Controvertido video de General Donayre en YouTube

Publicado: 26 noviembre, 2008 de Kalki en Perú combi
Etiquetas:, , , ,

De las declaraciones del controversial General Donayre no se conoce el contexto, sin embargo es claramente agresivo contra el vecino del sur. Obviamente el es un militar y una de sus misiones es el defender el territorio peruano contra ataques de cualquier índole contra cualquier vecino o enemigo -interior o exterior- pero no pude ser tan boca floja. Es onvio que en caso de conflicto hayan muertos y heridos pero no fue  nadita acertado al hablar de esa manera ante una càmara de video. Raelmente fue un comentario desafortunado. En nuestra historia hemos tenido un coflicto con Chile, el cual perdimos y esa soldadesca se ensañó contra nuestro país y pueblo, pero esos tiempos ya fueron. Pensar de esa manera, y sobre todo hablar así -y peor aún antes una cámara- es ser un tonto. Como dicen “Dios perdona el pecado más no el escándalo”.

Video en YouTube puso en la cuerda floja a Donayre

La grabación pasó desapercibida durante nueve meses hasta que la creciente notorieda del jefe del Ejército condujo hacia la polémica grabación

El comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre, sabía que lo estaban grabando ((había al menos dos cámaras caseras en el lugar) pero nunca imaginó que esas declaraciones, realizadas durante una reunión privada con un grupo de colaboradores en su tierra natal, saldrían a la luz pública, le podrían costar el puesto y -de paso- originarían un nuevo incidente en las relaciones de Perú y Chile.

“He dado la consigna que chileno que entra (al Perú) ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”, asegura Donayre en un video de 1 minuto y 4 segundos que ha dado la vuelta al mundo a través del portal de YouTube.

En su improvisada y ligera estrategia antichilena, el general, que actualmente afronta una investigación relacionada con la asignación de 80 mil galones de gasolina cuando era jefe de la Región Militar Sur (2006), también sugiere a las mujeres presentes en la reunión que conviertan en “mujeres bomba”.

El video
La grabación, que lleva el título “General del Peru” (sic), muestra al general Donayre vestido con su uniforme oficial acompañado de colaboradores, miembros del Ejército y civiles al interior de una vivienda durante la celebración de un brindis. El video (editado), no muestra el contexto de las declaraciones, pero sus afirmaciones son evidentemente ofensivas.

De acuerdo con el diario La República, la reunión ocurrió en noviembre del 2007 en casa de una familia ayacuchana y lo acompañaban el jefe de la Región Militar Sur, general EP Francisco Contreras Rivas; el jefe de la Tercera Brigada Blindada (Moquegua), general Carlos Urcariegui; el intendente de esa región, general Hernán Flores Ayala; el segundo comandante, Raúl Vargas Cavero; y el jefe del Estado Mayor, Wilfredo Valencia.

Aunque la grabación fue publicada hace nueve meses (el 29 de febrero último) su trascendencia recién se hizo evidente hace algunos días con la emisión del video a través de blogs y el programa de televisión “La Ventana Indiscreta”.

La figuración como estilo
Llama la atención que durante los nueve primeros meses que el video estuvo alojado en el afamado portal no haya saltado a la vista de ciudadanos y autoridades políticas y castrenses tanto de Perú como de Chile, considerando que el general Donayre es un personaje mediático prácticamente desde que comenzó a ejercer el cargo de comandante general del Ejército (hace dos años).

Su presencia en YouTube así lo evidencia: hay 33 videos relacionados con el general Donayre desde el 2007 que lo muestra tanto en actividades públicas como en eventos transmitidos por televisión (entre programas políticos y cómicos).

Una explicación de por qué una grabación tan polémica como esta habría pasado desapercibida es que entre los tags (etiquetas) colocadas para identificar el video el nombre del general fue mal escrito (se colocó Doanire, en lugar de Donayre).

Quizá fue el ánimo de figuración del general lo que propició el descubrimiento de semejante video entre los blogs y los medios. Desde hace varias semanas, el general es caracterizado por el imitador Carlos Álvarez, precisamente ante su renuencia a declarar ante la justicia por la investigación de la asignación de gasolina. Incluso, el lunes Donayre compartió escenario con el cómico en un espectáculo al que fue invitado.

La graciosa imitación de Álvarez es uno de los videos más visitados relacionados con Donayre (9.000 vistas) y posiblemente fue el hilo de la madeja que condujo a más de un investigador hacia el disimulado video que hoy por hoy propició la salida anticipada de los cuarteles del alto mando castrense.

elcomercio.com.pe intentó contactar con el usuario que publicó el video pero no respondió a nuestro requerimiento. Mientras tanto, la grabación ya tiene más de 15.000 vistas y cerca de 400 comentarios, muchos de ellos con ataques entre peruanos y chilenos.

Fuente: elcomercioperu.com.pe

Por otra parte

“Los dichos son el reflejo de una mentalidad arcaica y que está fuera de lo que debe ser la relación entre peruanos y chilenos para este siglo”, dijo Pizarro -integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del senado chileno,  Jorge Pizarro- a la radio chilena Cooperativa.

“Estos dichos y actitudes son de un chauvinismo y nacionalismo trasnochado, extremo, que no se condicen ni con la realidad del pueblo peruano, ni con la relación entre ambos países”, añadió el senador.

Respecto a la reacción del Gobierno chileno y del peruano, Pizarro destacó la decisión del presidente de Perú, Alan García, de dar de baja al general, pero que espera que dicha determinación haya sido por las expresiones en contra de los chilenos y no por las acusaciones de corrupción en contra de Donaire.

“La señal del presidente García tiene que ser muy potente y clara respecto a que este tipo de acciones son inaceptables en un ejército institucionalizado y jerárquico”, precisó el senador.

Fuente: elcomercioperu.com.pe

Bueno, les diré que Alan no es de mi especial simpatía y que el chileno tiene razón -en parte-, ya que es lógico que le fastidie esa actitud, pero de ahí a pretender insinuarle a nuestro presidente (por más que sea el que tenemos) su posible línea de acción ante Donayre ya es mucho ¡pues!

Está bien se le paso la mano al tío Donayre (o la lengua) ,peor aún ante cámaras, ya que si no fuera por que está registrado y difundido en video no habría este impase, pero que no se arañe tanto por una cosa que en la red de veras es pan de cada día. Mnetalidades arcaicas las hay aquí en Perú, pero también en su país, basta con ver como se hace tanto ruido por eso y como es que se atacan chilenos y peruanos por cualquier cosa en la red, y cuando digo cualquier cosa no sólo es por este tema sino por cualquier otro que involucre a ambos en lo que sea que esté en red.

Kalki

Anuncios
comentarios
  1. ANGELICA dice:

    LOS CHISTES ENTRE MILITARES CHILENOS Y PERUANOS SON MUY SUBIDOS DE TONO Y EL GENERAL DONAYNE NO FUE UNA EXCEPCION DADO SU HUMOR CARACTERISTICO. REMEMORA A SU TIERRA NATAL AYACUCHO MALTRATADA POR EL TERRORISMO. COMO TODO MILITAR PERUANO O CHILENO ESTAN DISPUESTOS A ENTREGAR SU VIDA POR SU PATRIA Y MAS AUN POR EL PUEBLO QUE LOS VIO NACER. PERO ESTAS BROMAS CASTRENCES ENTRE MILITARES SON SARCASTICAS, SUBIDAS DE TONO Y DEBEN QUEDAR AHI.

  2. vince bastard dice:

    Realmente siento verguenza ajena por las declaraciones de el generalk Donayre y a la vez un fastidio gratuito de solo ver y escuchar las idioteces de este militar, que solo ha demotrado ser un patan campechano y no estar a al altura de las circunstancias… he visto el video de youtube y es increible el odio reprimido que aun albergamos entre peruanos y chilenos, algo que aun no hemos superado de los europeos a pesar que pasaron por 2 guerras mundiales… para ellos apenas han trancurrido 3 generaciones desde la segunda guerra mundial y nosotros 7 desde la guerra de 1879 y aun asi no lo superamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s