Elecciones en Venezuela: Chavez pierde gobernaciones clave.

Publicado: 24 noviembre, 2008 de Kalki en mundo
Etiquetas:

El chavismo logró el domingo la mayoría en las elecciones regionales, al imponerse en 17 de los 22 estados en liza. Sin embargo, la oposición ganó las estratégicas regiones de Zulia y Miranda, que incluye parte de la capital, así como la Alcaldía Mayor de Caracas.

Chávez vence en 17 de 22 estados, pero pierde en gobernaciones clave

//www.rfi.fr

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente venezolano Hugo Chávez, se impuso en 17 de los 22 estados en juego en las elecciones regionales celebradas el domingo, según datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la oposición, que gobernaba desde 2004 en Nueva Esparta (noreste) y el petrolero Zulia (oeste), consiguió mantener ambos estados y sumó Carabobo (norte), Táchira (suroeste) y el populoso y rico estado Miranda (centro), que incluye parte de la capital. La Alcaldía Mayor de Caracas pasó igualmente a manos opositoras. Antonio Ledezma, se impuso frente a Aristóbulo Istúriz, uno de los candidatos más emblemáticos y populares del PSUV.

El oficialismo conservó por poco el emblemático estado de Barinas, cuna del presidente venezolano, donde hasta hoy gobernaba su padre. El hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, se impuso por estrecho margen frente a un candidato disidente.

Al mismo tiempo, el chavismo ganó en Sucre (noreste) y Aragua (centro), cuyos gobernadores habían sido electos en 2004 con apoyo del chavismo pero luego marcaron distancia.

“Estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez sigue por el mismo camino, el camino del socialismo”, dijo el mandatario al comentar ante la prensa los primeros resultados.

Chávez llamó también a “hacer la autocrítica allá donde haya que hacerla”, mientras exhortó a la oposición a mantener “el más alto comportamiento democrático” y a que reconozcan “al jefe de Estado”.

Los comicios, en los que también se elegían 328 alcaldes, así como concejos municipales y cabildos metropolitanos, tuvieron una participación récord de 65,45% de los casi 17 millones de venezolanos empadronados.

fuente: http://www.rfi.fr

Anuncios
comentarios
  1. […] Elecciones en Venezuela: Chavez pierde gobernaciones claveperuesbabel.wordpress.com/2008/11/24/elecciones-en-venezuela… por Kalki hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s