Otra víctima de la Pseudomona

Publicado: 8 febrero, 2009 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , ,

Denuncian otra muerte por infección de bacteria mortal

Mujer habría contraído germen en el hospital Casimiro Ulloa. Ya son dos casos. Defensoría del Pueblo iniciará investigación de oficio para determinar responsabilidades.

Autor: Fabricio Escajadillo del Solar

La muerte de Doris Mallqui Gonzales (36), ocurrida el 1 de febrero pasado en el hospital Casimiro Ulloa, no sería un caso aislado de infección generalizada provocada por la bacteria ‘Pseudomona aeruginosa’ contraída en el nosocomio. Quince días atrás –y también en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho establecimiento– falleció doña María Esther Venegas (72) con un cuadro similar.

¿Negligencia? Según Carmen Loayza (30) –hija de la señora María Esther– su mamá ingresó al Casimiro Ulloa en agosto del año pasado por un simple caso de apendicitis. Ni en la peor de sus pesadillas imaginó que, tras esa sencilla intervención, su madre no despertaría jamás.

“Desde entonces, y a lo largo de los cuatro meses y medio que padeció en coma, a mi madre le empezaron a salir heridas en las manos, llenas de pus”, refirió, tras manifestar que los doctores de ese centro jamás dijeron que la paciente era víctima de la misma bacteria que, semanas atrás, había acabado con la vida de la modelo brasileña Mariana Bridi.

“Recién supimos qué ocurría cuando le sacamos pruebas en una clínica privada”, explicó con documentos en mano. En efecto, este diario tuvo acceso al resultado del análisis al que, un mes antes de su deceso, fue sometida María Esther Venegas. El resultado arrojaba una alta existencia de la mortal bacteria ‘Pseudomona aeruginosa’.

“Mi madre murió el 14 de enero. Nadie quiso firmar el acta de defunción. Al final dijeron que todo había sido por un simple paro cardíaco. Se han querido lavar las manos. El Casimiro Ulloa es un hospital sin limpieza ni control”, agregó.

OTRA BACTERIA. Por su parte, Víctor Correa, director ejecutivo del Servicio de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que la bacteria que mató a la señora Venegas sería una diferente pero igual de agresiva que la ‘Pseudomona aeruginosa’.

El funcionario reconoció que estos gérmenes siempre están presentes en las UCI capitalinas. “En el caso de la señora Venegas se trata de la ‘Klebsiella pneumoniae’, una bacteria presente en hospitales de todo el mundo. La avanzada edad de la paciente, sumada a su casi nulo sistema inmunológico, fue un caldo de cultivo para este microbio”, dijo.

CEPA MORTAL. Por su parte, el ex ministro de Salud Uriel García advirtió que si el Ministerio de Salud (Minsa) no toma cartas en el asunto, podría presentarse otros casos, como los dos conocidos esta semana.

Según el experto, lo que se necesita son inspecciones especiales en todas las salas de emergencia y las UCI del sector público.
“En nuestro país casi nunca se respeta el Manual de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, documento aprobado por el propio Ministerio de Salud (Minsa). Es inadmisible que aún se permita que la gente entre con ropa o zapatos de calle a estos lugares ”, opinó.

“¿Cuándo ha sido la última vez que se inspeccionó la sala donde murieron estas dos mujeres? Hay que parar esto antes que se declare un estado de emergencia”, señaló.

Mientras tanto, Eliana Revollar, jefa de la Defensoría del Pueblo en Lima, anunció que dicha institución iniciará una investigación de oficio en el hospital Casimiro Ulloa, para detectar por qué, en solo veinte días, en ese mismo centro ya han habido dos casos de infecciones hospitalarias mortales. Los responsables podrían, inclusive, ser procesados

Fuente: peru21.com.pe

Anuncios
comentarios
  1. China dice:

    El pasado 24 de enero del 2010 mi cuñado falleció a causa de esta bacteria de nombre pseudomona y los medicos que lo trataron no, nos comentaron nada sobre las posibilidades de contagio. Por lo que leí en Internet veo que esta bactería nace por la insalubridad de los hospitales y me preocupa que sea así ya que mi cuñado estaba en una hospital del sector salud y puede que se presenten mas casos al respecto.¿Que tengo que hacer? ya que posiblemente los medicos nos ocultaron la verdad para no dañar la imagen del hospital

  2. ada luz galvez dice:

    quisiera saber mas acerca de este tema y de nuevos casos que sean reportados,,,es un tema interesante…no esta de mas saber de el..soy enfermera y por este motivo obtuve conocimiento de esta bacteria.

  3. bety dice:

    mi papa adquirio esta bacteria en una uci el no puede hablar sufrio un derrame cerebral esta con traqueostomia y tiene sonda hace un mes estubo de nuevo en la uci no lo entregaron con esta bacteria y le sumamos estafilococo quisiera saber si mi papa puede salir de sto con un tratamiento o que debemos hacer

  4. estefania dice:

    quisiera que pongan los casos internaciionales de las personas que contrageron este virus(pseudomonas)

  5. Lucky dice:

    La pseudomona y otras bacterias habitan con nosotros desde que se creó la vida asi que no es ninguna nueva bacteria, está en todos lados muchos la llevan en su intestino, esta en el agua y en la piel, sólo se enferman de ella los pacientes con defensas bajas, y obviamente un paciente que esta en cuidfados intensivos tiene mnas riesgo de contraerla porque está lleno de tubos , cateteres, ventiladores que lo hacen vivir, por lo que para la pseudomona es mas facil invadir dicho organismo, eso ocurre en todos los hospitales que tienen UCI en el Perú y en el mundo y se enseña en todas las facultades de medicina que hay que estar siempre luchando contra esta bacteria.
    El hecho de que una modelo brasileña muera ha hecho que la presnsa se preocupe por una bacteria con la que se viene luchando hace cien años, Que existe aquí y en todos los hospitales del mundo, no caigamos en el alrmismo de la prensa sensacionalista, no se puede acusar alegremente de negligencia hechos fortuitos, Un paciente de UCI aumenta la posibilidad de infectarse y seguiran infectandose porque convivimos con las bacteriuas o alguien cree que en el aire que respira no hay bacterias y virus, la pseudomona segu`´a viviendo con nosotros mientras exista la humanidad, y esto es tan cierto como que todos nos vamos a resfriar este año aunque sea una vez, hagamos lo que hagamos, solo espero que algunas personas no intenten lucrar con el dolor de estos pacientes solo para lograr “indemnizaciones” echando la cuilpa al personal de salud que lucha disriamente para salvar la vida de los pacientes de UCI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s