Què felicidad saber que mientras que en Perú sólo producimos como mucho unas 10 pelis al año al menos por ahí nos sale siempre alguna que gana en festivales, y esta vez por todo lo alto, nada menos que en Berlín. Esto habla muy bien de la calidad, lástima que no haya en incentivo necesario para que haya además cantidad.

Y ahora que no se vengan a colgar de este éxito políticos y advenedizos varios que suelen salir por ahí cada vez que se revientan cohetes -peor aún- sin ser para ellos.

¿Por qué Tilda Swinton le otorgó el Oso de Oro a ´La teta asustada?

El filme peruano, de profundo carácter independiente, fue premiado por Tilda Swinton, conocida como ´la reina de los filmes independientes´.

La noticia sobre la premiación de “La teta asustada” con el galardón más esperado del Festival de Berlín, el Oso de Oro, ha dado la vuelta al mundo por muchos motivos.

Y es que, además de significar una grata sorpresa para el cine latinoamericano, siendo la primera película peruana premiada en la “Berlinale”, la creación de Claudia Llosa se destacó también por arrasar con filmes de producciones gigantescas.

Muchos medios internacionales han destacado la premiación de la película peruana como “nuevamente la consolidación de una pequeña producción de bajo costo” que, a pesar de no tener entre su reparto a figuras mundialmente reconocidas como Michelle Pfeiffer, Demi Moore o Renee Zellweger (quienes compitieron junto a sus filmes en el festival alemán), es de profundo carácter independiente como la presidenta del jurado de la “Berlinale” en su edición 59, Tilda Swinton, conocida como “la reina de los filmes independientes”.

“”La teta asustada”, de corte sencillo, cargada de simbolismos y algo hermética, era uno de los favoritos de la Berlinale, pero nadie podía imaginar que después del premio de la crítica internacional el jurado, presidido por Tilda Swinton, le iba a atribuir el galardón principal”, escribió “abc digital”.

“Lo que se sabía es que Swinton, actriz de ideas progresistas, lanzada a la fama por Derek Jarman y diosa del cine independiente británico, no iba a otorgar un premio rutinario”, opinó el sitio web alemán, “Welt”.

Y es que, aunque Swinton no haya ofrecido declaraciones sobre su decisión, que estuvo acompañada por los demás miembros del jurado, muchos críticos han declarado que para entender su elección, se debe conocer la personalidad de la actriz.

En sus inicios, la inglesa deslumbró al público desde 1986 cuando debutó en “Caravaggio” y, en la actualidad, Tilda es una de las actrices que ha protagonizado los roles “mejores pensados” de su tiempo.

Sus papeles en “Orlando” (1992), “Michael Clayton” (por el que se ganó el premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto), y su más reciente participación en “The Curious Case of Benjamin Button”, le han otorgado una muy respetada reputación en la crítica europea y hollywoodense.

Vale recalcar que la larga amistad que la actriz tiene con el director alemán, y miembro del jurado de la “Berlinale”, Christoph Schlingensief, fue vista como parte del catalizador que provocó su anticipada presencia en el jurado.

Es así como, para muchos críticos, las personalidad y creencias cinematográficas de Tilda Swinton influyeron grandemente en la elección de “La teta asustada” como la mejor película del Festival de Berlín.

Fuente: rpp.com.pe

Más información: http://www.latetaasustada.com/lateta.htm

comentarios
  1. Peruano1 dice:

    Querida chinasklauzz……….poner el dinero……no es lo mismo que escribir y dirigir la pelicula,sino hubiera un oscar al mejor productor y se lo dieran a la pelicula que mas cuesta y tambien la seleccion de futbol es un logro de un grupo de personas….pero cuando campeona celebra todo un pais….no?……….Porque,quieres arrebatarnos una de las pocas satisfacciones de todo un pais al respecto?…..no lo entiendo…………Y si es una produccion Vasca,pero tambien se presentaron producciones inglesas,polacas,Argentinas……….Pero no gana la Produccion gana la pelicula…………Slugdog millionare y La teta asustada son producciones de bajo costo………..Sin embargo ganaron……………Gracias a la comunidad vasca por permitirnos ganar un premio internacional………..Un peruano.

  2. Chinasklauzz dice:

    Bueno, espero con impaciencia la película, ya que ha causado tanta controversia. El premio obtenido es un logro de un grupo de personas y nosotros solo somos mero espectadores.

    El Perú no debe entusiasmarse demasiado porque es una producción Vasca.

    A propósito ¿entendió lo que dijo Magaly Solier?

    Chinasklauzz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s