Hacen falta más de 1200 plazas para satisfacer la demanda al interior de la región

Directores de algunos colegios falsean o no presentan rendición de cuentas

  

         Autor: N3cho

El sector educación en Loreto, como en todo el territorio nacional, está en crisis. La situación es advertida por todos los actores que tienen un papel importante en esta actividad. Coinciden además en que las características de esta crisis son distintas a las de otras partes del país debido a la difícil geografía de esta región, la variedad de culturas que la habitan y los escasos incentivos que reciben los profesores que son enviados a las comunidades más alejadas.  

El reciente proceso de evaluación para la contratación de maestros arrojó cifras alarmantes. Siete de cada diez profesores que rindió el examen en la provincia de Maynas salió desaprobado con notas entre 0 y 10; dos obtuvieron entre 11 y 13 puntos. Muchos de los maestros de este último grupo tuvieron que ser contratados para completar las plazas existentes. En la provincia de Maynas, por ejemplo, más de un centenar de profesores que ganaron plazas y fueron enviados a zonas distantes, aún no se acercan con sus documentos para iniciar el trámite de su traslado.

Para la jefa de la dirección de Educación de Loreto, Gloria Castillo, es necesario abrir 1200 nuevas plazas para satisfacer la demanda de maestros en las comunidades rurales. Sin embargo, dice que “Hay docentes que no tienen vocación de servicio y creen que enviarlos a estas zonas es un castigo”.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Educación, Gilder Torres, explica que los maestros que son enviados a trabajar en las comunidades aisladas no reciben incentivos ni capacitación, sin tomar en cuenta el costo que significa trasladarse a estas zonas que pueden estar a 8 días de viaje por río.

Un profesor que trabaja en zona de fronteras recibe un incentivo de tan solo S./ 45 más el 17.6% de su salario, que en el mejor de los casos puede llegar a los S/.1190,0.

Juan José Valera, director de Desarrollo Social del gobierno regional, afirma que hacen falta maestros con conocimiento de la realidad de cada una de las comunidades. “Un alto porcentaje de ellos son intitulados y no conocen las lenguas ni la cultura local”, asegura. Advierte además que el problema no solo pasa por el profesorado. “La infraestructura bio-psico-social está deteriorada en los estudiantes. Así tengamos a los mejores profesores, la desnutrición y las enfermedades no permitirán que nuestros niños aprovechen los conocimientos”.

El tema de la infraestructura es otro gran problema. Además de la escasa presencia de escuelas y a su deficiente implementación, se debe tomar en cuenta la corrupción que impide que se refaccionen las escuelas rurales. En 2008 se destinaron recursos para que los directores de 3184 escuelas, refaccionen sus centros educativos; pero 693 no explicaron cómo utilizaron este dinero. Luego de una inspección que realizó la UGEL de la provincia de Mariscal Ramón Castilla y el Ministerio público, se abrió investigación a los directores de 267 escuelas que falsearon información en su rendición de cuentas.

La suma de esos factores hace que en Loreto haya más de 10 mil personas entre los 3 y 24 años que están fuera del sistema escolar.

Según una propuesta de ley del congresista humalista Victor Isla, el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas petroleras al estado se distribuiría a los gobiernos regional, municipales y distritales así como a los institutos técnicos y pedagógicos. Esto significaría un aumento de unos 400 millones soles para el presupuesto educativo de la región. Sin embargo, los entendidos en este ámbito, para mejorar la educación en esta parte del país además de recursos también se deben cambiar estructuras.

Autor: N3cho

comentarios
  1. MAYRA dice:

    LA educacion SOLO DEL peru ESTA PODRIDA!!!!

  2. MARCIAL MORI BARBARAN dice:

    SOY MARCIAL MORI BARBARAN NETO LORETANO , PROFESOR NOMBRADO EN LA I.E. MANUEL ANTONIO MESOENES MURO DE FERREÑAFE CHICLAYO ESTOY PIDIENDO MI DESTAQUE A IQUITOS ULTIMAMENTE ME HE DESENMPEÑADO COMO ASESOR JURICO DE LA UGEL DE FERREÑAFE, POR DOS AÑOS SI CONOCEN A ALGUN DIRECTOR DIGANLE QUE LE OFREZCO MIS SERVICIOS Y EXPERIENCIA SOLO PIDO QUE ME ACEPTEN MAS DETALLES EN MI E MAIL.

  3. Kalki dice:

    ¡Bienvenido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s