Ataques terroristas en Bombay ¿Quién está detrás de los ataques?

Publicado: 27 noviembre, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, mundo
Etiquetas:,

Información sobre la ola de atentados que ha asolado la India. hasta ahora no se tiene noticia de que hayan peruanos afectados por este ataque en el país asiático.

Ataques en Bombay: lugares clave

Según algunas informaciones, cuatro hombre armados permanecen en el edificio y un rabino, su esposa y otras personas han sido tomadas como rehenes. Ha habido informaciones de que se escucharon disparos.

Fuerzas de seguridad en India mantienen rodeados dos lujosos hoteles de la ciudad de Bombay, donde hombres armados mantienen en su poder a decenas de rehenes.

Poco antes, los atacantes llevaron a cabo una serie de atentados coordinados en la ciudad que dejaron un saldo de 101 muertos y más de 280 heridos.

Mapa de los ataques en Bombay

Estos son los principales escenarios de los ataques:

HOTEL TAJ MAHAL

HOTEL TRIDENT OBEROI

ESTACIÓN CHHATRAPATI SHIVAJI TERMINUS

CAFE LEOPOLD

HOSPITAL CAMA

CENTRO CHABAD LUBAVITCH

HOTEL TAJ MAHAL

El hotel Taj Mahal es un establecimiento de 105 años de antigüedad situado en el centro de la capital financiera de India y muy popular entre los turistas extranjeros.

Mientras algunos huéspedes se disponían a cenar en la noche del miércoles, un grupo de atacantes irrumpió en el establecimiento, abriendo fuego indiscriminadamente.

Cientos de personas se escondieron durante horas mientras los atacantes luchaban con las fuerzas policiales. Sólo unos pocos huéspedes lograron escapar.

La policía todavía no ha informado de cuantas personas han fallecido en este hotel, pero se sabe que al menos un hombre de nacionalidad japonesa ha muerto y el hospital de Bombay informó que nueve europeos que se alojaban en el establecimiento ingresaron en el centro sanitario, tres de ellos en situación crítica.

Ha habido informaciones de intercambios de disparos intermitentes entre las fuerzas de seguridad y los asaltantes, mientras efectivos del ejército registran una por una todas las habitaciones del hotel.

HOTEL TRIDENT OBEROI

Este hotel es muy popular entre los viajeros de negocios y se encuentra situado en la principal zona de negocios de la ciudad, cerca de la bolsa de Bombay.

El hotel fue tomado por un grupo de hombres fuertemente armados a última hora del miércoles. En el establecimiento había en ese momento 380 personas.

Como en el Taj Mahal, existen informaciones de intercambio intermitente de disparos entre las fuerzas de seguridad y los asaltantes que se encuentran en el interior del establecimiento de cinco estrellas. Se cree que podría haber rehenes.

ESTACIÓN CHHATRAPATI SHIVAJI TERMINUS

Se trata de la estación de trenes más importante de la ciudad. En 2004 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La mayoría de las víctimas de los ataques murieron en esta estación, donde dos de los atacantes abrieron fuego contra los pasajeros que esperaban los trenes de larga distancia.

Según algunas informaciones, hombres armados con rifles entraron en la estación repleta de gente disparando indiscriminadamente y lanzando granadas.

CAFE LEOPOLD

El Café Leopold, que data de 1871, es un lugar popular entre de los turistas y la escena artística de la ciudad.

Según algunas informaciones, un atacante irrumpió en el restaurante a última hora del miércoles y abrió fuego sobre los comensales.

Algunos testigos dijeron que los atacantes parecían muy jóvenes “como niños”.

HOSPITAL CAMA

Existen informaciones de que hombres armados atacaron este hospital, aunque no está claro si hubo víctimas.

Un informe desde este centro sanitario afirma que cuatro militantes secuestraron una furgoneta de policía y empezaron a disparar desde su interior, antes de que dos de ellos fueran abatidos por la policía y los otros dos fueran capturados.

CENTRO CHABAD LUBAVITCH

La policía ha rodeado este centro judío, que un grupo de atacantes tomó por la fuerza durante la noche.

Se trata de un centro de plegaria y estudio, que cada año atrae a muchos visitantes israelíes y judíos.

Fuente: http://news.bbc.co.uk

¿Quién puede estar de trás de los ataques?

Fuente: REUTERS

DATOS-¿Quién podría estar tras los ataques en Mumbai, y por qué?

[] Texto [+]

MUMBAI (Reuters) – Milicianos armados con armas automáticas y granadas atacaron el miércoles por la noche hoteles de lujo, hospitales y un famoso café turístico en Mumbai, la capital comercial de India, provocando la muerte de al menos 101 personas.

* ¿QUIEN ESTA DETRAS DE LOS ATAQUES?

Testigos dijeron que los atacantes eran jóvenes del sur de Asia que hablaban hindi o urdu, lo que sugeriría que probablemente son miembros de un grupo miliciano indio y no extranjeros.

Los ataques fueron reivindicados por un grupo anteriormente poco conocido que se denominó los Muyahidines del Decán en un correo electrónico enviado a organizaciones de noticias. Decán es un área del sur de India.

Analistas han dicho que aunque no se ha confirmado que la reivindicación sea genuina, es muy posible que los ataques fueron llevados a cabo por un grupo llamado los Muyahidines Indios.

El nombre usado en la reivindicación sugiere que los atacantes podrían ser miembros de una rama o célula en el sur de India de los Muyahidines Indios.

* ¿QUIENES SON LOS MUYAHIDINES INDIOS?

La policía india dijo que los Muyahidines Indios son una rama del proscrito Movimiento de Estudiantes Islámicos de India (SIMI, por su sigla en inglés), pero que parece que los musulmanes locales han recibido entrenamiento y apoyo de grupos milicianos en la vecina Pakistán y Bangladesh.

La policía responsabilizó al SIMI por casi todos los ataques explosivos ocurridos en India, incluyendo las explosiones contra trenes de pasajeros en Mumbai hace dos años, en las que murieron 187 personas.

La policía dijo que los Muyahidines Indios también podrían incluir ex miembros del grupo miliciano bangladesí Harkat-ul-Jihad al Islami.

* ¿POR QUE SON LOS SOSPECHOSOS DE ESTAR DETRAS DE LOS

ATAQUES EN MUMBAI?

Los Muyahidines Indios han hecho reivindicaciones creíbles de responsabilidad por la mayoría de los ataques recientes más importantes contra blancos civiles en India durante los últimos dos años.

Los ataques en Mumbai parecen haber sido coordinados cuidadosamente, bien planeados y haber involucrado una gran cantidad de atacantes. Un alto nivel de sofisticación también ha sido la característica de ataques anteriores de los Muyahidines Indios.

Los ataques de Mumbai también se concentraron claramente en objetivos turísticos, incluyendo dos hoteles de lujo y un famoso café.

En mayo, los Muyahidines Indios emitieron una amenaza específica de que atacarían sitios turísticos en India a menos que el Gobierno deje de apoyar a Estados Unidos en el escenario internacional.

La amenaza fue realizada en un correo electrónico que reivindicaba responsabilidad por ataques explosivos que dejaron 63 muertos en la ciudad turística de Jaipur.

El correo electrónico, firmado por “Guru Al-Hindi”, declaró una “guerra abierta contra India” e incluía el número de serie de una de las bicicletas donde se instaló una de las bombas del ataque.

Testigos en Mumbai dijeron que los atacantes en Mumbai iban buscando estadounidenses y británicos en sus ataques.

* ¿QUE OTROS ATAUQES HAN LLEVADO A CABO LOS MUYAHIDINES

INDIOS?

El grupo se hizo conocido por primera vez durante una ola de atentados con bombas en el estado norteño de Uttar Pradesh en noviembre del 2007, enviando un correo electrónico a medios poco antes de que algunas de las bombas explotaran.

Sus ataques siguientes fueron las explosiones en Jaipur.

El 25 de julio, ocho bombas pequeñas que estallaron en la ciudad de Bangalore dejaron un muerto y 15 heridos. Nadie se adjudicó la autoría de los hechos.

Pero un día después, al menos 16 bombas explotaron en Ahmedabad, en el estado de Gujarat, matando a 45 personas e hiriendo a 161. Poco después de las explosiones, un correo electrónico en nombre de los Muyahidines Indios fue enviado a los medios locales advirtiendo de que la gente pronto “sentiría el terror de la muerte” en el nombre de Alá.

El mensaje decía que los ataques fueron en represalia por los disturbios del 2002 en Gujarat, cuando alrededor de 2.500 personas, en su mayoría musulmanes, murieron a manos de turbas hindúes. Un correo electrónico posterior acusó a varios gobiernos estatales de hostigar, encarcelar y torturar musulmanes y amenazó con actuar si eso no terminaba.

En septiembre, al menos cinco bombas explotaron en mercados muy concurridos y en calles de Nueva Delhi, dejando al menos 18 muertos.

Los Muyahidines Indios enviaron un correo electrónico poco después de la primera explosión en Nueva Delhi, diciendo que las explosiones eran para probar su capacidad para atacar en la más segura de las ciudades indias.

* ¿CUAL ES LA DIFERENCIA CON LOS ATAQUES EN MUMBAI?

Todos los incidentes previos en los que los Muyahidines Indios estarían involucrados fueron ataques coordinados en serie con bombas.

Los ataques en Mumbai muestran también claras señales de coordinación pero los llevaron a cabo hombres armados, algunos con granadas.

La táctica -asaltos al estilo militar contra blancos blandos, y toma de rehenes- es rara y no concuerda con los métodos usuales de ataques insurgentes en áreas civiles.

Sin embargo, ataques similares se han llevado a cabo antes, y el parecido es notable con los ocurridos en mayo del 2004 en la ciudad saudita de Khobar.

Hombres armados atacaron dos instalaciones petroleras y un complejo de viviendas de trabajadores extranjeros, tomando más de 50 rehenes y matando a 22 de ellos. Los atacantes preguntaron a los rehenes si eran cristianos o musulmanes antes de decidir si los mataban.

(Editado por Hernán García)

Anuncios
comentarios
  1. Cristian dice:

    La verdad que es incomprensible este tipo de hechos.La venganza genera más venganza, por eso la justicia siempre tiene que implantarse en cualquier regimen politico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s