Premio a la invasión de terrenos 2009 XD

Publicado: 9 febrero, 2009 de Kalki en bizarro, El bueno, el malo y el feo, Lima, Perú combi, Peru es Babel, política
Etiquetas:, , , , , , , ,

Se molestarán algunos conmigo pero personalmente creo que está ley está de patas arriba y es tiradísima de los pelos. Que uno ponga 4 esteras y una bandera peruana no te hace dueño de algo que le pertenece a alguien más ¿Cómo se le ocurre a alguien darle calidad de formal a algo irregularmente conseguido? (Invadido, traficado, revendido etc, etc).

Las leyes populistas lo único que hacen es favorecer a algunos jodiendo a otros. En este caso por más que se trate de gente que es pobre, o estafada –lo cual es lamentable- o una tira de pendencieros, no esto no puede justificar que se le quite a uno para darle a otros, los dueños originales no deben de pagar las culpas de la miseria social y aunque digan que no hay dueños a la vista debe de haber alguien que sea legítimo heredero y que queda fuera de la jugada por una ley pendeja (en el sentido castizo de la palabra) y populista, aunque esta barrera también resulte franqueable por las cutras y juicios posibles en el PJ al menos no te regala algo choreado.

Esta ley de llegar a darse sería formalizar lo que debiera ser informalizable: el robo de tierras, y además ésta sentaría un presedente alentador para los que quieran seguir haciendo estos ilícitos (ilícitos por el momento ¡Chsss!), y entre otras consecuenias nefastas tendríamos como resultado aún más caos en nuestra ya laberíntica Lima con un desarrollo urbano bestial, totalmente antitécnico y aleatorio. Si eso sucede aquí, se imaginan como será en provincias… Uffff ¡Peor pues! Más lejos de la autoridad central más fácil de evadirla, ergo más juicios de tierras y más antidesarrollo urbano, como viene sucediendo donde resido actualmente, en el Cusco, que se está afeando debido al desarrollo caótico sin técnica urbana y totalmente desmedido de las zonas periféricas llegando a afectar incluso lugares históricos como huacas por citar sólo un ejemplo.

Fuera de vainas, la promulgación y rubricación de esto es como decirle a un choro “Loquito, este carro te lo tiraste antes de 2004, como no hay dueños a la vista, quédatelo nomás. Ahhhh… y eso sí vota por mí, pe’ varón”.

Polémica ley que premia a invasores de terrenos está a punto de promulgarse

Ordena expropiar todo terreno que haya sido invadido hasta el 2004. Los propietarios están preocupados porque la norma no excluye a lotes arrebatados

Por: Elizabeth Salazar

Desde la década del 70, los planificadores del desordenado crecimiento urbano de Lima han sido los invasores y los traficantes de tierras. Pero ellos no hubieran tenido éxito sin propuestas presidenciales, encubiertas o desnudas, que a la larga lograron formalizar tales ocupaciones.

Parece que el presidente Alan García no quiso ser la excepción y presentó al Congreso un proyecto de ley que fue aprobado con la celeridad que ya quisieran otras propuestas: dos meses, incluidos los días de cese parlamentario por las fiestas de fin de año.

La norma en cuestión, que solo espera la rúbrica presidencial para entrar en vigencia, ordena expropiar todo terreno privado que haya sido invadido antes del 2004, a fin de que pase a ser propiedad de dichos ocupantes.

Ante residentes de Huaycán, la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, anunció ayer que el presidente García promulgará esta norma en los próximos días. Sin embargo, cabe recordar que la ley puede ser observada y pasar para su revisión en el Congreso, antes de que sea rubricada.

Mientras tanto, vecinos de Rinconada Alta (San Juan de Miraflores), Manchay (Pachacámac) y Lomo de Corvina (Villa El Salvador) están más que contentos, pues son parte de las 14.000 familias limeñas que instalaron sus casas sobre propiedad privada y que se vieron imposibilitadas de revertir para sí el predio mediante la prescripción adquisitiva o conciliación con el dueño.

Según el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), para ellos, al igual que para otros 486.000 peruanos de diferentes puntos del país, expropiar es la única solución.

TEMORES FUNDADOS
“En los últimos años las invasiones no se han restringido a la necesidad básica de vivienda, sino a planes orquestados por traficantes y estafadores que se van con los bolsillos llenos. Por ello proliferan los casos de duplicidad registral o juicios por posesión”, explica Gustavo Riofrío, investigador de Desco.

En estos casos la norma propuesta es tajante. “Si hay un proceso judicial para recuperar el bien, igual ocurrirá la expropiación. Si hay más de una persona queriendo que se le reconozca como poseedor, el Estado congelará el justiprecio en el Banco de la Nación hasta que el juez decida”, dice la especialista en derecho administrativo Úrsula Luna.

Aquí es donde se desata uno de los problemas: según la Corte Superior de Lima, al año se apelan unos 80 juicios para definir la posesión de un predio.

Solo en Lurín el 90% de casos son litigios por apropiación o registro irregular de terrenos. “Un lote puede tener hasta cuatro posesionarios y todos pagan servicios y arbitrios. ¿Cómo definirán a favor de quién debe ser la expropiación?”, se preguntó personal del Juzgado Mixto de Lurín.

Pero quizá lo más preocupante es que la norma no hace diferencia entre asentamientos humanos informales y predios invadidos, que es donde se esconden los usurpadores.

Según las leyes con que se rige Cofopri, los terrenos pasibles de expropiación son “toda forma de posesión, ocupación o titularidad informal de predios con fines urbanos”. Según el especialista en propiedad inmobiliaria Ricardo Carrillo, “esto requiere ser revisado, pues los usurpadores nunca se quedan con el bien sino que los traspasan con fines habitacionales”.

A MODO DE EJEMPLO
Ángela Castillo, vecina de Pueblo Libre, está preocupada. Ella demandó a José Meza Esquivel por usurpar un enorme terreno que su padre le dejó de herencia en San Juan de Lurigancho. Este, con documentos falsos, ha vendido a terceros el bien e intenta demostrar que ocupa el predio desde 1999. Como el juicio sigue en curso, Castillo teme que él busque acogerse a la norma.

“El Juzgado Mixto de San Juan de Lurigancho ya lo sentenció por estafa, pero ha apelado. Encima, uno de sus cómplices ha planteado un proceso de prescripción adquisitiva sobre el mismo bien. Si le dan el título, lo revenderá legalmente”, cuenta. *
CAMBIO DE ZONIFICACIÓN*
De concretarse la expropiación, los concejos deberán reordenar esos barrios, pues crecieron sin considerar espacios para vías o mobiliario urbano.

Otro cambio será en la zonificación, ya que el área colindante se consolidará como urbana pese a encontrarse en zonas industriales o declaradas en riesgo por Defensa Civil.

Este último es el caso de Lomo de Corvina y Manchay, donde se ha advertido de la inestabilidad de los suelos.

El subgerente de Desarrollo Urbano de Villa El Salvador, Rafael Zamora, dijo que deberán emitir normas especiales para las edificaciones, “pues todos querrán construir más de tres pisos y en esa tierra (Lomo de Corvina) no se puede”.

La medida sería válida para casos excepcionales
En asociaciones de vivienda como Micaela Bastidas y Caliche, en Puente Piedra, la expropiación resulta justa. Como explica el gerente de Desarrollo Urbano, Edwin Vicente, sus habitantes tienen más de 40 años ocupando el área, pero no pueden formalizarse porque en Registros Públicos se mantiene vigente un título de la Compañía Agrícola Lima que data de inicios de la República.

“No hay dueños a la vista. Estos terrenos fueron traspasados y vendidos a los actuales ocupantes luego de la reforma agraria”, dice.

Igual pasa en San Juan de Miraflores y Ate-Vitarte, donde no hay dueños a la vista. Aquí las casas son de hasta tres pisos y tienen luz, agua y desagüe. Los vecinos esperan el título para sentirse seguros.

Otras excepciones a la norma se darían en los predios ilegales que están sobre tierras de comunidades campesinas, pues, según Cofopri, ya han perdido su condición de territorio comunal.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe

comentarios
  1. CLAUDIA dice:

    EL CENTRO POBLADO RURAL LOS HUERTOS DE MANCHAY SE FUNDO INICIALMENTE COMO ASOCIACION EN EL AÑO 1983 POSTERIORMENTE SE CONVIERTE EN CENTRO POBLADO RURAL , LOS INVASORES PARA SU CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL FUERON LOS DE LA ASOCIACION DE AGRUPAMIENTO PERO AL REALIZARSE LAS ELECCIONES DE UNIFICACION DEJARON DE SER INVASORES Y FORMARON PARTE DEL CENTRO POBLADO RURAL LOS HUERTOS DE MANCHAY, EL JUICIO DEL CENTRO POBLADO SIEMPRE HA SIDO DESDE SUS INICIOS CON LA COMUNIDAD CAMPESINA DE COLLANAC , QUE HA SER VERDAD NO TIENEN NADA QUE RECLAMAR PORQUE SON TIERRAS EN ABANDONO Y EL CPR ES LA POSESIONARIA CON PERSONERIA JURIDICA Y RECONOCIDA LEGALMENTE. SI SE ANALIZA LA APLICACION DE LA LEY NO CORRESPONDE A LOS HUERTOS DE MANCHAY PORQUE LA LEY ES BIEN CLARA SOLAMENTE LOS INVASORES ANTERIORES AL AÑO 2004. ACTUALMENTE NO EXISTEN PROBLEMAS CON LA COMUNIDAD LOS IMPASES FUERON SUPERADOS.

  2. EDGARD dice:

    LOS MAS FELICES SON LOS DIRIGENTES EN MANCHAY SECTOR VIRGEN DEL CARMEN ,QUE ESTAN APROVECHANDO EL NOMBRE DE COFOPRI PARA HACER COBROS INDEBIDOS AL MOMENTO DE EMPADRONAR , CON EL CUENTO DE PONGANCE AL DIA EN LO QUE DEBES ,GASTOS ADMINISTRATIVOS, INASISTENCIAS , FAENAS, CUOTAS, ETC. SACANDOTE ENTRE S/, 400.00 A S/. 590.00 . Y CUANDO SE LE PIDE UN DOCUMENTO CON SU NOMBRE Y FIRMA SE PONEN NERVIOSAS Y NO TE ENTREGAN NADA DICIENDO ME VAS HA DENUNCIAR Y TE LLENAN DE INSULTOS Y GROCERIAS. COFOPRI DEBE EMPADRONAR CON SU REPRESENTANTE , COFOPRI NO COBRA POR EMPADRONAR Y LOS REQUISITOS QUE SOLICITA SON BIEN PRECISOS Y CLAROS , ESTOS SINVERGUENZAS DEBEN APRENDER A SER DIRIGENTES Y NO APROVECHARSE DE UNA INICIATIVA DEL GOBIERNO PARA TITULAR. LEER EN INTERNET QUE ES COFOPRI ES LO UNICO QUE DEBEN SABER Y DIFUNDIR A LOS POBLADORES. Y SI HAY QUE PAGAR ALGO SE LE PAGA AL GOBIERNO Y PUNTO.

  3. JOSE dice:

    YO QUISIERA QE LA INVACIONES SEA PASOFAMENTE AY PERSONAS QE DISEN QE SON SUS TERRENOS PERO SIN ENBARGO TIENES SERRROS QE DISEN QE SON DE ELLOS PERO HAY PERSONAS POBRES QE QUIEREN VIVIR HAI PERO EL PUBLO QE DISE DECIR SUEÑO DE ESOS SITIOS NO QUIERE QE VIVAMOS SIN PAGAR UN INGRESO DE 2500 SOLES PARA PODER VIVIR ESO ES INJUSTO YO PEDERIA ALAS OATORIDAES QE BEAN ESO POR YA SE COMETEN MUCHOA ABUSOS CON LOS DIRIJENTES DE PUEBLOS ABUSAN DE NOSOTROS LOS POBRES ESTO HAY QE PARAR CON LA INVACION SINO COMO PODEMOS VIVIE PORFABOR AGAN ALGO EN AQUI POR LO SAUSES DE SANJUAN DE LIRIGANCHO EL PARAISO .GRASIAS

    • Gil dice:

      yo pienso que en CPR los huertos de manchay hay grandes intereses creados ,por las sectores (LA QUAQUEN) ,LA IGLESIA CATOLICA ,y hasta por el mismo GOBIERNO DEL ESTADO (COFOPRI) que vinieron recaudando firmas de los posesionarios con el cuento de titulo gratis,llegando hasta indepedizar tres de los sectores con el nombre de asentamiento human como si fuera de propiedad del estado y hoy en dia aparecen diciendo q se tiene q pagar dependiendo al taza de arancel del minesterio de vivienda y la agricultura q mas o menos por mi1000 metros cuadrados vienen a ser no menos de 6000.00soles que tendria q ue pagarse nada menos q en el banco de credito y con fechas amenazantes a un despojo si no se cumple y en la fecha ordenada.
      pero lo raro esta porque? se tiene que pagar en un banco privado (bcp) acaso el estado no tiene banco?,(BANCO DE LA NACION)?aqui hay mas que un abuso de autoridad departe del gobierno y de mas funcionarios corruptos (APRA)
      Mi consejo seria no se dejen sorprender y no pagen ni un centimo porque la propiedad del CPR LOS HUERTO DE MANCHAYsigue en los registros publico vayan gastense unos 20soles y saquen la copia registral y lean bien las condiciones de (COFOPRI)una vez pagado al mismo ,NO HAY DEVOLUCION asi es señores una tremenda mafia .
      CPR los huerto de manchay NO ES UN ASENTAMIENTO HUMANO ,ES PROPIEDAD PRIVADA Y ESO SE RESPETA porque la ley asi lo manda…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s