Seguimos con el “Petrogates”

Publicado: 27 octubre, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo
Etiquetas:, , , ,

Ahora nuevamente del Castillo se ve implicado en el tema “Petrogates”, aunque declaró para RPP que los audios son bambas y que los trucaron para fregarle su triste vida;  y Lucianita salió al frente a respoder a las versiones de su posible implicancia en el caso. Según ella nunca hizo gestiones para su papito, aunque se mostró nerviosa y contradictoria diciendo una cosa en Panorama y otras en Cuarto Poder. ¿Les creen? 

 Nuevo ‘petroaudio’ implicaría a Del Castillo en gestiones de León

Imagen cortesia de RPP.com.pe

Imagen cortesía de RPP.com.pe

El ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo habría buscado gestionar una reunión entre el presidente Alan García y el empresario dominicano Fortunato Canaán, según revela un nuevo audio publicado hoy por el diario Peru21.

 

El audio del 1 de febrero del 2008 registra en una conversación entre el ex ministro de Pesquería Rómulo León y su secretaria Paola Copara Osorio esta última le informa la próxima llegada del empresario dominicano Fortunano Canaán, así como algunas comunicaciones que la secretaria de este, Indiana, le hizo llegar.

 

Copara lee a León Alegría la supuesta misiva que Del Castillo Gálvez habría enviado a Canaán en respuesta a una anterior comunicación.

 

“Señor Fortunato. Interesantísima propuesta. Con mucho gusto nos encontramos el 4 o 5 de febrero. Voy a gestionar la cita con el presidente”, habría escrito el ex primer ministro.

 

Como se recuerda, el congresista aprista reconoció, ante la comisión investigadora de la concesión irregular de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, que se reunió con Canaán y León Alegría el 7 de febrero en el Country Club.  

 

 Sin embargo, en repetidas ocasiones Del Castillo ha rechazado ser el mediador entre Canaán ante el presidente Alan García o haberlo llevado a Palacio de Gobierno y señaló que fue la política dominicana, quien gestionó el encuentro. Si bien Cabral rechazó haber realizado estas gestiones, posteriormente admitió ser la promotora de la cita.

 

Más adelante en el audio de solo 68 segundos, Copara detalla a León que Jorge de Castillo también le contestó.

 

“‘Rómulo, okey. Recibido y contestado a Fortunato. Jorge’. Más abajo dice ‘tenemos que conversar'”, dijo Copara que habría escrito Del Castillo a León.

Fuente: RPP.com.pe 26 Oct 2008 

Del Castillo afirma que Petroaudio fue editado para perjudicarlo

 

El ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, expresó su enojo por la publicación del último ‘petroaudio’, en el cual se revela sus comunicaciones vía mail con el empresario Fortunato Canaán y el ex ministro aprista Rómulo León, e indicó que el mismo fue “super editado” y enfocado en su contra.

En declaraciones para RPP Del Castillo Gálvez manifestó que aún subsisten muchos equipos de espionaje subsisten de la época del “fujimontesinismo” y el gobierno de Alejandro Toledo.

“Lo editan lo manipulan, lo entregan por parte y cucharadas (Â…)  Hay gente que si tiene equipos, quien los compro, hay equipos de la época de Montesinos, Toledo”, acotó.

Asimismo, reiteró su teoría de que detrás de los ‘petroaudios’ estaría una “mano negra” que los administra, edita y difunde. Además, increpó al periodista Augusto Álvarez Rodrich, director del diario que publicó el audio ayer, por no otorgarle su derecho a réplica.

Fuente: RPP.com.pe 28 Oct 2008

 Luciana León se contradijo en media hora sobre el polémico e-mail de su padre

La congresista sostuvo en Panorama que su padre no le pidió favores. Luego, en Cuarto Poder, dijo él le pedía muchas cosas y que el e-mail  fue del 2007.

La congresista Luciana León rompió su silencio. La hija del prófugo ex ministro Rómulo León Alegría se presentó en dos programas de televisión para asegurar que ella no tiene nada que ver con el escándalo de corrupción por la difusión de los denominados ‘petroaudios’. No obstante, cayó en contradicciones.

Primero, en declaraciones en el programa “Panorama”, la legisladora aprista aseguró que nunca recibió los correos electrónicos enviados por su padre en los que le pide que presente una iniciativa legal en el Parlamento con el fin de promover la explotación de recursos y reservas marginales de hidrocarburos y que deje dispuesto todo lo necesario para recibir “como corresponde” a Fortunato Canaán, implicado en el caso de la adjudicación de cinco lotes a la empresa Discover Petroleum.

La parlamentaria pidió a la comisión legislativa que investiga este caso que levante el secreto del servidor del Congreso con el fin de demostrar su afirmación. “Nunca he recibido este correo, acá están saliendo unos indicios trucados que buscan perjudicarme”, señaló visiblemente afectada por la situación que atraviesa.

“Mi padre nunca me pidió que presente un proyecto de ley”, dijo la legisladora antes de pedir que se haga un peritaje al supuesto correo que recibió de su progenitor.  La contradicción vendría alrededor de 30 minutos después. 

Ya en el otro programa dominical ,Cuarto Poder (América TV), la parlamentaria olvidó lo que dijo en Panamericana y aseguró sí había recibido el correo electrónico de su padre, el prófugo Rómulo León, en el que le pedía que reciba “como se merece” al empresario dominicano Fortunato Canaán a su llegada a Lima.

Caba recordar que la semana pasada se dio a conocer pasajes de un correo electrónico que León Alegría le envió a su hija Luciana. “Hijita, no te olvides dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieros Fortunato Canaán y Danilo López que llegan a Lima”, decía la misiva electrónica.

“Se dice que este correo electrónico fue remitido el 4 de octubre del 2008 y ahí sí le pido a la comisión investigadora que fue a solicitar al servidor al (Área de) Sistemas del Congreso que levanten mi secreto de correos electrónicos para ver si yo ese 4 de octubre he recibido el 2008”, precisó Luciana León en el programa periodístico; y el cambiode versión vino tras la contrapregunta de los entrevistadores. “El contenido sí lo he recibido, pero el año 2007”, dijo.

León Romero agregó luego que no dispuso nada de lo que le pidió su padre. “Me pedía mcuhas cosas, él pensaba como muchos peruanos que una congresista tiene todas las gollerías del caso”, confesó.

¿Y DÓNDE ESTÁ RÓMULO LEÓN ALEGRÍA?
Sobre el paradero de su padre, la congresista dijo que no tiene idea dónde se encuentra. Recordó que la última vez que lo vio fue la noche del domingo 5 de octubre, cuando se revelaron los audios con las conversaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper.

En otro momento, pidió a su padre que se ponga a derecho para que toda la verdad se conozca.  También reiteró que está dispuesta que le levanten el secreto bancario.

Poco después de estas declaraciones, Luciana León se presentó en vivo en “Cuarto Poder” donde volvió a insistir en su inocencia y negar que su padre le haya pedido que realice algunas gestiones a su favor en el Congreso.

Asimismo, la joven legisladora dijo que existe una presión contra su persona con el fin de que el prófugo ex ministro se entregue a las autoridades para que diga toda su verdad.

En el programa de América Televisión, Luciana León volvió a pedir a su padre que se entregue a la justicia.  “Que se hagan todas las investigaciones del caso. Aquí ha habido ciertos actos y se deben de asumir las responsabilidades”, finalizó.

Fuente: elcomercioperu.com.pe

comentarios
  1. Smiles dice:

    RÉGIMEN APRISTA Y LA PETROMAFIA
    LA CÚPULA APRISTA HACEN DE LAS SUYAS CON TIERRAS PERUANAS
    1. ANTECEDENTES: Todo inicia cuando en el último domingo (05 Oct. 08), cuando el ex – ministro del Interior Fernando Rospigliosi denunciara públicamente en el Programa “Cuarto Poder”, para hacer pública cuatro grabaciones en audio. La historia iniciaría con las demás audios de fechas 01 de Febrero del 2008, 13 de Mayo del 2008, 11 de Junio, Y LO QUE ATONIZÓ AL CIUDADANO PERUANO FUE DEL AUDIO DEL 11 DE SEPTIEMBRE, un día después de la entrega en concesión de los referidos lotes.
    2. INVOLUCRADOS: Las voces que se oyen en el audio, se escucha hablar al ex ministro de pesquería y diputado durante el primer gobierno aprista, Rómulo León Alegría, el ex director de Perú – Petro Alberto Quimper Herrera. Pero después de otras investigaciones también están involucrados el ex Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, el abogado Ernesto Arias Eschreiber, Fernández Bazán, la congresista Luciana León, el ex presidente de “perupetro” César Gutierrez, él Gerente General de esta empresa estatal Miguel Celi (actualmente sigue en el cargo), y al ex titular de “perupetro” Daniel Saba; y TAMBIÉN EXTRANJEROS: actualmente están bajo la orden de comparecencia restringida el dominicano Fortunato Canaán; presidente noruego de DPI Jostein Jjaerstad, y al Mexicano Mario Díaz Lugo por el delito de Corrupción de Funcionarios.
    3. OBJETO DEL AUDIO: en la grabación se les oye a ambos coordinar claramente los pasos necesarios para que Perú –Petro (a cuya empresa Quimper Herrera llegó en representación del Ministerio de Energía y Minas) favorezca a una empresa de capitales noruegos con la entrega de concesión de seis Lotes Petroleras para su explotación y posterior explotación petrolera. En el último audio se muestra celebrando el logro obtenido entre León y Quimper: “hemos hecho un faenón…. Hemos hechos de la gran p.., hermano…” eso hacen a espaldas del pueblo peruano, que aprovechándose en su mayoría de su idiosincrasia y conformismo.
    4. CONTENIDO DE LOS AUDIOS:
    A) En el primer audio difundido grabado el 01 de Febrero, se oye la conversaciones sostenidas entre Rómulo León y “Fortunato”(luego identificado como Fortunato Canáan – Dominicano-), quien representaba por entonces a las empresas noruegas Discover Petroleum y Petromaker, interesadas en invertir en el Perú. En esa conversación Rómulo le dice a Fortunato, que le habría invitado a Quimper a comer y que en ese mismo acto le aseguró que como vicepresidente iba conseguir los lotes petroleros.
    B) En el segundo audio presentado, se percibe la preocupación de Quimper, León y Schreiber – quien sería nombrado representante legal de Discover en Perú – por el monto de honorarios que esperaban recibir de la empresa noruega. Lo atónito fue que en esa conversación Quimper incluye el nombre del Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero haciendo referencia de que el titular de dicha entidad mencionada le aconsejaba a nombrar un apoderado ya “que Romulito no Rómulo, pero es hermana e Luciana – sería para desvirtuar de las sospechas – .
    C) En el tercer audio, comprende en que, es Quimper desde su “estudio de abogados” prepara los informes legales que luego de traducir al inglés remite a León para que éste enviare los informes a Noruega. Lo que significa que se estaría preparando los respectivos documentos para que la empresa noruega no tenga ninguna dificultad en su aprobación o calificación por parte de Perú – Petro-.
    D) En el cuarto audio se determinaría de la comisión delictiva perpetrados por Quimper y León que celebran la obtención de lotes. Éste último quien estima conveniente de sustituir a Schreiber –en la conversación- momento en el cual Quimper pide no discutir, y que prefiere seguir trabajando para ganar plata.
    5. CONSECUENCIAS:
    A) POLÍTICA.- Las consecuencias políticas eran de esperarse toda vez que desde la última difusión dejó atónito a todo el pueblo peruano; y por ello se vio la reacción inmediata del Congreso de la República contra el Ejecutivo.
    * Conformación de la Comisión de Fiscalización.- El Poder Legislativo con fecha 07 de Octubre del 2008, debatieron para la conformación de la Comisión de Fiscalización, está conformado por congresista Rafo, Yamashiro, Raymundo y por el “Partido Nacionalista del Perú” Daniel Abugatáz quien la preside.
    * Citación al gabinete ministerial para que aclare los actos de corrupción.- El pleno del Congreso de la República cita para el día 14 de Octubre del presente, a los ministros para que aclare los hechos ocurridos, y seguidamente se pediría la Interpelación del Premier para luego presentar la moción de censura. Lo que no se concretó, porque era indubitable la moción de censura presentado por parte de los congresistas, lo que posibilito tomar una decisión inmediata la renuncia por parte del Gabinete Ministerial, la misma que fue presentado por el premier Jorge del Castillo al Presidente de la República el día 10 de Octubre del presente. El mismo que no se llevó a cabo por la renuncia del gabinete ministerial, porque la conciencia ya no estaba limpia.
    * Renuncia del Gabinete Ministerial.- Los miembros del Consejo de Ministros renunciaron ante polémica caso consistente en actos de corrupción que suscitó en el Gobierno Aprista y consiguientemente un daño moral hacia los ciudadanos.
    B) JURÍDICO:
    1.- Sanciones Penales: por los delitos de Asociación Ilícita para Delinquir, Cohecho Propio y Pasivo, Asociación Ilícita para Delinquir, Corrupción de Funcionarios.
    2.- Propuesta del artículo 100 de la Constitución Política del Perú. Para que haya mayor celeridad en la moción de censura que se tenía preparado para el ex premier Jorge Del Castillo. Actualmente solo es citado por la Comisión Investigadora del Congreso en calidad de testigo, ¡vergüenza!!
    C) SOCIAL.- Naturalmente malestar ciudadana.
    En conclusión, mas atraso, miseria, marginación, desigualdad, autoritarismo, represión, y mucho más. Y como ciudadanos, ¿qué hemos hecho para contribuir para este cambio? o ¿qué podemos hacer para cambiar todo esto?
    No son los únicos audios difundidos sino hay muchos más; audios que involucra a diferentes personajes del gobierno aprista en este hecho aberrante perpetrados por estos individuos vende patrias, quienes negocian a espaldas del pueblo, aprovechándose de la idiosincrasia y conformismo del pueblo; y sobre todo se encontró más de dos mil e-mails en el CPU de Rómulo León Alegría quien enviaba cientos de e-mails enviados a diferentes personajes y altos funcionarios del ministerio, más de seiscientos e-mails concerniente a las lotes petroleras, el mismo que servirá como materia probatoria al magistrado Jorge Barreto (Juez), para sancionar drásticamente a los criminales de la patria, y lo que se demuestra que el proceso de licitación estuvo planificado de principio a fin para la exploración y explotación de las cinco lotes petroleras por la Empresa Discover Petroleum. Es lamentable que en los e-mails comprometen más a un a la propia hija de Rómulo, a Luciana León, la misma que recibía diferentes instrucciones de su padre para recibir a los empresarios noruegos, pero se pronuncio por los medios de la prensa alegando su inocencia. Señores en este tipo de situación que es de indignación, decepción y defraudación, que siente todos los ciudadanos, ahora en el Parlamento se preocuparon en conformar una Comisión Investigadora del “chuponeo”, es decir, se ha conformado una comisión para investigar, perseguir a los que dieron luz a estos irregularidades perpetrados y consumado por los señores ya mencionados, para ello citaron al ex ministro de interior del gobierno toledista Fernando Rospigliosi, a quién se le cuestionó por haber hecho público argumentando que este hecho es un delito “la receptación” o el famoso “chuponeo” , peor aún fue que habiendo medios probatorios que demuestran la consumación del delito hace unos días al corrupto Quimper quien se encontraba detenido en las instalaciones de la Dirección de Requisitorias de la PNP – Lima, fue variado su detención por la detención domiciliaria en el Distrito de Miraflores, dice el magistrado que pos su pésima salud y su avanzada edad son las razones para que varíe su detención.
    Esperemos que no se vuelva repetir esto, señores lo narrado precedentemente no es todo, esto continúa, pero estaremos pendiente lo que pasa el próximo 29 de Octubre del 2008, en las declaraciones que va dar la congresista Luciana León, es más, no solo ella estaría involucrado sino también su hermano; como jóvenes nos preocupamos con lo que pasa con el Perú, que, un grupo de señores se reúnen y postulan al gobierno y ganan por el voto popular y que al final lo defraudan, traicionan, todo esto por la culpa de la mediocridad, el conformismo, la resignación y sobre todo del analfabetismo, distinto sería que un pueblo se deje vulnerar sus derechos teniendo grandes conocimientos . Y es de hacer recordar también sobre la derogatoria de los decretos No 1015, que facilitaba la venta tierras comunales de la sierra – selva y No 1090, que fija en el aprovechamiento de los recursos forestales bajo concesiones “ de iniciativa privada” y por el plazo de cuarenta años (agosto, 2008), es allí que él pueblo amazónico se levantó en contra del gobierno central, pidiendo la inmediata derogatoria de los decretos que iban a violar sus derechos a la propiedad y la contaminación ambiental de la zona, pero es menester que para aquella entonces el presidente García decía que esto era una oportunidad para que los pueblos amazónicos salgan de la extrema pobreza y que con esas inversiones que iban ingresar a la Amazonía se generaría miles de puestos de trabajo. Eh ahí la reacción de los nativos, shipibos, ashánincas y la sociedad civil amazónico con su total disconformidad y por consiguiente su reacción, y así les hicieron frente a esos supuestos inversionistas del desarrollo, y es de asegurar que quizá se iba a da en la misma situación de las lotes petroleras, es decir una negociación de tierras amazónicas a espaldas del pueblo, pero la lucha frontal fue una defensa digno de las tierras peruanas. Con ello no quiero decir que estoy en contra de la inversión pública o privada sino que éste debe ser de una manera transparente, justa y equitativa por el bien de la mayoría.
    La juventud hoy en día, quien tiene conciencia es inclusive dar todo lo que puede para cambiar a este sistema carcomido, no obstante que muchos políticos tradicionales han producido frutos, cierto es también que esos frutos saben a amargo, y es éste último que la nueva generación quiere derribar para tener una vida más justa y con reserva moral, de aquí una invocación a la juventud, que bajo nuestra conciencia y manos está el destino del Perú.
    Smiles R. Leiva Aguirre. /Hco, 27 Oct. 08
    smylesmusic80@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s