Google golpea a Microsoft

Publicado: 14 enero, 2009 de Kalki en El Mundo es Babel, mundo, Noticias, tecnología
Etiquetas:, ,

Mucho se ha oído hablar acerca de la competencia que Google y Microsoft mantienen entre sí, pero, hasta ahora, ésta se reducía prácticamente a los negocios de publicidad online y a los programas de correo electrónico, con Gmail y Outlook, respectivamente.

Más del 90% de los ingresos de Google procede de la publicidad en Internet, mercado en el que goza de una amplia ventaja frente a sus competidores.

Mientras, el gigante de la informática Microsoft debe tres cuartas partes de su volumen de ingresos al software offline, con Windows y Office a la cabeza. Pero los planes de Google son ambiciosos y, ahora, planea reforzar su gama de programas para empresas, Google Apps, un conjunto de soluciones sencillas de ofimática y correo electrónico, que compite directamente con Office.

Google permitirá que los proveedores de soluciones tecnológicas (consultoras del sector) comiencen a ofrecer las soluciones de Google Apps a sus clientes. El paquete incluye, entre otras soluciones, procesador de texto, hoja de cálculo, calendario y correo electrónico.

La firma de Internet se adentra así en el mercado que más ingresos genera para Microsoft
Hasta ahora, el grupo estadounidense sólo contaba con acuerdos de distribución con contadas compañías y los frutos de estas alianzas son, hoy por hoy, reducidos. La primera de estas empresas fue Capgemini, en 2007.

Se calcula que sólo el 1% de los ingresos de Google procede de la versión de pago de Google Apps. En España, el número de clientes corporativos ronda los 300.

Sin los servicios de valor añadido y con la inclusión de anuncios publicitarios online, todas estas aplicaciones pueden también descargarse de forma gratuita desde Internet.

Por valor añadido se entiende, por ejemplo, la migración de infraestructuras (cambio del sistema anterior al de Google) y la personalización de los programas, con el logo y colores de la compañía o el calendario corporativo.

Diferencias
La principal diferencia de las soluciones para empresas de Google estriba en que no necesitan ser instaladas en un servidor u ordenador de la compañía, ya que se trabaja directamente online, con un soporte remoto. Así, se evitan problemas de mantenimiento y de actualización de las nuevas versiones.

Además, el pago se establece anualmente por número de usuarios. Capgemini cifra el ahorro que este sistema puede suponer en entre un 30% y 50% del coste total de propiedad de la infraestructura de correo electrónico de una empresa, a lo que hay que sumar el ahorro de espacio (no hacen falta servidores para esta tarea). “Una plataforma de e-mail convencional cuesta, en total, entre 160 y 175 euros al año por persona. Nosotros lo ofrecemos por 40 euros”, afirma Carlos Gracia, director de Google Enterprise en España y Portugal.

“Las empresas arrastran infraestructuras muy pesadas que pueden ser externalizadas”, asegura Gracia. “La tecnología evolucionará sin duda hacia este sistema basado en Internet. Es como si cada hogar tuviera su propio generador de electricidad, con los costes que eso conllevaría, cuando es posible pagar por lo que se consume y olvidarse de lo demás”, añade. De cumplirse la profecía del responsable de Google, el esquema establecido de que es necesario contar con un sistema operativo e instalar todos los programas en el ordenador podría desaparecer.

En estos momentos, Google cuenta con unos 12 socios distribuidores en España y Portugal, entre los que se encuentran consultoras tecnológicas de todos los tamaños. Para este año, se prevé incrementar esta cifra hasta los 16. Habrá que esperar unos años para evaluar el potencial de Google Apps para romper la creencia de que Office es necesario en todo PC.

Yahoo!
Por otra parte, el portal estadounidense de Internet Yahoo! ha nombrado como nueva consejera delegada a Carol Bartz, ex primera ejecutiva de la firma de software Autodesk, según informa el diario The Wall Street Journal. El anuncio podría hacerse en las próximas horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s