perteneciente a la Unidad de Rescate-Divpol Canchis (herida cortante a la altura de la ceja), SO3 PNP Fredy PUMA HUAMANÍ, perteneciente a la Unidad de Ecología DIVPOL-SICUANI (fisura por objeto contundente a la altura del codo derecho)  y el SO3 PNP Sócrates GUZMÁN DELGADO, perteneciente a los KALLPAS (herida lacerada a la altura de la tibia del pie derecho)

f).- Se tiene información que tres personas civiles habrían resultado con lesiones, las mismas que fueron auxiliadas en uno de los nosocomios de la ciudad de Sicuani.  

g).-  A horas 16.25,  en vuelo 049  de  LAN Perú, arribó al Cusco el congresista Oswaldo LUÍZAR OBREGÓN y el Secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros Manolo FIGUEROA QUINTANA y (05) asesores de los ministerios de Energía y Minas, Vivienda y Agricultura, los mismos que a  las 16:40 se dirigen a la  provincia de Sicuani, a bordo de unidades vehiculares acompañados por el General PNP Mauro MEDINA GUIMARAES y 04 Suboficiales PNP de la DINOES PNP LIMA.

h).-  Al concluir el día, el servicio de transporte ferroviario de Perú Rail, en la ruta Cusco-Puno, continúa suspendido, así como el servicio de vehículos de transporte de pasajeros y carga.

i).- Al caer la noche continuaron bloqueados distintos tramos de la carretera en el distrito de Combapata, así como el puente “Arturo”.

j).- A las 20.30 horas aproximadamente, llegaron a Sicuani los integrantes de la Comisión dialogante para establecer  contactos con los dirigentes de las organizaciones que desarrollan la  jornada de protesta.

Fuente:http://www.diariodelcusco.com

Empeora crisis en puente de Combapata

Los siete distritos integrantes de la provincia de Canchis (desde el distrito de Marangani hasta Checacupe), continúan acatando una huelga indefinida en contra de la construcción de la central hidroeléctrica de Salqqa Pukara, como principal pedido de su plataforma de lucha.

En su quinto día de lucha, los enfrentamientos con la policía hasta hace dos días, fueron más intensos ocasionando la detención de una veintena de hombres del campo.

Nuevamente se encuentran varados aproximadamente 150 vehículos de excursionistas, pasajeros y carga.

Si todos piensan que dicha medida de fuerza, ha sido únicamente impulsada por dirigentes campesinos, se equivocan pues el último miércoles, grupos infiltrados de etnocaceristas y patria libre (antes patria roja) voltearon el camión porta tropas de la PNP.

Frente a este hecho, los dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Combapata (FUDIC) y la Federación de Campesinos de dicho distrito, deslindaron su responsabilidad en este enojoso hecho.

Al respecto, el alcalde de la municipalidad distrital de Combapata, Florentino Pumalla Laura, confirmó este lamentable hecho pero aclaró que nada tiene que ver el pueblo de esa zona, tal como fue constatado por el propia PNP. “Nuestros hermanos (campesinos) han acatado esta huelga de manera pacifica, en defensa de su derecho al agua”, reafirmó la autoridad.

Por otro lado, frente a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno Regional Cusco, Mario Ochoa quien minimizó la medida de fuerza, el burgomaestre de Combapata, manifestó que hay que estar en el lugar de los hechos y “donde las papas queman”. “Estas declaraciones traídas de los cabellos, sólo tratan de desestabilizar al pueblo organizado en su justo reclamo”, aseveró.

Reiteró que el pueblo canchino en su conjunto, solicitó la presencia de una comisión del Gobierno Regional Cusco a fin de que dicho organismo sustente el proyecto para la construcción de la hidroeléctrica Salqqa Pukara. “Mientras no se concretice este pedido no levantaremos nuestra medida de fuerza”, manifestó por su parte, Vicente Nina, secretario general del FUDIC.

En otro momento, el dirigente desmintió que quienes encabezan esta medida de lucha, pertenezcan a algún grupo de las casas de ALBA o grupo indígena. “Es el pueblo organizado y sus dirigentes quienes reclaman sus justos derechos”, acotó.

¡NO! a central de Salqqa Pukara

A la fecha, existe una incertidumbre entre la población canchina, debido a su total desinformación entorno al proyecto del Salqqa Pukara.

Según se dijo, de construirse dicha central hidroeléctrica, las aguas del río Salqqa serian desviadas a través de un túnel hacia otro sector para luego desembocar en el río Vilcanota. “De producirse este hecho alrededor de 17 mil familias de los distritos de Combapata, Tinta y San Pedro (quienes hacen uso para el regadío de sus terrenos) quedarían seriamente perjudicados”, afirmó nuestra fuente.

Asimismo, de construirse la hidroeléctrica, la energía que produzca sería comercializada a las empresas mineras. “A la fecha son cientos las hectáreas en la provincia de Canchis que se encuentran con denuncios mineros y de ejecutarse este proyecto, sólo beneficiaria a estos empresarios perjudicando a los pobladores, que en gran parte se dedican a la agricultura y la ganadería”, reiteró.

Envían comisión

La Defensoría del Pueblo dispuso el envío de una comisión al puente Combapata (Canchas), donde un grupo de campesinos protesta en rechazo por la construcción de una hidroeléctrica.

“Se buscará establecer una intervención de carácter humanitario, de protección de los derechos fundamentales para evitar que esto pueda terminar en una situación de mayor violencia en la medida que eso sea posible y la policía y autoridades colaboren”, indicó el representante de esa institución en Cusco, Silvio Campana.

El funcionario explicó que la situación se ha tornado conflictiva debido a la ausencia del alcalde provincial, Mario Velásquez, lo que ha motivado, incluso, que los manifestantes demanden su vacancia. Fuente: http://www.diarioelsoldecusco.com

Los reportes indican que unos 40 policías han resultado heridos, sobretodo por impacto de piedras, y otros diez pobladores contusos, por lo que han sido trasladados al hospital de Sicuani.

Ese centro de Salud también fue atacado por los manifestantes, que luego se dirigieron a la sede de Radio Sicuani.

Un poblador manifestó al corresponsal de la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que en los enfrentamientos del viernes varios campesinos fueron heridos con armas de fuego, aunque esto no ha sido confirmado.

‘Sin compasión soltaron balas y perdigones’, relató el testigo.

Pese a ello, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Sicuani, Mario Tapia, aseguró a los periodistas que los agricultores quieren iniciar un diálogo para solucionar sus demandas.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó el viernes la disposición del Gobierno para iniciar el diálogo con los pobladores y anunció el envío de una comisión negociadora.

‘Si es que tienen razón (los campesinos de Sicuani) y no quieren la hidroeléctrica, no se hace’, declaró el primer ministro a los periodistas.

En Canchis se encuentra el secretario de coordinación de la presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, junto con el congresista Oswaldo Luizar y el representante de la Defensoría del Pueblo Silvio Campana.

Los comisionados pidieron a la población que se retire a sus domicilios y evite los enfrentamientos para iniciar el diálogo.

Los campesinos mantienen bloqueados los puentes que unen a la ciudad sureña de Cuzco con las vecinas Puno, Arequipa y Madre de Dios, lo que ha generado que los autobuses con turistas permanezcan detenidos en las carreteras. Fuente: terra.es

 

 

Anuncios
comentarios
  1. yara dice:

    hhhhoooooooollllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. Benito Camelas dice:

    es una pena que estos terroristas esten metidos con la gente que solo queire realizar protestas pacificas yq ue los criminales aprovechen esto para jugar su juego sucio, deberian localizarlos y darles muerte.

  3. gisela dice:

    hola mi comentario es q tiene trasfondo politicoseguidores de chaves esty mal seguidores estan terjiversando al huelga asi no es mas no devio de tomarnos el pelo
    figueroa eso si da colera mas los desmanes q sufrio sicuani alos comuniros decirles q no se dejen llevar por los 6 policos fracasados y q no saven conducir ala paralizacion si no saven donde tan parados
    solo son siples seguidores de chaves asi
    no es mi tierra de siacuani q se vayan ellossssssssssssss

  4. Jose Cama dice:

    La verdad de los hechos ocurridos en Canchis, es que los dirigentes de nuestra localidad engañaron a nuestros hermanos campesinos diciendo que se hiba privatizar el agua potable con el prestamo del Japam Bank hecho que fue desmentido por la representante del ministero de vivienda que llego a nuestra ciudad, lo unico que pretendieron los dirigentes de esta paralización es buscar las pruebas que comprometen al anterior alcalde Sr. Ricardo Cornejo por sus delitos cometidos durante su gestión en la alcaldia por eso ingresaron por detras a la Fiscalia, quemaron y saquearon la casa del actual alcalde Dr. Velásquez y pretendieron hacer lo mismo con la municipalidad es obvio que los sres. cornejo financiaron este levantamiento y les pagan a dichos dirigentes, lo que me parece increible es que profesoras como la dirigenta del SUTEP Sra. Clorinda se preste para ello o es que también recibio dinero de los Cornejo. Hermanos Canchinos no dejemos que nuestro pueblo sea más reino del terror y sea saqueada nuevamente pòr estos oscuros personajes, nosotros nos conocemos en todo el Perú por ser personas trabajadoras y pacíficas, luchemos por la paz de nuestro pueblo digamosle no al terror y al miedo que quieren imponernos.

  5. anny belinda dice:

    Pero hace muy mal Figueroa en mentir; pues el día domingo 26 en la ciudad imperial del Cusco (vice-rectorado)indicó que ya se soluciono y se firmo el acata en Sicuani cosa que no es cierta; al mismo tiempo indicó que todo se resolverá en Lima, nosotros decimos una vez más porque todo se tiene que hacer detras del pueblo hasta cuando?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s