Varios legisladores critican el informe en mayoría sobre el ‘Petrogate’

Publicado: 14 enero, 2009 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Lima, Noticias, Perú combi, Peru es Babel, política
Etiquetas:, ,

Era de esperarse que no los toquen como debían. responsabilidad política ¡Esas son vainas!

Cuestionan que señale responsabilidad política y no penal ni constitucional de los ex ministros Del Castillo, Garrido Lecca y Vallejos. El abogado penalista Luis Lamas Puccio advierte que la falta de contundencia del informe será utilizado como defensa por los involucrados en el Poder Judicial.

 

Posición similar tiene César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, quien, luego de calificar como “muy débil” el dictamen de Yamashiro, Raffo y Guevara, resaltó que este no determinó si los funcionarios involucrados en la entrega de cinco lotes petroleros a Discover cometieron o no algún delito.

A pocas horas de su debate en el Pleno del Congreso, el informe en mayoría de la comisión parlamentaria que investigó los “petroaudios’, suscrito por Rafael Yamashiro (UN), Carlos Raffo (GPF) y Miguel Guevara (Apra), fue blanco de los cuestionamientos de los principales representantes de las bancadas de la oposición.

El legislador de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren fue uno de los primeros en expresar sus reparos respecto del documento, por encontrar “responsables políticos”, y no penales ni constitucionales, de este escándalo a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos.

“Los antecedentes del documento no resultan muy compatibles con las conclusiones. En el caso de los ex ministros, en el análisis de los hechos del informe hay indicios de responsabilidad penal, pero no dan como resultado el levantamiento de la inmunidad”, resaltó Eguren para luego señalar que Yamashiro tendrá que explicarle estas observaciones a la bancada de UN.

De la misma opinión es Yonhy Lescano (AP), quien consideró que el informe en mayoría era “inconsistente y poco coherente”, mientras que Aldo Estrada (UPP) cree que el documento tiene “una serie de vacíos” que le restan mérito al trabajo de investigación realizado por la comisión presidida por Daniel Abugattás.

Pese a estas críticas, el vocero nacionalista, Fredy Otárola, admitió que lo más probable es que el Pleno apruebe el informe en mayoría. Por la noche, Abugattás remitió a los medios de comunicación un cuadro comparativo de los dos informes en el que se destaca más de 10 “recortes y exclusiones” que hace el documento de Yamashiro-Raffo-Guevara en comparación con el que suscribió con Edgard Reymundo en minoría.

EN SU DEFENSA. Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la falta de contundencia y de rigurosidad del informe en mayoría de la comisión parlamentaria que investigó el “Petrogate’ podría ser utilizada “como medio de defensa” de los principales involucrados en este escándalo ante el Poder Judicial, como sería el caso de Rómulo León Alegría, a quien la comisión le formula débiles imputaciones y en condicional.

Sin embargo, reconoció que las conclusiones y recomendaciones del documento no tienen ningún valor probatorio ante las instancias judiciales.

De la misma opinión es el abogado Mario Amoretti quien, además, precisó que, por más severas o benévolas que sean las conclusiones del informe en mayoría con respecto a los involucrados, “solo son referenciales” para el Ministerio Público.

Precisamente, Eduardo Roy Gates, abogado de Rómulo León Alegría, comentó – en RPP – que lo único relevante del documento es que no se ha podido determinar una conducta ilícita de León Alegría en las concesiones petroleras.

Roy también consideró que los integrantes de la Comisión Abugattás se “autogolearon” por no saber llevar las investigaciones y que su cliente “se paseó” con ellos cuando fue interrogado.

Fuente: peru21.com.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s