Al Banquillo. ¿A la reja? Ni vainas!!!!!!!!!!

Publicado: 29 enero, 2009 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Lima, Noticias, Perú combi, Peru es Babel, política
Etiquetas:, , , , , , ,

Ya. ¡Bacán! Pero tengo una visión de lo que va a pasar, los citan, harán nuevas comisiones, “investigan” y de ahí determinan que tienen “culpa política” y que después del rochesazo ya la han “pagado”. Se acordarán. 

Citarán a los actores de los nuevos audios

Luis Alva Castro, Hernán Garrido Lecca y Alfredo Barnechea figurarían entre los citados. Juez culminará antes diligencias pendientes del proceso contra León Alegría y Quimper.
Autor: Zarella Sierra Peralta
 
La aparición de los 86 nuevos audios –que el periodista Pablo O’Brien entregó al despacho del juez anticorrupción Jorge Barreto Herrera el último martes– ha aumentado, en forma considerable, el número de testigos que deberán desfilar por la sede judicial para declarar sobre el caso conocido como los ‘petroaudios’.

Fuentes judiciales informaron a este diario que el titular del Tercer Juzgado Anticorrupción citará no solo a los interlocutores de los ‘chuponeados’ Rómulo León Alegría y Alberto Quimper Herrera –principales procesados por este caso–, sino también a los nuevos personajes que fueron nombrados en las comunicaciones telefónicas, grabadas ilegalmente.

LLUVIA DE DILIGENCIAS. Pero el trabajo no se presenta nada fácil para el magistrado. De hecho, Barreto aún no culmina las diligencias del proceso penal que inició el pasado mes de noviembre, luego de conocerse el irregular negociado de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

A la fecha, de las 88 diligencias que solicitó el fiscal anticorrupción ”scar Zevallos Palomino, ni siquiera se ha culminado con las 17 declaraciones instructivas de los implicados, entre los que se encuentran –además de León y Quimper– el empresario Fortunato Canaán, el ex presidente y el ex gerente general de Petroperú, César Gutiérrez y Miguel Celi; el actual presidente de Perupetro, Daniel Saba, y el mexicano Mario Díaz Lugo.

A esto debe añadirse que en los próximos días se iniciarán las vacaciones judiciales, lo que paralizará las diligencias por un mes. En este escenario, las citaciones serían programadas recién a partir del mes de abril, conforme estimaron las fuentes judiciales consultadas.

Entre los personajes que serían citados por el magistrado se encuentran el periodista Alfredo Barnechea, el ex viceministro de Energía Pedro Gamio, el ex ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, el ex ministro del primer gobierno aprista Abel Salinas, el ex ministro del Interior Luis Alva Castro y el ex titular del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini.

PUNTOS A INVESTIGAR. Aunque el tema de los lotes petroleros ha sido ya tratado extensamente, los audios que están ahora en manos del juez Barreto revelan detalles de otros negocios en los que León y Quimper habrían pretendido incursionar, siempre haciendo alarde de su ‘cercanía’ con las altas esferas del poder.

Así, por ejemplo, de la conversación que sostuvo Quimper con el ingeniero Manuel Tamashiro, director ejecutivo de Mitsui Automotriz, se desprende la intención de gestionar la venta de vehículos al Estado. Aunque no se precisa a qué entidad, la mención al entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, hace suponer que se trataría de la fallida adquisición de patrulleros para la Policía Nacional.

“Tú lo atiendes y se acabó –le dice Quimper a Yamashiro–. Convendría que a la hora de reunirse tú con él (Alva Castro), y cuando él va a tratar el asunto de que se conviertan los vehículos en gasolineros a gas (…) que te acompañen los otros directivos de la empresa, ¿ya?”.

En otro audio, esta vez entre León y José Ignacio López Soria, ambos personajes tratan sobre la construcción de cuatro hospitales –uno en Lima y tres en Ica– en lugar de los nosocomios que quedaron destruidos tras el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Pese a todo, no cabe duda de que fue el rubro de hidrocarburos lo que acaparaba la atención de León y de Quimper. Al menos eso se deduce de las conversaciones interceptadas.

 
Fuente: peru21.com.pe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s