Murió nuestra más reconocida soprano

Publicado: 4 noviembre, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo
Etiquetas:,

Hoy me enteré con mucho pesar de la muerte de una de las más extraodinarias cantantes y más excepcionales voces de todos los tiempos, lo más triste es que esta mujer era peruana. Hablo de Yma Sumac. LA SOPRANO. Una peruana del mundo que salió de su país para alcanzar la fama mundial. Como dicen: “Nadie es profeta en su propia tierra”. No fue si no hasta al año pasado que recién el estado peruano la condecoró -tardiamente- con la orden del Sol del Perú en el grado de comendador por la Cancillería y las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación por su fructífera trayectoria. Paradójicamente ella había recibido más reconocimientos en el extranjero que aquí en su tierra, basta -por ejemplo- con decir que ella es la única peruana que tiene una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood.

La soprano peruana Yma Súmac falleció en EE.UU.

Su asistente personal informó hoy que la soprano peruana murió el sábado en un centro de asistencia en Los Ángeles debido a un cáncer de colon.

Los Ángeles (AP).- La soprano peruana Yma Súmac, que cautivó al mundo musical en la década de 1950 por un prodigioso registro de voz y un toque moderno de la música folclórica sudamericana, falleció tras una larga batalla contra el cáncer de colon. Tenía 86 años.

Damon Devine, su asistente personal, dijo que Sumac murió el sábado en un centro de asistencia en Los Ángeles después de una lucha de ocho meses contra el cáncer.

La cantante, de cabello negro e inclinada a la vida solitaria, había dicho que nació en 1927, pero Devine afirmó que su certificado de nacimiento indicaba la fecha de 1922 y por lo tanto tenía 86 años.

Bautizada como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo y conocida como “La canora peruana”, Súmac tenía una voz portentosa -que superaba las tres octavas- que solía conjugar con un vestuario llamativo que la hacía parecer una emperatriz inca.

Voice del Xtabay” fue su primer disco y abrió en 1950 una década de fama mundial.

El sitio oficial de la cantante en internet dijo que el deceso fue “muy pacífico” y que Sumac estuvo rodeada de sus seres más cercanos.

De acuerdo con el sitio, el funeral será “muy, muy privado”. Por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos, Sumac será inhumada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida, agregó.

comentarios
  1. Fina Estampa dice:

    Si, es una pena. Recien el Lunes leyendo algunas noticias tambien me entere. Bella y extraordinaria.

    Saludos para ti…

    Agustin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s