La Municipalidad de Santiago de Surco permite pasivamente que estas áreas verdes se conviertan en una zona de construcción. Y no se trata solamente de Surco la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) ha hecho la misma pasada en otros puntos de Lima.

img_4831-2

Surco es un distrito que se caracteriza -o caracterizaba- por el cuidado de las áreas verdes y por el sentido de conservación del medio ambiente. Durante la gestion del anterior alcalde (el Sr. Dargent) se ampliaron las áreas verdes y además se hizo un programa de reciclaje de residuos sólidos. Pero ahora tenemos a un alcalde que lejos de contribuir al embellecimiento y a la salud y ecología del distrito ni bien entró descuidó las áreas verdes y ahora consiente que se construya un edificio en pleno Parque Locuto, todo esto sin que los vecinos nos enteraramos, o sea a escondidas. Cuando alguien actúa de esa manera es porque hay más cosas bajo el tapete, “el que nada debe nada teme” reza el dicho popular. Si bien la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) se los dio a la Muni Callao, y estos a su vez se los venden a Acamu Sac. Todo este trámite de convertir lo público en privado se sumamente irregular. ¡¿¿Cómo es que un terreno público -áreas verdes en este caso- llegan a ser un “aporte” de la Urbanización a la SBN sin que los porpietarios de la Urbanización La capullana, quienes habían comprado sus casa al Banco Hippotecario, lo sepan???? ¿Eh? Huele a ratón.

Los vecinos de la urbanización La Capullana se han organizado para hacer frente a esta amenaza y han nido a reclamar al alcalde quien entre otras cosasd les respondió que no había nada que hacer y de soslayo soltó una amenaza a los reclamones, que se haría una revisión de los predios para ver quienes habían construido sobre SUS jardines -nos referimos a los jardines de las casas de los propios vecinos-para regularizar eso y derrumbar lo que hubiera que derrumbar, una acotación que NO venía a nada para el caso. El día en que los vecinos marcharon de manera pacífica hasta el local Municipal fueron recibidos por un cordón de policías municipales y perros entrenados, que si bien no los atacaron, crearon una atmosfera de amedrentamiento hacia personas que sólo reclaman por algo que les parece una arbitrairedad y una injusticia.

En lo personal este tema me atañe, me toca sobre manera, y me indigna ver que algo así pueda suceder. Ya sé que nuestro país es un “Babel”, que hay cosas mucho peores, que además existe la ley del embudo, que hecha la ley hecha la trampa, que existe al abuso y todas esas cosas a las que uno se va acostumbrando mientras crece y va viendo en la tele y los periódicos. Que las “aceitadas” , el abuso y el “quien calla otorga” son pan de cada día. Pero debemos de decir en algún momento ¡ALTO c***jo! ¡No me quiras agarrar de h******!

A mí me fastidia todo esto por que yo crecí jugando en ese parque, también he sido vecino de La Capullana por años y aunque ahora vivo lejos -en otra región del país- siempre regreso y no quiero ver el día en que mi familia y mis vecinos se vean privados de un lugar que ha significado tanto para todos en los más de 30 años que tiene esta urbanización que nos ha visto crecer.

la-republica-25-11-2008-2

NO SE TRATA SÓLO DE SURCO. OJO, Mucho OJO.-

Ahora es La Capullana, mañana podría ser otra parte de este mismo distrito bajo cualquier otro pretexto. O incluso este puede ser un precedente que sirva de mal ejemplo a alcaldes de otros distritos que tengan la misma “genial” idea.

Este de aquí es un extracto de la respuesta que recibí del creador del blog parquelocuto.blogspot.com a un comentario que dejé. MUCHO OJO:

“…este abuso no sólo es en nuestro parque si no que en varios de Lima, Bienes Nacionales ha hecho lo mismo con varios parques y es más nuestros otros dos parques de La Capullana ya tienen zonificación Otros Usos, es decir están preparados para ser vendidos…”

¿Ven a lo que me refiero?

Lima es una ciudad sobreplobada y necesita respirar. No dejemos que la mutilen, que no quiten los pulmones. No se trata sólo de La Capullana si no de varios otros puntos de Lima. Vecinos de toda Lima infórmense de la situación de sus áreas verdes no sea que les quieran hacer lo mismo.

EL BLOG DEL PARQUE LOCUTO

Este es un blog creado por un vecino de La Capullana en el que cuenta el tema y se ve el día en que se marchó pacificamente a la Muni para reclamar por este infausto hecho

http://parquelocuto.blogspot.com/

Noticia tomada de la pàgina web Elcomercioperu.com.pe

3 de Diciembre de 2008

Construirán un edificio en el sector de un parque de Surco

Conflicto en la urbanización La Capullana. Para evitarlo, los vecinos plantean comprar área vendida por el Estado a una inmobiliaria.

En este punto arriba mencionado hay que hacer una aclaración. Los vecinos NUNCA dijeron que comprarían nada, por si acaso. En este punto El Comercio se ha equivocado. Sigue la noticia:

Los vecinos de la urbanización La Capullana de Surco han empezado a movilizarse para salvar uno de los pulmones de su distrito: el parque Locuto. El área que ellos consideraban pública y de recreación desde 1973 se ha convertido, tras una serie de extraños traspasos hechos por entidades del Estado, en un terreno privado donde su nueva dueña, la constructora Acamu S.A.C., levantará un edificio residencial de tres pisos.

“La Asociación de Propietarios de La Capullana no quiere perder elpedazo de 1.200 metros cuadrados del parque y está dispuesta a comprarel terreno a la constructora”, dice Gina Gálvez, vecina y asesora legal. ¿Pero quién cambió el destino de este parque? El arquitecto Daniel Núñez, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Surco,aclara que el terreno en cuestión fue un aporte de la urbanizadora deLa Capullana a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), pero en el 2002 esta última se lo adjudicó a la Municipalidad del Callao en compensación por la expropiación de unos terrenos en el otrora fundo Bocanegra para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Sin embargo, el concejo chalaco, durante la administración de Álex Kouri, no tuvo otra idea que vender este terreno a la inmobiliaria Acamu S.A.C., que pagó 153 mil 125 dólares por él.

El área del parque tenía la zonificación de equipamiento urbano hasta el 2006, pero luego fue modificada por la Municipalidad de Lima a otros usos. “Esta nueva clasificación le permite a la constructora hacer un edificio de tres pisos”, dice el arquitecto Núñez, quien confirmó que ya se presentó la solicitud de licencia de obra.

Fuente: elcomercioperu.com.pe

Link: construiran-edificio-sector-parque-surco.html

NOTA FINAL

Si es que hay algún otro blogger, sea de Surco o cualquiera que se sienta identificado con este tema, realmente le agradeceremos mucho que difunda esta información. Necesitamos de su ayuda. ¡Gracias!

¡QUE NO NOS EXTIRPEN LOS PULMONES DE LA CIUDAD!

Kalki

comentarios
  1. SURCANO DE CORAZON dice:

    ………………………………………………………………………………………. Señor Alcalde!!! NO A LA INVASION DE MOTOTAXIS !!!
    ………………. MIRE LA AV. JORGE CHAVEZ CUADRA 9 Y MACRO, EL NUEVO SUPERMERCADO SE ESTA LLENANDO DE MOTOTAXIS, QUE ES ESTO!! NECESITAMOS UNA EXPLICACION!!INDIGNACION TOTAL!!!NO A LA INCOMPETENCIA DE SUS FUNCIONARIOS,SURCO JAMAS FUE PUEBLO JOVEN NI AA.HH, NO DEJE DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ANTES DE IR SE, LO RECORDAREMOS POR SIEMPRE COMO INCAPAZ, AUN LE QUEDAN UNOS MESES,PARA REINVINDICARSE, ESTO SERA COMO CERES EN ATE O COMO TOTUS EN SAN JUAN DE MIRAFLORES!!!IMAGINESE!!! Coja estas motos viejas que dan mal aspecto y RECICLELAS NO SE ASUSTE!!OJALA MAS VECINOS SE PRONUNCIEN!! MI SOLIDARIDAD CON A LOS VECINOS DE LA CAPULLANA! NO SE DESTRUYAN LOS PARQUES!!!

  2. sergio dice:

    Pesimo pedimo todo esto

    Incompetentes funcionarios y comechados, desde el Gerente de Obra publicas hasta el Gerente de Fiscalizacion y Control, todos hasta sumano y bueno tambien la anterior gestion fue un desatre.

    Todos permitieron invasion de MOTOTAXIS que dan un mal APECTO, MIREN SUS TRAZAZ!! q EJEMPLOS PARA LOS NIÑOS SURCANOS??. SURCO ERA UN BUEN DISTRITO, YA NO ES NI LA SOMBRA DE ANTES POR ESTOS MISERABLES, INEPTOS EN GESTION PUBLICA.

  3. carol dice:

    me iegan tOoz a la pUnta de la tetap vaianze a la mierda

    • Kalki dice:

      Sumamente democrático y educado la (el) posible vocera(o) de la muni. Lo que leyeron es uno de 4 comentarios, todos con insultos y amenazas. Pero qué se puede hacer con esta gente que no quiere entender o que entiende y aun así se dedica sólo a lanzar improperios contra los que no comparten su ‘visión’ de las cosas.
      Mi posición con Del Mar no es una bronca personal, nada que ver, pero lo que se pretendió hacer en Surco y las demás cosas que han pasado, como los cambios de zonificación, el descuido de las áreas verdes, los maltratos a los vecinos y otras acciones que JODEN su gestión hacen que si me dicen que se postula, le diga, mejor postúlese a alcalde de Tikrit o -por lo menos- de Ilave.
      Amabílisimo lector, esta es la última vez que se le responde. Gracias por su tiempo.

  4. daniel diego dice:

    julo es un mono loco

  5. INVERTEBRADO dice:

    Alerta con los Robos en Santiago de Surco: http://lacolumnadelinvertebrado.blogspot.com/ SURCO PARA TODOS LOS CHOROS GRACIAS AL ALCALDE DEL MAR

    • Berry dice:

      Que se puede esperar si dentro de la municipalidad mantiene al delincuente, PERCY JAVIER CAZORLA YESAN, sentenciado por DELITO CONTRA EL PETRIMONIO, en el 35 Juzgado Penal de Lima.

  6. vannia dice:

    siguan asi

    • Albert0 dice:

      Posiblemente vannia no vive en La Capullana y no sabe que muchas de las construcciones que menciona se hacen en resguardo de la integridad de los domicilios y personas también. En todo el Perú hay 3 lugares sobre los cuales el trato no puede ser el mismo que en otras zonas urbanas: Juan XXIII, La Capullana y una urbanización en Arequipa cuyo nombre no tengo en mente ahora.
      La municipalidad jamás tuvo una solución para aminorar la ola de robos y asaltos, de todo tipo en ambos casos, que se producían y aún se producen (para ejemplo, en el último mes y sólo en la Manzana “O” se han producido 3 hechos delictivos: un asalto a un vehículo, con intercambio de balazos -entre Lancones y Paseo de la República; un asalto a un vehículo entre Horcones y Vicus; reglaje y asalto a una vecina, al ingreso de su casa sita en un pasaje con salida a Vicus. Además, en la urbanización al frente, en la calle Velero, hubo un reglaje y asalto a un vehículo -con encapuchados portando metralletas. Fuera de ello, innumerables asaltos y robos a peatones…).
      Por otro lado, las edificaciones efectuadas no son simple usufructo del área respectiva pues la municipalidad havce cobro de las mismas a través del impuesto pedrial – cada año pasan metrando y tomando fotos, además de la foto satelital de la que se valen para imponer a su manera el impuesto correspondiente.
      Por si vannia tampoco lo sabe, debido a hechos como los mencionados, algunas de las 15 manzanas ya han cerrado completamente el acceso a ellas pues el servicio de serenazgo poco a nada realiza como prevención, que sería una de sus principales labores.

  7. justo dice:

    la verdad es que lo que dice jaime el 07 de enero es lamentablemente cierto, el terreno en cuestion es propiedad privada y tiene un dueño que requiere hacer uso de ella el que no lo haya hecho hasta la fecha no quiere decir que pierda por esto su derecho.
    Eso si, la cuestion es no perder los pocos pulmones ecologicos que nos quedan en el pais pero tambien ayudaria si los vecinos de esta urbanizacion retiraran las construcciones hechas en los jardines publicos que rodean sus propiedades.

  8. Jaime dice:

    No se puede discutir ni debemos hablar sin saber. Al parecer, la Inmobiliaria Acamu poseía terrenos en el Callao que fueron invadidos. El Gobierno decidió no quitarle esos terrenos a la gente que los invadió y a cambio le dio a dicha inmobiliaria otros terrenos que al Estado pertenecían; uno de esos terrenos era el Parque Locuto. No es que el Estado decidió convertir los parques en terrenos para cancelar deudas; lo que llamaron el Parque Locuto siempre fue un terreno perteneciente al Estado y asignado a la administración de la Superintendencia de Bienes Nacionales, encargada de administrar los bienes del Estado. Es lamentable que pierdan el parque que con tanta emoción recuerdan de su infancia, pero a la misma vez es totalmente inevitable.

    • Kalki dice:

      No mi estimado, no es inevitable. Y este tema de convertir espacios que pertenecen a la Urbanización en de “uso general” es un atropello y una frescura, por decir lo menos.!!

  9. Rober silva dice:

    Nos parece injusto lo que esta ocurriendole y nos solidarizamos con uds. ya que nosotros tambien estamos sufriendo los mismos atropellos que uds. pero aunque paresca increible en nuestro caso es realizado por miembros de la iglesia catolica. un terreno conservado como area verde durante 38 años para la zona de villa san luis Pamplona Alta distrito de san juan de miraflores finalmente bienes nacionales y cofopri le conceden al obispado de lurin para construir un colegio; este caso tiene en peleas constantes entre la iglesia y los vecinos de villa san luis.

    decia el papa benedicto que los intereses personales son los que van ha llevar a la destrucion del ser humano; sin embargo la misma iglesia conocedora de la necesidad de areas verdes pretende quitarnos el unico parque con la que cuenta este sector el area es de 1700 m2.

    • Kalki dice:

      Caray! La cosa es ponerse fuertes, asociarse y hacerse sentir. Tienen que protestar, llamr medios de comunicación, usar el Rotafono de RPP y hacer la lcuha desde un punto de vista legal. pero ante todo deben generar eol interes de los propios vecinos, si ya estàn asociados, mejor!. Suerte y fuerza! Sean constantes, les deseo, sinceramente éxitos.

  10. […] Áreas verdes de Surco y Lima en Peligro. ¿Les gusta el cemento? […]

  11. Kalki dice:

    Asì es. Hay que unirnos contra el abuso y hacer cuerpo para protestar. Tenemos que conservar el parque.

  12. Luis Tino dice:

    Resulta increíble que en una nota de prensa de la municipalidad se confunda el nombre de la urbanización “La Capullana” llamándola “La Castellana”. Y eso que ellos empiezan criticando que los vecinos llamemos al parque como siempre lo hemos llamado, Parque Locuto, que es como se conoce a esta área verde que el alcalde ha decidido sacrificar. El nombre que la municipalidad usa, siendo el nombre oficial, nadie lo recuerda, y eso demuestra cuán lejos están los funcionarios municipales de los vecinos.

    Los vecinos de Surco no permitiremos esta expropiación porque atenta contra nuestros derechos ambientales y los de nuestros descendientes. Un lugar donde los niños juegan, los perros pasean, hay pasto, flores y árboles, ¿qué otra cosa puede ser sino un parque? Locuto es y seguirá siendo un parque a pesar de las leguleyadas que el municipio ha decidido avalar apresuradamente.

  13. Hablemos con la verdad dice:

    Esta es una nota de prensa que alguien de la Muni Surco envío a este modesto blog. Pero antes de que la lean, estas son algunas cosas para información REAL de ustedes y para que también se informe el que redacto la mencionada nota:

    Nadie dijo VENTA, se habló de un extraño manejo de lo usos de esa área a la cual pretenden tildar de “terral”. Hablan de la Urb La Castellana, infórmese antes de redactar, el tema es en LA CAPULLANA; Ustedes niegan la exitencia de un parque llamado Locuto y dicen que el único paruqe que hay en la Zona es uno que se llama Capitán FAP Raúl Vega Collahuazo, pero ese es el nombre que tiene actualmente el antes llamado parque Locuto, así lo llamamos los que residimos allá en la Urb en cuestión, ¿Entonces en qué quedamos hay parque o no? Revise la lógica de sus afirmaciones, las contradicciones no apoyan bien lo que pretende alegar, obviamente sin conocimiento.
    Esta será la última vez que publique una nota de prensa de la Muni Surco y lo hago sólo para que se note las contradicciones y malas informaciones que vierten en este blog (ustedes los de la Muni). No somos un medio de la Muni.
    Y por último, no esperen imparcialidad en el tema porque así como usted trabaja para la Muni Surco yo lo hago por mis intereses y estos son NO perder otro pulmón más en la ciudad, será verdad que Surco es tooodo lo ecológico que quiera pero ese es UN PARQUE, no un eriazo y debemos de defenderlo. Póngase por un momento en la piel del que ha crecido en un lugar y le tiene amor y no quier ver mutilado. Espero que no se ofenda y gracias por su compresión.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    A continuación la nota de prensa de la Muni Surco:

    NOTA DE PRENSA

    En urbanización La Castellana

    Municipalidad de Santiago de Surco niega venta de parques

     Alcalde Juan Manuel del Mar insta al Gobierno Central a ceder terrenos de Bienes Estatales a la administración del gobiernos locales
     Reafirma que en su gestión existe la necesidad de recuperar más áreas verdes
     No existe el denominado “parque Locuto”, el único parque en la zona se llama Capitán FAP Raúl Vega Collahuazo

    Surco, 12.12.08. Ante diversas opiniones y comentarios confusos respecto de un área verde denominado “Parque Locuto” en la urbanización La Castellana, Sector 2, en Santiago de Surco, el Alcalde Juan Manuel del Mar, negó que la Municipalidad haya vendido dicha zona a una constructora.

    “Hay versiones que señalan que la Municipalidad ha vendido parte del parque, lo que es absolutamente falso, pues, la Municipalidad no vende parques ni cambia la zonificación de los mismos. Cuando se crea una urbanización y se dividen las diferentes áreas, hay zonas destinadas a parques, otros usos y educación.

    En este caso, el área que corresponde a otros usos corresponde a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la cual tiene la potestad de disponer de estas áreas como estime conveniente. Posteriormente, hizo una permuta a la Municipalidad del Callao para cambiar estos terrenos”, explicó el burgomaestre surcano.

    El plano de zonificación de la zona en mención data del año 73 y, precisamente, el terreno de 1200 m2 -aproximadamente- estaba destinado a otros usos. Para evitar dejar un terral, los vecinos o la administración edil de ese entonces, sembraron áreas verdes, y desde ahí, la denominación ”parque”.

    Sin embargo, la Municipalidad Provincial del Callao, honró una deuda con motivo de una expropiación que data del año 1985, vendiendo el terreno a una compañía constructora, la cual ha cumplido con los parámetros de uso establecidos. “La comuna chalaca no tiene el deber de informar a nadie”, detalló Del Mar.

    Cabe precisar que, la Municipalidad de Santiago de Surco no ha cambiado la zonificación ya que éste sigue siendo un terreno en otros usos; que al igual, por ejemplo, el Cuartel San Martín o el aeródromo de Collique, pueden ser utilizados para construir viviendas.

    Asimismo, el alcalde no es quien expide las licencias. Para ello existe una comisión técnica calificadora independiente, la cual está integrada por el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, INDECI, CGBVP y Sedapal.

    “Nosotros tenemos que respetar los parámetros urbanísticos. Es importante que un alcalde, la Municipalidad y los funcionarios respeten la ley. La población, los vecinos de La Capullana y todo el distrito deben entender que las normas existen y tienen que ser respetadas”, agregó el burgomaestre.

    La zona sólo permite construir edificaciones de tres niveles como máximo, según los parámetros establecidos, que son: unifamiliar, bifamiliar o multifamiliar y conjunto residencial.

    “Nosotros queremos recuperar más áreas verdes en el distrito. Queremos más pulmones pero tenemos que ser respetuosos de la ley y, en este caso, la ley dice que este es un terreno de otros usos y es una propiedad privada”, explicó.

    Juan Manuel del Mar mencionó que este caso se puede presentar en otros distritos y lugares del país, ya que Bienes Estatales tiene terrenos en todo el Perú. “Hago un llamado al Presidente de la República para que todos los bienes de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales cedan sus terrenos a las municipalidades distritales y así podamos administrar esos terrenos y aprovecharlos en bien de nuestro desarrollo”, finalizó.

    Santiago de Surco se caracteriza por tener 362 parques en su jurisdicción, 2 millones de m2 de áreas verdes, dos plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento de residuos sólidos.

    Precisamente, el año 2007, nos hicimos merecedores del Premio Creatividad Empresarial, con el Programa de Capacitación Ambiental por sensibilizar y capacitar a más de 25 mil vecinos del distrito, en temas ambientales e incentivarlos a participar en el proceso de reciclaje de basura con beneficios económicos y ecológicos.

    Asimismo, nuestras unidades de serenazgo y nuevos camiones compactadores para el recojo de residuos, utilizan gas para su funcionamiento. El nuestro es considerado un distrito ecológico y acabamos por lo mismo, de inaugurar la muestra “Jornada Verde: Enfrentando el cambio climático”.

    GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

    • Kalki dice:

      1º Nadie dijo VENTA, se habló de un extraño manejo de lo usos de esa área a la cual pretenden tildar de “terral”. 2º Hablan de la Urb La Castellana, infórmese antes de redactar, el tema es en LA CAPULLANA; 3º Ustedes niegan la exitencia de un parque llamado Locuto y dicen que el único paruqe que hay en la Zona es uno que se llama Capitán FAP Raúl Vega Collahuazo, pero ese es el nombre que tiene actualmente el antes llamado parque Locuto, así lo llamamos los que residimos allá en la Urb en cuestión, ¿Entonces en qué quedamos hay parque o no? Revise la lógica de sus afirmaciones -las contradicciones no apoyan bien lo que pretende alegar- obviamente sin conocimiento.
      4º Esta será la última vez que publique una nota de prensa de la Muni Surco y lo hago sólo para que se note las contradicciones y malas informaciones que vierten (ustedes los de la Muni) en este blog. No somos un medio de la Muni.
      5º Y por último no esperen imparcialidad en el tema porque así como usted trabaja para la Muni Surco yo lo hago por mis intereses y estos son NO perder otro pulmón más en la ciudad, será verdad que Surco es tooodo lo ecológico que quiera pero ese es UN PARQUE, no un eriazo y debemos de defenderlo. Póngase por un momento en la piel del que ha crecido en un lugar y le tiene amor y no quier ver mutilado. Espero que no se ofenda y gracias por su compresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s