La hoja de coca NO es droga

Publicado: 14 marzo, 2009 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , , , , ,

A pesar de lo que diga ONUDD la hoja de coca es un cultivo tradicional que ha sido estudiado a fondo, y al cual se le han encontrado numerosas funciones alimenticas y medicinales. La visión de estos organismos es estrecha y está influenciada hasta la médula por la lucha del “1er mundo” contra la cocaína, que -a diferencia de la simple hoja- sí es droga.

Para que se hagan una idea: para preparar cocaína se emplean químicos como acetona, kerosene, y ácidos entre otros. La simple hoja y la harina derivada de ella son productos naturales, NO droga. La hoja se ha usado milenariamente en los andes para incrementar la fuerza de trabajo de las personas,  como medicina, como elemento social y ritual. En nuestro país antes de que se abriera este debate ya se estaba produciendo harina de coca desde hace varios años, al igual que  otros productos hechos a base la misma como , galletas, píldoras, té,  etc.

Cedro y ONUDD critican uso de la hoja de coca

9:35 | Representante de organismo internacional, Flavio Mirella, advirtió que los programas de desarrollo alternativo se verían afectados

La harina de hoja de coca carece de valor nutricional y es tóxica para el ser humano, aseguró el jefe del área de investigación del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Alfonso Zavaleta.

Explicó que la harina de coca tiene 14 alcaloides, de los cuales tres son tóxicos para el riñón y el hígado y disminuyen las defensas. “La harina de coca no tiene un valor rescatable como para proponer que 28 millones de peruanos la consuman”, precisó.

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el miércoles un dictamen que autoriza la transformación de la hoja de coca en harina y saborizantes para consumo humano.

Asimismo, el representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, advirtió que los programas de desarrollo alternativo se verían afectados, de aprobarse dicho dictamen en el pleno del Congreso. Propuso, más bien, potenciar otros productos como el café y la quinua.

Ambos especialistas señalaron que la norma afectaría la lucha antidrogas y la firma de acuerdos comerciales.

Fuente: peru21.com.pe

Ofensiva por legalización de la hoja de coca en Perú 

 

Lima, 12 mar (PL) La defensa de la hoja de coca parece ganar hoy terreno en Perú, tras la aprobación preliminar de un proyecto en el Congreso de la República, en medio de una campaña por la despenalización internacional de la planta andina. 

Desde ayer, en diversas plazas de Lima productores de coca, incluyendo varias parlamentarias, difunden las virtudes de la llamada hoja sagrada de los Andes, tanto nutritivas como medicinales, y la ofrecen para consumirla directamente por vía oral, absorbiendo su rico contenido en los carrillos de la boca. 

La campaña demanda a la cumbre mundial antidrogas que se celebra en Viena, el retiro de la coca de la lista de sustancias prohibidas por Naciones Unidas y, en tal sentido, refuerza un pedido hecho en ese foro por el presidente boliviano, Evo Morales. 

Coincidentemente, la Comisión de Defensa Nacional aprobó un proyecto de ley que autoriza la transformación de la coca en harina (que se produce hace varios años) y saborizantes para consumo humano y su comercialización.  

El texto fue sustentado por las parlamentarias campesinas Nancy Obregón, Juana Huancahuari, y Susana Vilca, la primera dirigente de los productores de coca, y pasará al pleno para su debate y votación en los próximas semanas. 

El proyecto plantea legalizar la siembra, almácigo, cosecha, producción, consumo tradicional y transformación de la hoja de coca en harina para el consumo humano y plantea crear un registro oficial de productores, para efectos de control. 

La aprobación generó comentarios hostiles de seguidores de la política gubernamental que prioriza la erradicación de cocales como forma de combatir al narcotráfico, los cuales plantearon que el proyecto contradice esa política. 

Según esos criterios, el problema de fondo a resolver prioritariamente es el exceso de cocales, que abarcarían 90 mil hectáreas, extensión puesta en duda por el experto en desarrollo agrario Hugo Cabieses, defensor del proyecto parlamentario. 

Señaló que esa cifra es, en realidad, un invento de la embajada norteamericana y lamentó que sea asumida como verdad por el gobierno y diversos medios de comunicación. 

En realidad la extensión es mucho menor y la empresa estatal comercializadora de coca para usos legales –masticación e infusiones- tiene capacidad legal para manejar tres veces el volumen que negocia actualmente y que corresponde a la producción de apenas tres mil hectáreas, indicó. 

Cabieses coincidió con otro especialista, Roger Rumrril, en que existen amplias posibilidades para la industrialización de hoja de coca como harina (molida), de gran valor nutritivo y energético y en otras modalidades. 

Los expertos señalaron que para poder establecer con claridad la producción dedicada a fines legales es indispensable un catastro y un registro de cultivadores. Los que no acrediten el destino legal de su producción, sufrirán la erradicación de sus plantaciones.  

Al defender el proyecto, la congresista cocalera Nancy Obregón dijo que hará posible cortar el suministro de coca a los traficantes, que le extraen la cocaína con procedimientos químicos que requieren sustancias cuyo control más eficiente demandó Rumrril. 

Por su parte, el empresario Ricardo Medina Roche, que fabrica con éxito harina de coca, afirmó que un campesino que vende su producción de hoja de coca a un industrial con fines legales, ganaría el triple de lo que le paga un narcotraficante.  

mgt/mrs 

PL-97

Fuente: www.prensa-latina.cu/

comentarios
  1. LA CULPA DE LA SATANIZACION DE LA HOJA DE COCA SE LE ATRIBUYE AL QUIMICO ALEMAN ALBERT NEIMAN 1860 QUIEN LOGRA LA COCAINA DROGA UTILIZADA DESDE 1860 EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS COMO JARABES ENVIGORIZANTES LOS PRIMERO EN CREAR TONICOS FUERON VIN TONIQUE MARINI ESTE TONICO FUE USADO POR PERSONALIDADES DE LA EPOCA JARABE PREPARADO POR EL QUIMICO ANGELO MARINI QUIEN LO COMERCIALIZO HASTA EL MORIR EL PRESIDENTE MC KINLEY EAR USARIO ENTUSIATA SE UTILIZABA EN LA LECHE EL INVENTOR THOMAS EDISON CONSUMIDOR DEL TONICO JULIO VERNER HG WELLES TAMBIEN CONSUMIA EL TONICO PARA INSPIRACIONFUE EL PRODUCTO MAS VENDIDO POR LA GGANTESCA CADENA COMERCIAL PARKE AND DAVIS LA CUAL MANUFACTURO DIFERENTES PRODUCTOS A BASE DE COCAINA LA COCAINA HA SIDO CASI SIEMPRE UN PRODUCTO DE CONTROVERSIA MAS NO LA HOJA QUE CONTIENE VITAMINAS A E C MINI Y MACRO NUTRIENTES UN AMPLIA GAMA DE MINERALES YA COMPROBADO EN LA ANTIGUEDAD PARA LOSIGNORANTES LEER POR FAVOR LA COCAINA PASA A SER ILEGAL EN EL ANO 1922 DESPUES DE 62 ANOS LA CONVIERTES EN ILEGAL EL DEPARTAMENTO DE ESTADO USA DIME QUE HICISTE CON LOS CONSUMIDORES LOS CONVERTISTE EN ADICTOS POR 62 ANOS Y DEPUES QUE TENIAS EL MARCADO SEGURO LA VUELVES ILEGAL LA COCAINA LA HOJA SIGUE IGUAL DE BUENA PORQUE QUERER PENALIZARLA PARA MANTENER MERCADO ADICTO O NO

  2. la hoja de coca se ha satanizado desde los anos 1560 desde el arribo de los depredadores espanoles quienes satanizaron a la hoja de coca, y luego dec descubrir virtudes en el ano 1722 el padre jesuita antonio julian publica libro titulado Perla De america en el cual alaba las vitudes de la coca y la recomendaba los europeos como una alternativa mas beneficiosa que el cafe y el te 1793 Fisicco pedro rolasco crespo alabando la virtudes de la hoja y la recomendo alos marinos Baron Ernst Von Bibra investigador en el campo de las hierbas que alteraban el cerebro declarando en 1855 que la hoja de coca from peru no era perjudicial en su publicacio Die Narkotischen Genussmittel und der mensch por este escrito trae la atencion a los europeos y la comunidad cientifica europea ya era consiente de las virtudes de la hoja de coca la coca comienza a endemoniarse desde el ano1860 cuando el quimico aleman logra extarer el evigorizante alcaloide de la coca el EGONINE (cocaina) sigmundo freud la uilizo en su Psico analisi en sintesis LA HOJA DE COCA ES SALUDABLE Y NUTRITIVA PORQUE PENALIZARLA AHORA ESTA HARINA DE COCA DEBE SER USADA PARA ALIMENTAR Y NUTRIR A LOS NINOS PERUANOS Y SI LO DESEAN AL MUINDO HAMBRIENTO PARA ERRADICAR LA ESCLAVITUD DEL HAMBRE PLAGA CREADA POR EL HOMBRE PARA DRAMATIZAR LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO Y MANTENERLO ESCLAVO POR EL HAMBRE POR EL RESTO DE SU EXISTENCIA Y LUCRAR CON ELLO COMO LOS HACEN LOS SENORES DE LAS GUERRA CREANDO DESTRUCCION Y MUERTE PARA SU PROPIO ILICITO ENRRIQUECIMIENTO FELIZ ANNO 2011 PARA TODO LOS SERES LIBRES DEL PLANETA TIERRA

  3. Siul Relav dice:

    ¿Porqué engañan a las personas?, con el ánimo de promover el cultivo de la coca, Bolivia, un país coquero por excelencia está haciendo una campaña encabezada por su coquero presidente Morales, para mostrar las cualidades alimenticias de la coca. Lo cual no es cierto, la coca no es ningún tipo de alimento para el ser humano. Cualquier nutriente que se encuentre en la coca no es absorvido por el ser humano, caso contrario estaría entre los productos alimenticios para el hombre. Esto está demostrado hasta la saciedad por científicos de todo el mundo, menos los de Bolivia, simplemente porque no existen o simplemente porque están alineados con el coquero presidente. No es posible que un grupo de coqueros masticadores y comercializadores de la hoja de coca, engañe tan inpunemente a la gente que por su falta de educación y de conocimiento se meta a la boca tan pestilente producto.
    Para lo único que sirbe la hoja de coca, es para hacer la droga mas nauseabunda de la tierra, tal como la cocaína y sobre todo para enriquecer a los comercialiadores de éste producto, además de embrutecer mas a aquellos masticadores.
    La hoja de coca, es tan sagrada y tiene tantas propiedades divinas, como las tiene las hojas del perejil, del pasto, geranio o de cualquier otra plantita. No nos engañemos por favor.

  4. ERRADICAR LA COCA EN EL PERU

    Esa es la propuesta yanqui para el Perú, no de ahora, de hace 20 años cuando menos, con el Programa de Sustitución de cultivos a traves de funcionarios del Ministerio de Agricultura, de ONG de Iglesia Evangélica, que manejando fondos de la Ayuda y presupuesto publico, han fracasado, por los gérmenes de corrupción ,las partidas no llegaban a los nativos y comunidades que trabajaban con cultivos alternativos, que requerían de los planes integrales de asistencia técnica, logística, de transporte, caminos, seguridad civil – jurídica, almacenamiento, industrialización básica, comercialización a mercados regionales y nacionales.

    La erradicación de cultivos de coca se impone a los campesinos que poseen de una a dos hectáreas, a quienes se tiene registrados, con sus cuotas fijas para ENACO, que estan organizados, que luchan por la legalidad de lo que hacen, mas son perseguidos, visitados con gases desfoliantes, condenados, mas no a los medianas y grandes propiedades de 100 hectareas y mas, que rentan mano de obra, maquinarias, insumos, equipos, compran voluntades de controladores, de armas, avionetas para sacar la droga que procesan a los mercados de consumo y prosperar en el negocio de TID a traves de la Selva , la mejor coca sale del Perú , porque el estado lo protege.

    Asi esta probado en la historia tragicomica del Perú 1990-2001, que nos dejo la Dictadura, con los videos que todos vimos y oimos, en los que se muestran los ladrillos de dólares provenientes de este negocio, que usaba el ASESOR Montesinos, para promover el contrabando de armas, fletar naves y aviones militares con cargamento de droga, comprar directores de periódicos , TV chichas, vedetes de la farandula, congresistas tránsfugas, fletar naves y aviones con droga, quebrar comandos militares para servir a la dictadura, financiar grupos de exterminio como el Grupo Colina , si esto no fue un Narco-estado, que otro nombre merece. Esa es la muestra como prospera la corrupcion, como se financio los estudios de los chinitos hijos del dictador FUJIMORI, que sirvio para pagar la compensación de 15 millones de dólares a Montesinos para pagar su silencio y exilio para expiar culpas propias y ajenas.

    De la actuación corrupta de militares peruanos en la Selva, tenemos testimonio de dirigentes de las FARC de Colombia, de narcotraficantes peruanos torturados y drogados que han sindicado la forma como operaban en las Selva, de la venta de armas, asi como de los detenidos en las naves militares intervenidas con cargamento de toneladas de droga, y hace poco de camionetas policiales cargadas de droga proveniente del VRAE, de la visualización de tanques de kerosene que ingresan a la zona bajo control militar y policial , para ser usado como insumo para procesar la droga,
    y para distraer la atención publica actualizar la amenaza de Sendero, promover el asesinato de policías y militares en la zona controlada por ellos,

    Al enemigo destruido, aislado, con pequeñas huestes, que se refugian y alquilan para proteger la ruta del negocio de TID en la Selva ,para subsistir, no constituyen una amenaza político-militar al estado, y ahora se pretende achacar responsabilidad de los actos y conductas del narco-estado en la zona, según el Plan Colombia ya fracasado, que necesita amparar la invasión yanqui de su territorio, con siete bases militares, para controlar la coca , combatir a las FARC, sostener al régimen corrupto de Uribe, y amenazar con el modelo impuesto a HONDURAS a los gobiernos autónomos de Latinoamérica , ante lo cual el presidente GARCIA predica la política de puertas abiertas al imperialismo, de someterse a las condiciones de los TLC, de intervención vergonzante y auspiciosa del estado a través de DU y DLeg. para favorecer en los Contratos de inversiones petroleras, mineras y financieras a los monopolios yanquis en el Peru , esa es la política servil y entreguista que condenamos los peruanos, es la razón por la que la oposición crece en todas las regiones, en cada casa por mas humilde, se promueve el debate de temas que interesan ,porque el futuro del pais, no puede estar atado a los intereses de los EEUU que nos sigue viendo como su patio trasero, ,proveedor de alimentos que ellos seleccionan, de materias primas para sus industrias que luego nos vende manufacturado, del cholo barato para sus empresas, de socios amigos que no recibe nada de tributos, cero utilidades, donde pueden jugar con los
    Voluntades de dirigentes de partidos políticos, que se venden o alquilan, alli tenemos las votaciones en el Congreso, para sostener al régimen que mejor representa y defienden sus intereses y al sistema, asi lo expresa el presidente GARCIA que se promociona como lider latinoamericano bajo la sombra USA .

    El negocio del TID en el Peru , es dinámico, muta, evoluciona , se traslada, mejora en sus técnicas y procedimientos, para el procesamiento y evasión de controles en esa fase , flete y comercialización Es toxica por el uso de insumos de esa naturaleza, que puede ser reemplazado por otros que pasan el control, mejorada, inodora. Puede tambien llevarse la hoja de coca para ser procesada fuera, en instalaciones precarias, basicas que aparecen hoy y desaparecen mañana para cumplir con las cuotas de mercados exigentes de Europa, EEUU, total hay mano de obra barata, gente dispuesta a arriesgar su vida y libertad por un paquete de dolares ganados en pocas horas , los mochileros, los peones en la cocina de droga, los paseros, testaferros son las ocupaciones habituales en el Peru, la droga da de comer a estos peruanos, las que en cantidad acumulada sostienen la corrupción en el Peru, los mercados informales de venta de dolares, donde los agentes de los bancos salen a comprarlos para controlar el cambio, la droga es un negocio aquí y ahora , toda información DEVIDA , DEA, especialistas del Tema financiados con dolares de la anti-droga ,no pueden negar la realidad
    .
    En el combate contra los traficantes, se pierde el tiempo, persiguiendo, procesando y condenando, a los peones, micro comercializadores, paseros,burriers, a quienes se somete a tutela en los penales donde hay que alimentarlos, vigilarlos por mas de diez años en paro, sin importar al estado y a la justicia llegar a los dirigentes, dueños de la droga, a los verdaderos autores de delitos contra la seguridad juridica y del estado
    Toda la vigilancia, inteligencia policial se dirige a capturar a los peones, dejando intacto a las organizaciones, que siguen actuando con impunidad , el negocio crece , en los avances de la legislación penal, se penaliza todo, se agrava las penas a los caidos, se ensañan con los tantos tontos que se dejaron capturar, que esperan de la ayuda de los jefes, que los han abandonado a su suerte en los penales . Las capturas y decomisos de drogas, son muestras para justificar la eficacia de controles que se dirigen contra familias y grupos que ingresan al negocio sin dejar cupos, hechos que no constituyen una amenaza al negocio. Mientras en el Congreso se preparan a debatir un sesudo proyecto para penalizar el consumo de droga , es decir perseguir ,encerrar el enfermo
    que necesita tratamiento, para acabar con el mercado de consumo interno , emplear mas controladores en Municipios ,promover la coima , hecho que tampoco es una amenaza al negocio , sino un distractivo social Hay que reconocer que la Guerra contra la coca la estamos perdiendo atados a los intereses de los mercados de consumo internacional.

    Es tiempo, de debatir la necesaria legalización de la hoja de coca, asi como de la droga que de ella se extrae, sometida a tratamiento químico no toxico, controlar su expendio a consumidores , del comercio acotado, para financiar las Clínicas de Tratamiento a los adictos y de investigación en ciencias , tecnología farmacéutica y drogas.

    Hay que buscar alternativas para enfrentar con éxito, este reto de la humanidad, porque estamos sindicados como los segundos productores de coca en el mundo, por tanto somos responsables de su invasión a mercados y envenenamiento de millones de jóvenes con la coca nostra

    La hoja sagrada de los Incas, no puede seguir maltratada, procesada para intoxicar y crear malos hábitos, tenemos el deber de rescatarla, ponerla al servicio de la humanidad, con sus virtudes ancestrales, de dar vida, fuerza fisica, mental y moral para vencer el hambre, la sed, el dolor, los cambios climáticos, 500 años de esclavitud y renacer con ella para crear y crecer en una patria grande, soberana y solidaria en el mundo.

    El Solitario de Sayan – Huacho, 10 de Agosto del 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s