“El Químico”, un amigo de este blog, me pasó el dato sobre el caso de pulicidad racista de la emprEsa de idiomas Berlitz. Estuve revisando le link del video que colgó http://www.elmorsa.com/sobre este tema  y aunque ahora está de moda el correcto término “Cholonoia” -acuñado por “Chuto”– no creo que en esta ocasión se trate de tal mal, si no de un auténtico caso de racismo.

Cuando hablamos de Cholonoia entramos al mundo del subconciente de nuestro país, en el cual residen una serie de traumas que se originaron a lo largo de nuestra MUY complicada historia y que nos lleva a creer que muchas de las cosas que se hacen o dicen son debidas al -o son por- un simple y llano racismo.

Pero lo exhibido por Berlitz en el Add publicitario es un tembloroso y asustado peruano de los andes en una sala oscura con dos patas que le dicen en inglés “¿Porqué no hablas? … ¿Dónde estuviste el útimo sábado?”. Un interrogatorio que nos hacen pensar en cosas tan oscuras como las bases del ejército en Ayacucho, los sótanos del SIN, o una serie de hechos documentados por la CVR.

A mí me hace pensar que esta es solo una muestra médica de una sarta de taras que están en muchos de nosotros. Por un lado tenemos al “genio publicitario” de la IDEOTA que propone este escenario, el que mueve el hilo conductor del relato quien quizá hasta aspira -o se siente- estar en lugar de los interrogadores del comercial: gente supuestamente culta, perteneciente al 1er mundo, blanco -aunque sea poquito-, el que violenta, el que tiene el poder, el mango por la sartén o como ch**** quieran llamarlo; y por la otra parte propone al “antagonista” de este 1er personaje: el poblador del ande, una persona temerosa, que no responde, aparentemente ignorante e incapaz de hablar en inglés, el violentado, el interrogado. Un estereotipación recontra tendenciosa. Esto además parece una recreación de la violencia ya vivida en nuestro país, y más que un síntoma, este es un diagnóstico empírico de alienaciones y traumas  que aún rondan nuestras mentes.

En un país tan Babélico y dividido como es Perú, donde todos cholean, negrean, blanquitean, chinean, etc… de una manera u otra, con racismos bi-direccionales -abiertos o solapados- y regionalismos de mi**** que son barreras que NO nos dejan crecer, un comercial de este tipo es una cachetada a todos. ¿Cuándo carajos terminaremos con ese círculo vicioso? Quizá sea cuando nos demos cuenta que somos algo así como un Tacu-Tacu de aportes genéticos y culturales que se enriquecen el uno al otro, pero ¡Cómo nos cuesta asimilarlo!

 Aquí el famoso videito. Véanlo y díganme qué creen…

Fuente de este video: elmorsa en YouTube

 

Y esto es lo que dijo http://peruanista.blogspot.com/

No siempre coincido con lo que dice nuestro compatriota en EE.UU. pero esto está interesante. Click aquí:

http://peruanista.blogspot.com/2009/03/publicidad-racista-de-berlitz.html

http://peruanista.blogspot.com/2009/03/original-berlitz-ad-was-made-in.html

Y esto otro es del YouTube de Peruanista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s