Fujimori: “Yo… no me equivoqué, con excepción de estos lamentables crímenes, en esta estrategia (antisubversiva)”

Publicado: 18 diciembre, 2008 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Lima, mundo, Peru es Babel, política
Etiquetas:, , , , , ,

¿Qué le pasó a Fuji? Todos sabemos bien lo que es, y que él estuvo metido en lo de Cantuta y Barrios Altos, pero de ahí a que él mismo diga que fue “un error” es como decir yo lo hice. ¿Un atisbo de cociencia, senilidad? Peru21 puso el titular ideal en su portada:  “Golpe de Pecho”. Por otra parte Martin Rivas le ofrece disculpas a Fuji por las declaraciones dadas a Jara, todo un culebrón.

Golpe de Pecho

Golpe de Pecho

Reconoce que matanzas fueron una equivocación

Esta es la primera vez que admite errores en su política de lucha contra el terrorismo. Ex agente Santiago Martin trató de limpiarlo ofreciéndole disculpas por incriminarlo.
 
Después de varias semanas de permanecer en silencio, el ex presidente Alberto Fujimori decidió ayer hablar en el juicio que se le sigue por violación de derechos humanos, pero en esta intervención, finalmente, terminó reconociendo que las matanzas de Barrios Altos y de La Cantuta fueron equivocaciones en la política antisubversiva aplicada durante su gobierno.

Esta es la primera vez que admite tal hecho, lo cual podría generarle un mayor compromiso en las imputaciones que lo señalan como el hombre que dictó la política contra el terrorismo, en base a la cual el destacamento Colina perpetró las matanzas antes citadas.

SU TESTIMONIO. Para rebatir las imputaciones que Santiago Martin le había hecho en una entrevista grabada sobre su participación como jefe de Estado en la lucha contra la subversión –video que fue reproducido ante el tribunal–, Fujimori negó que haya implementado una guerra clandestina pero, en ese momento, reconoció como una equivocación las matanzas por las cuales ahora se le juzga.

“Yo, nuevamente reitero, no me equivoqué, con excepción de estos lamentables crímenes, en esta estrategia (antisubversiva)”, señaló ante el tribunal. Momentos antes, dijo que jamás implementó una guerra sucia.

“En la conducción de la lucha antiterrorista, obviamente la parte comunicativa es fundamental. No solamente era importantísimo lograr la adhesión de la población a sus Fuerzas Armadas, sino también lograr la convicción de que la conducción de la lucha contra el terrorismo se estaba llevando adecuadamente”, agregó.

ELIMINAR. Fujimori indicó que había que generar confianza en la población y que, por eso, puso énfasis en los mensajes con palabras como “eliminar a ellos y su veneno”. Sin embargo, añadió que esto no significaba asesinar a personas sino hacer desaparecer el terrorismo. Esta justificación la hizo ante otro video que fue visualizado en la audiencia, en el cual se escucha a Fujimori mencionar la palabra “eliminar”.

“Sobre el video referente a la defensa de Vladimiro Montesinos, yo lo defendí públicamente, como lo he hecho con otros funcionarios de mi gobierno… Nunca conocí sus actividades ilícitas, por eso lo defendí, no solo públicamente sino privadamente”, precisó el acusado en otro momento.

MARTIN OFRECE DISCULPAS. Previamente, el ex jefe operativo de Colina, Santiago Martin Rivas, le ofreció disculpas públicas a Alberto Fujimori por haber señalado, en las entrevistas brindadas al periodista Umberto Jara, que el ex mandatario estaba al tanto de las acciones de dicho grupo.

“A todas las personas ausentes, así como al señor presidente, presente acá, quiero ofrecerles disculpas públicas por los excesos verbales que habría cometido durante ese tiempo, al ser inducido al error”, expresó.

Con estas palabras, Martin habría pretendido ‘limpiar’ a Fujimori pues, si bien reconoció que sí dio esas declaraciones, afirmó que fueron brindadas porque el periodista lo indujo a error. Sin embargo, su testimonio sobre Fujimori es amplio y no evidencia que haya sido inducido al error (ver recuadro).

Para la defensa del ex gobernante, las disculpas de Martin, junto con su declaración respecto de que no quiso decir lo que dijo, constituyen razón suficiente para que el tribunal no tome en cuenta ninguno de sus testimonios.

 
Fuente: peru21.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s