Avances en relaciones bilaterales entre Perú y Chile en el tema de demanda limítrofe

Publicado: 24 noviembre, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo
Etiquetas:, , ,

Buena noticia, ya que es bueno mantenernos en buenas relaciones entre vecinos y el intercambio comercial que tenemos beneficia a ambos, quizá más a los Chilenos. Sin embargo hay que hacer una aclaración. Buena voz que el gobierno chileno haya decidido devolvernos cosas -en este caso libros y documentos históricos- que en épocas de la guerra del Pacífico fueron sustraídas de nuestro país, pero el redactor de elcomercioperu.com.pe usa el término “confiscar” cuando confiscar significa Penar con privación de bienes, que son asumidos por el fisco, o bien significa “decomisar”:1. m. Der. Cosa decomisada.2. m. Der. Pena accesoria a la principal que consiste en la privación definitiva de los instrumentos y del producto del delito o falta.3. m. Der. En la enfiteusis, derecho del dueño directo para recobrar la finca por falta reiterada de pago de la pensión u otros abusos graves del enfiteuta. En otras palabras no tiene sentido decir que nos “confiscaron” los bienes culturales que se llevaron arbitrariamente las tropas chilenas cuando ocuparon Lima, ¿De qué michi nos iban a penar si ya nos habían sacado el ancho en la contienda además de hacernos tiras el país, ah? Eso no fue una confiscación en realidad fue un ROBO, un SAQUEO, con todas sus letras. Quizá por mantener la línea editorial y el clima de armonía y paz entre países el periodista ha tenido que redactar así -de paso para conservar su chamba- claro que la historia actual es otra cosa, es bueno llevarnos bien entre vecinos y hacer comercio, eso nos desarrolla, pero acá le quisimos dar una ayudadita al redactor del El Comercio.

‘El Perú y Chile ya superaron el malestar por la demanda limítrofe’

José García Belaunde sostuvo que se ha entendido que la posición del Perú era la más sensata y que debía hacerse por el bien de la relación

(Reuters).- Perú y Chile ya superaron la situación de “malestar” que causó la demanda limítrofe que Lima interpuso a Santiago ante la , dijo el domingo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. 

A inicios de este año Perú demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de zanjar un histórico diferendo sobre al frontera marítima común, un área rica en recursos pesqueros en el Océano Pacífico. 

“El malestar o irritación que causó la demanda que planteó el Perú, hoy ha sido superado. Se ha entendido que la posición del Perú era la más sensata y que debía hacerse por el bien de la relación”, dijo García Belaunde a la radio local RPP. 

Los presidentes de Perú, Alan García y de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron el sábado en Lima en un encuentro bilateral durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Ambos países pertenecen al bloque. 

Las diferencias por los límites marítimos entre Perú y Chile derivan de la denominada Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, que modificó las fronteras entre ambos países y dejó a Bolivia sin salida al mar. 

Chile afirma que la demanda desconoce los tratados de delimitación marítima vigentes de 1952 y 1954. Perú señala en cambio que esos acuerdos sólo fueron convenios pesqueros. 

En el último gesto diplomático entre ambos países, Chile devolvió a Perú valiosos documentos que fueron confiscados por sus tropas durante la ocupación de Lima. 

En los últimos años, Perú se ha convertido en uno de los principales destinos de las inversiones de empresas chilenas, especialmente en el rubro comercial e industrial.

fuente: elcomercioperu.com.pe

<!– ckey=”08C699B6″ –>

<!– ukey=”53D5ACF1″ –>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s