Médicos de EE.UU. transplantan el 80% de la cara de una mujer

Publicado: 17 diciembre, 2008 de Kalki en mundo, Noticias, tecnología
Etiquetas:, , , ,

Parece de ciencia ficción, sacado de “Face Off”, pero ya es una realidad. El primer transplante parcial se hizo hace tres años en francia, pero en esta ocasión se ha transplantado cerca del 80% de la cara de la paciente.

La cirujana Maria Siemionow

La cirujana Maria Siemionow

El primer transplante casi total de cara se ha realizado en una mujer en la Clínica de Cleveland, anunció el hospital el martes.

La cirujana reconstructiva Maria Siemionow reemplazó el 80% de la cara de la paciente con la de una donante muerta, en una intervención realizada hace dos semanas.

El hospital no dio a conocer el nombre ni la edad de la paciente.

El primer transplante parcial de cara se realizó hace tres años en Francia, con una mujer atacada por un perro. Desde entonces se realizaron otros dos, a un campesino chino atacado por un oso y un hombre europeo desfigurado por un mal congénito.

No se conoce la naturaleza de las heridas o la enfermedad que desfiguró a la mujer. Estos transplantes son polémicos porque no intentan salvar una vida sino mejorar su calidad, y el paciente debe tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida.

“Es muy importante el tipo de receptor elegido” y la magnitud de la necesidad, dijo el doctor Bohdan Pomahac, cirujano del Brigham and Women’s Hospital de Boston, que también prevé ofrecer transplantes de cara.

“Algunos pacientes pueden derivar beneficios enormes de esto. Es extraordinario que haya sucedido, es un gran paso adelante”, dijo Pomahac. “Espero que abra la puerta a los pacientes y a otros centros que quieran ofrecer estos transplantes”.

Las víctimas de quemaduras y traumatismos graves necesitan mejores tratamientos, pero el transplante de cara plantea “aspectos éticos realmente polémicos”, dijo el doctor Jeffrey Guy, director del Centro de Quemados de la Universidad Vanderbilt.

Estos transplantes crean el dilema médico de suministrar drogas inmunosupresoras para prevenir el rechazo y manejar el riesgo de infección acrecentado por esos medicamentos.

La recepción de un órgano o tejido ajeno siempre plantea la posibilidad del rechazo, porque el organismo receptor lo considera un cuerpo extraño. De aquí pueden derivar dos clases de problemas.

Uno es el del injerto contra el anfitrión, que se produce cuando la nueva médula ataca el organismo receptor, o anfitrión. Otro es que el organismo anfitrión ataque la médula o la cara transplantada, causando inflamaciones y otros trastornos en el tejido nuevo.

Cualquiera de los dos entraña riesgo para la vida. Pueden suceder a los pocos días o semanas de la operación, en el llamado rechazo agudo. O puede producirse un rechazo crónico que socave lentamente la salud del receptor.

Fuente: univision.com

comentarios
  1. Trackback dice:

    Public Post…

    Su Articulo: [2062274] ha sido indexado
    RSS Search Engine.
    From Colombia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s