Interrogatorio a Rómulo León fue un “hueving” para el procesado

Publicado: 3 diciembre, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , , ,

Esto huele a ratón.
Los interrogadores fueron muy blandos. Se paseó y ya. ¿Qué tanta vaina? Sí, Rómulo pudo decir tooodo lo que le dio la gana, hasta que se sentía confiado de que saldría bien librado de este embrollo; además el mapache Raffo se la paso en “hueving” durante el interrogatorio jugando con su celu. XD ¿Qué es esto? ¿Alguien de veras le quería preguntar algo? Por otra parte este Rómulo es vivazo, ahora está que salpica a Alan con los 110 e-mails que dice que le mandó, y ha dejado entre ver que el “Papapán” está metido en algo, sin dejar en claro en exactamente qué, ya que Alan sabía aaaaaalgo de su relación con Canaan. Osea ahora el pelao quiere decir que el Presidente de la República también está implicado (aparentemente). ¿Le conocerá alguna arruguita por ahí? Sí que sabe presionar este tío ¿Qué creen, eh? Todo es posible en nuestro Babel.

Portada de Peru21 3 de Dic. 08

Portada de Peru21, 3 de Dic. '08

 

 

CASO SE ALEJA CADA VEZ MÁS DE UNA INVESTIGACIÓN SERIA

Comisión hace papelón en ‘interrogatorio’ a Rómulo León Alegría


Bancada aprista formaliza pedido para sacar a Raffo de comisión. León dice que envió 110 e-mails a García, pero nunca tuvo respuesta

La comisión parlamentaria que investiga el caso de los ‘petroaudios’ permitió que el procesado Rómulo León Alegría convirtiera el Establecimiento Penitenciario de Lima, donde se le interrogó, en un escenario donde se despachó con reiteraciones de inocencia y, sobre todo, bromas e ironías.

A tal punto llegó la situación que León Alegría aseguró que al salir bien librado del proceso penal que afronta, terminará como asesor del Congreso.

En un momento de la diligencia, el ex ministro aprista contó que le envió hasta 110 correos electrónicos al presidente Alan García, pero que este nunca le contestó.

En tanto, el vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor, presentó una moción para retirar a Carlos Raffo de la mencionada comisión investigadora por haber cometido “un claro quebrantamiento del debido proceso”, al reunirse con León la semana pasada.

Fuente: elcomercioperu.com.pe

COMISIÓN INVESTIGADORA SE PRESTÓ AL JUEGO MEDIÁTICO DEL PROCESADO
Rómulo León reitera su inocencia y lanza bromas durante interrogatorio

Afirma que Alan García quería que corte vínculos con Fortunato Canaán. Reconoce que le envió 110 correos al jefe del Estado, sin recibir respuesta
Por Débora Dongo-Soria

Casi cinco horas duró el interrogatorio ayer a Rómulo León Alegría, en el Establecimiento Penitenciario de Lima (antes San Jorge), por parte de la comisión parlamentaria que investiga el caso de los “petroaudios”. Sin embargo, poco fue lo que pudo aprovechar el tiempo este grupo, al punto que, por momentos, más que un interrogatorio parecía un monólogo en el cual el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista tuvo carta libre para declarar a sus anchas, sin dar respuestas concretas.

“Durante 60 días yo solo he escuchado, ahora puedo hablar”, fue el argumento que usó León para guiar la sesión. Y los congresistas se lo permitieron.

Así, pues, el interrogatorio no ofreció mayores revelaciones y más bien León pudo –y supo– aprovecharse para volver a alegar su inocencia e incluso hacer notar su sentido del humor. Tanto así que dijo confiar en salir bien librado del proceso que se le sigue en el Poder Judicial y poder laborar luego como asesor en el Congreso. Y, una vez más, ninguno de los parlamentarios dijo nada.

Pero quizás la muestra más grande de que los miembros de la comisión “estaban dormidos”, según palabras del propio León (sin considerar que el fujimorista Carlos Raffo se pasó buena parte de la sesión prestándole más atención a su celular que a la exposición del procesado), fue cuando este calificó al Partido Aprista como “una organización que se ‘aceita’ muy rápido”.

Tras una breve pausa, él mismo se corrigió diciendo “entonces… una organización que se pone muy rápido en movimiento”, refiriéndose a la convocatoria a elecciones municipales que se realizaron en 1980 y en las que el Apra participó.

Frente a la indiferencia de los congresistas, el procesado León soltó ese “están dormidos” y continuó su exposición, en la que incluso dio entender que él fue quien introdujo a Jorge del Castillo en la política.

“Usted es el padrino político de Jorge del Castillo”, preguntó el congresista Raffo.

“No, pues, yo lo llevé nomás. Él fue padrino de inscripción de mi hijo Rómulo, porque él le firmó a su sobrino la inscripción”, contestó León.

“Sí, le decía Tío George, entonces”, volvió a desviarse Raffo. “Es su sobrino de cariño, pues”, fue la respuesta.

El ex ministro aprista también aprovechó para –una vez más– lamentar que se involucre a su hija, la congresista Luciana León, en el escándalo de corrupción. Similares palabras tuvo respecto del ex primer ministro Del Castillo; el presidente de Perú-Petro, Daniel Saba; el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez; y el ex ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, de quien dijo fue despedido del cargo.

CORREOS ELECTRÓNICOS
León dijo que el empresario dominicano Fortunato Canaán lo presionaba demasiado para entrevistarse con ministros y altas autoridades del Gobierno para exponer sus proyectos de construcción. Ante esto, Raffo preguntó: “¿Usted abría las puertas solito o alguien se las abría?”

“Parece que Rómulo León tiene capacidad de hechizar a algunas personas. De hechizar, de hechizar, esta vez es hechizar”, contestó en alusión a los correos electrónicos de índole personal que intercambiaba con una mujer.

Anteriormente León había dicho que esa capacidad se debió al “abuso de confianza” que tenía con algunas autoridades.

Un dato interesante fue cuando mencionó que el presidente Alan García le mandó decir a principios de este año, a través del secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, que cortase sus vínculos laborales con Canaán. Agregó que de esa recomendación también estaba enterado el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, a quien acusó de difamarlo frente al inversionista dominicano.

Además, sostuvo que le envió a García 110 correos electrónicos a través de la secretaria presidencial Mirtha Cunza. Precisó que nunca recibió respuesta, pero supone que el jefe del Estado sí leía los correos, pues al encontrarlo una vez en una reunión social aquel le dijo: “Tus mails son muy quejones”.

León contó que en esas comunicaciones le daba recomendaciones a García sobre diversos tópicos, entre ellos el fútbol.

El ex ministro también adujo que algunos de los correos que se difundieron en la prensa, extraídos de su computadora y que también están en poder de la justicia, han sido adulterados. En ese sentido, señaló que existiría un servicio de inteligencia detrás del caso, con el fin de perjudicarlo a él y a su hija Luciana.

En un momento del ‘interrogatorio’, el legislador oficialista Miguel Guevara se retiró de la sesión tras señalar que el Apra presentó una moción para que el pleno evalúe la permanencia de Raffo en este grupo investigador.

FINAL CON POSES
Al término de la sesión, Rómulo León intentó dirigir la agenda de la sesión al sugerirle al presidente de la comisión, Daniel Abugattas (PNP), si no sería más adecuado que le preguntase sobre sus conversaciones con el empresario Canaán. El legislador no aceptó.

Sin ningún apuro por ir de regreso a su celda, León posó durante algunos minutos para las cámaras realizando el saludo aprista con la mano. “¿Sigue siendo aprista?”, se le preguntó. “Hasta la muerte”, contestó.

DEL CONSULTOR
Show y falta al debido proceso*
Nos estamos acostumbrando a que las comisiones investigadoras, en lugar de un actuar mesurado e imparcial, destaquen por el figuretismo y la búsqueda de titulares. Parece ser más importante el show que una actitud objetiva y responsable de parte de sus miembros.

Y en ese afán de salir en la foto, se cae en el figuretismo y el circo político que afectan las investigaciones.

Desde la composición de esta comisión investigadora ha habido un error. Las comisiones investigadoras deben estar integradas por personas de intachable conducta y trayectoria de responsabilidad.

De otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) ya señaló que, aunque las comisiones investigadoras no son órganos jurisdiccionales, deben guardar independencia y objetividad en su actuación.

En su sentencia del 4 de diciembre del 2006 (expediente 3593-2006-AA/TC), el TC señala: “Las garantías judiciales, entre ellas la imparcialidad de los juzgadores, se adoptarán a las particularidades del juicio político”.

Así como los jueces hablan solo a través de sus fallos, los parlamentarios deben hablar a través de sus dictámenes y no adelantar opinión.
* NATALE AMPRIMO. Constitucionalista

Fuente: elcomercioperu.com.pe

Anuncios
comentarios
  1. […] bien librado de este embrollo; además el mapache Raffo se la paso en … fique por dentro clique aqui. Fonte: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s