Plan anticorrupción

Publicado: 26 diciembre, 2008 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, , , ,

Este plan aún está en pañales pero ya recibió fuertes críticas, a las que no les falta razón porque eso de autofiscalizarse como que no es muy transparente a pesar de que los delitos no prescriban o se pierda dominio sobre ellos.

“Se trata de un plan autista que no entiende lo que la población está reclamando: acabar con la corrupción. Entonces lo que necesitamos es alguien que de afuera controle las acciones del Gobierno contra la corrupción, pero ahora resulta que ellos mismos se van a informar a ellos mismos, en una reunión de ellos con ellos”, Isaac Mekler – (elcomercioperu.com.pe)

Lógicamente es una debilidad, puesto que la responsabilidad de deslindar qué es corrupto y que no lo es está en manos del ejecutivo, de un sólo poder ¡No peesss! de ahí la cosa parte medio chueca.

“¿Dónde están la Contraloría y el Ministerio Público en esta propuesta? Lo que debe existir es un balance de poderes, porque un poder no se puede revisar a sí solo. Tiene que ser otro poder o un organismo externo los que revisen al Gobierno” Isaac Mekler (elcomercioperu.com.pe)

Aunque para optimistas como Rosario Hernández, este plan es sólo un avance, que aún falta y que aún hayq ue mejorar lo que haga falta…

“Las distintas instituciones han presentado diversos aportes y estos han sido incorporados en el plan. Ahora, vamos a trabajar sobre esa base y, si hay algo que mejorar sobre la base de lo que se ejecute, se podrán incluir (nuevas medidas)”. (peru21.com.pe)

Aunque hay algunas cosas que se ven interesantes como por ejemplo:

Cuentan en el plan con un diagnóstico bastante acertado que identifica tres factores que favorecen la corrupción: la falta de transparencia y las limitaciones de la información pública; la ineficiencia en los mecanismos de control y sanción; y la limitada educación sobre derechos y obligaciones ciudadanas. 

Al respecto, crear una “central de riesgo de funcionarios”, donde quede registrada la información positiva y negativa de quienes trabajan para el Estado, es algo destacable. Pero hay que ir más allá, para obligar a toda la burocracia a publicar y actualizar toda la información que producen en los portales web. Y si no lo hacen, deben ser denunciados y castigados. (elcomercioperu.com.pe)

Pero contradictoriamente con el tema de la transparencia y el eslogan del plan: “Es un compromiso de todos” aquí no participan ni en PJ, ni la contraloría, ni el Ministerio del Interior. Ahora, respecto de la central de riesgo, habría que modificar las leyes electorales y de contratación del Estado para evitar que, justamente, esos funcionarios en “rojo” según la central de riesgo sean contratados o elegidos nuevamente, pero ya hayarán la manera de evadir ser reportados. Todo es cosa de control real, pero para ello hay que hacer que intervengan TODOS, comenzando de la ciudadanía y deamás -muy importante- contar con la voluntad política de  ejercerlo y de veras cambiar el rumbo de la historia de la corrupción en nuestro Perú. ¿La habrá?

¡OJ – Alá!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s