1º de Diciembre. Día de la Lucha Mundial contra el sida

Publicado: 30 noviembre, 2008 de Kalki en mundo, Noticias, Peru es Babel
Etiquetas:, ,

Este 1ro de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Es una fecha que no debe de quedar sólo en la noticia o el calendario del Ministerio de Salud u ONUSIDA. ¡No! Este día debe de servir para que se informen y sepan que en el Mundo, América Latina y el Perú podemos hacer retroceder a este flagelo, y combatirlo antes de que más gente se infecte; para que nos informemos para no infectarnos, y para o ser estúpidos discriminando a aquellos que tienen que vivir con la enfermedad y que sepan que estamos con ellos.

No mirar a este monstruo a los ojos y decirle “Sé qué eres y cómo atacas” es igual que abrirle las puertas. Debemos combatirlo y difundir información sobre el vih/sida. Es un enemigo sombrío pero no debemos de temerle; el miedo es el mejor aliado de la ignorancia, y ambos hacen mucho daño. Así que a informarse.


LINKS IMPORTANTES

¿Qués es el VIH?

¿Qué es el SIDA?

¿Cómo prevenir el sida?

Informe sobre la epidemia mundial de sida, 2008


//www.onu.org.pe

Imagen tomada de http://www.onu.org.pe

Información sobre el sida en Perú

Para el 2007 la epidemia de VIH había alcanzado más de un millón y medio de personas en América Latina, y se estima que cerca de 58 mil murieron por efectos del sida el año pasado. En nuestro país el primer caso de sida se reportó en el año 1983 A la fecha, el Ministerio de Salud (MINSA) ha reportado, a través de la Dirección General de Epidemiología: 20,110 casos de SIDA y 29,771 casos de VIH, notificados en el Perú al 31/09/2007(1), y probablemente al cifra sea aún mayor debido a la subnotificación, y a que en nuestro país solemos ir más a los servicios médicos cuando nos sentimos mal que de manera preventiva.

En Perú el 97% de los casos reportados la transmisión fue por vía sexual, y como se sabe esta vía se encuentra altamente ligada a la falta de prevención, a una sexualidad poco segura. La mejor manera de mantenerse lejos del sida es teniendo sexo seguro –usando condón- o simplemente no teniéndolo.

Recientemente, en el Perú, se aprobó por Decreto Supremo N°005-2007-SA (3 de mayo 2007) el Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para la prevención y Control de las ITS y VIH/SIDA en el Perú. Este Plan deberá guiar las acciones contra el VIH/SIDA entre los años 2007-2011, tanto del sector gubernamental como del sector no gubernamental y de la cooperación internacional. Este documento contiene nueve objetivos estratégicos:

  1. Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y en 50% la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL al año 2011.
  2. Reducir en 50% la prevalencia de ITS en la población general al 2011
  3. Promover la prevención de ITS/VIH, la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes.
  4. Reducir la transmisión vertical a  menos del 2% al 2011
  5. Garantizar 100% de tamizaje de paquetes sanguíneos al 2011
  6. Alcanzar un 90% de acceso de las  PVVS (adultos y niños)  a una atención integral y de calidad
  7. Promover un entorno político, social y legal favorable para el abordaje integral del VIH/SIDA y la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos, con la participación de las comunidades con mayor prevalencia (HSH, TS y PPL) y las PVVS.
  8. Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA.
  9. Fortalecer los sistemas de información y establecer un sistema de monitoreo y evaluación para permitir la toma de decisiones oportuna y la medición de los logros obtenidos. (2).

El sida es una enfermedad cruel que se transmite en buena parte por ignorancia y falta de prevención, es una enfermedad que puede minar no sólo el sistema inmunológico si no también el espíritu si la persona enferma no es apoyada. Una manera de apoyar es difundiendo información que ayude a edificar una cultura de salud y prevención. Y para Para que sepan que estamos con ellos, y para los que aún están libres de este flagelo lo piensen dos veces antes de arriesgarse. Unos cuantos minutos de placer no te devolverán la salud. Sin condón no hagas nada. El sexo sin protección es la “Ruleta Rusa”.

(1)http://data.unaids.org/pub/Report/2008/jc1530_epibriefs_latinamerica_es.pdf

(2) http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/vihsida_peru.aspx

Kalki

LINKS IMPORTANTES

¿Qués es el VIH?

¿Qué es el SIDA?

¿Cómo prevenir el sida?

Informe sobre la epidemia mundial de sida, 2008

comentarios
  1. […] to action in WORLD AIDS DAY: Ending the Epidemic! Perú es Babel is a Peruvian blog in Spanish. 1º de Diciembre. Día de la Lucha Mundial contra el sida details statistics and information about HIV/AIDS in […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s