Día Internacional de la Mujer

Publicado: 7 marzo, 2009 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , , , ,

¡Un feliz día a todas las mujeres de Perú y el Mundo, se lo merecen! Aunque para que sea realmente feliz se debe de trabajar aún mucho para que la igualdad de derechos, la educación y la salud alcance hasta a la última compatriota en las regiones más alejadas de nuestro “Babel” , aquí no se trata de dar con decoraciones en el congreso, como la que se le dio a Magaly Medina (Que, por cierto, no fue aprobada por la comisión) y a otras mujeres de éxito; si no más bien de buscar un verdadero alcance de las políticas de desarrollo, lo cual es un trabajo menos mediático y más difícil.

¿Celebración o reflexión sobre el día internacional de la mujer?  

Lima – Perú, (ORBITA).- Hablar del Día Internacional de la Mujer invita a reflexionar sobre su situación en la sociedad peruana en aspectos de salud y educación.

Nuestra realidad nacional nos dice que el rostro del SIDA es cada día un rostro más femenino. Según la ONU al inicio de la década del 90, por cada mujer con SIDA había 11 hombres con esta enfermedad. Hoy, por cada mujer con SIDA, existen 3 hombres con la enfermedad.

En relación a la violencia familiar, según la Organización Mundial de la Salud, esta es la principal causa de muerte de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 44 años, más que el cáncer, los accidentes de tránsito y la malaria.

Entorno a este tema, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2004-2006, INEI), la queja más común de la mujer fue que el esposo o compañero la empujó, sacudió o tiró algo. La cifra más alta se registró en Junín (50%) y en Apurímac (48%). En Cusco ascendió a 40%, en Ancash a 24%, en Arequipa a 38.2%, en Ica 28%, en Lambayeque 31%, en Lima 36%, en Loreto 38%, en Piura 25%, en Puno 29%, en Tacna 36%, Tumbes 28%, Ucayali 39%, entre otros.

Ante estas y otras cifras que demuestran la necesidad de promover una equidad de género, el Dr. Daniel Aspilcueta – Director Ejecutivo de INPPARES – manifiesta en el marco del Día Internacional de la Mujer que “hay avances en aspectos de salud, pero aún existen brechas. Tenemos la necesidad de reducir el índice de embarazo en adolescentes, de disminuir la muerte materna, de evitar la feminización del VIH y de reducir la infertilidad en las mujeres, muchas veces a consecuencia de una infección de transmisión sexual”.

En cuanto a la educación de la población femenina de 6 años a más, según la ENDES, el 23% de la población femenina de Huancavelica no recibió educación, en Ancash la cifra asciende a 19%, en Arequipa a 6%, en Ica a 4%, en Junín a 9%, en Lambayeque a 7%, en Lima a 3%, en Piura a 8%, en Puno a 19%, en Tacna a 5%, en Tumbes a 3%, en Ucayali a 5%, entre otros.

En el Día Internacional de la Mujer, INPPARES a través de sus sedes ubicadas en la costa, sierra y selva del Perú, invita a sumar esfuerzos a través de estrategias que permitan la equidad de género y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

Asimismo, es necesario reflexionar sobre los avances en temas de salud y educación, pero también sobre la necesidad del empoderamiento de la mujer para un mejor ejercicio de sus derechos, que conlleven a una mejor calidad de vida.

Fuente: http://www.agenciaorbita.org

comentarios
  1. andrea dice:

    el dia internasional de mujer es muy bonito porque lo puedes pasar con tu familia

  2. yanina vargas dice:

    Soy una mujer muy luchadora ,tengo 33 años de edad y tres hijos, yo sufri maltratos fisicos y psicologicos por mi esposo y actualmente estoy separada de el y libre de una vida de infirno a su lado.

  3. MARIA TERESA dice:

    NO HAY QUE ESPERAR QUE OTRAS PERSONAS NOS DEN EL RECONOCIMIENTO, DEBEMOS HACERNOS RESPETAR COMO MUJERES, PERO ESO SE LOGRA A TRAVES DE LA EDUCACION, LA QUE DEBE EMPEZAR DESDE LA NIÑEZ POR LOS PADRES.
    EL CASO ES EDUCACION , EDUCACION Y EDUCACION, SOLO ASI LOGRAREMOS ENTENDER QUE ES LA AUTOESTIMA QUE ES LA ASERTIVIDAD, CUANDO APRENDER A DECIR NO………..

  4. Buenos dias,

    Soy Lucia Quintela, responsable de la página http://www.modamarcas.com y estaría interesada en
    realizar un intercambio con ustedes en su página.
    Email de contacto:
    moda_marcas@yahoo.com

  5. Mas que celebraciòn EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER merece una reflexiòn ante tanto abuso y descriminación contra el sexo femenino, esto se ve a diario en los hogares, calles y centros de trabajo, esto debe pararse de inmediato, no es dable que en este siglo esté pasando esto .

    Por que no vemos con buenos ojos lo bueno que pueden hacer las mujeres como lo que han hecho las protagonistas de la PELICULA PERUANA LA TETA ASUSTADA que sacaron el pecho por el PERU quedando entre las cinco mejores películas estranjeras durante la entrega del OSCAR , mujeres como MAGALY SOLKIER , CLAUDIA LLOSA y muchas, por ello la mujer merece todo el respeto por que pueden ser nuestras madres o hermanas.

    FELIZ DIA MUJERES DEL PERU Y DEL MUNDO.

    ,

  6. Programa Cultivando dice:

    las mujeres rurales, con estar mas alejadas de los medios de comunicación y los servicios del estado, se encuentran en condiciones más adversas. Ausque con el trabajo de ellas mismas y sus organizaciones vienen dando lecciones de reinvindicación. El camino es largo , dificil y requiere de mucho apoyo de la sociedad civil.

  7. […] women in Latin America face deal with development. The blogger from Peru es Babel [es] writes that providing health care and education to everyone is at the top of the list. There are also serious issues involving violence against […]

  8. tecnuevo dice:

    responde mis preguntas,si puedes
    http://pregunto.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s