Santiago de Surco celebra desde este miércoles su 71º Festival de la Vendimia

Publicado: 23 marzo, 2009 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , ,

¡Cómo extraño mi Santiago de Surco! Ojalá y esta vendimia sea mejor que la del año pasado que estuvo sólo más o menos a comparación de las de años anteriores, -aunque más que eso espero que el alcalde deje de ostigar a los vecinos. Pero eso sí, Surco tiene mucho que mostrar y con lo que uno se puede divertir y pasar buenos momentos con la familia o la enamorada: buen vino -que se vende por tooodas partes-, peñas, anticuchos, picarones, pancita, música, espectáculos y un aire  muy bonito a pueblo antiguo. Vengan a Surco, se divertirán. 

¡Ya me dieron ganas de ir de regreso a Lima!

Vía rpp.com.pe

Escenificarán tradicional pisa de uva y asistentes degustarán Keke de vino.

Artistas de diversos géneros musicales amenizarán celebración Califica 

En el marco de la celebración de sus 80 años de creación política, la Municipalidad de Santiago de Surco -en coordinación con la Asociación Vitivinícola del Valle del distrito- desarrollará, desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de marzo, el 71º Festival de la Vendimia de Santiago de Surco. Cada año Santiago de Surco fortalece sus costumbres, tradiciones y acervo cultural, celebrando la fiesta de la cosecha de la uva, reconocida mundialmente como “Vendimia”.

La Plaza Mayor, ubicada en Surco Pueblo, será escenario de la tradicional pisa de uvas que estará a cargo de ocho bellas jóvenes que se disputarán el cetro “Señorita Vendimia 2009”. En esta edición, vecinos y visitantes podrán degustar el “Keke de vino” (masa artesanal encurtida en vino) elaborado especialmente para la ocasión. La diversión estará asegurada con la presentación de artistas de diversos géneros musicales, quienes ofrecerán lo mejor de su repertorio.

La Vendimia en Santiago de Surco Esta tradicional celebración se remonta al año 1936 cuando don Pedro Venturo vio que la fiesta de la vendimia tenía apoyo estatal y trajo consigo la idea a Santiago de Surco.

Siendo propietario de la antigua hacienda Higuereta, donde se cultivaban higos, en 1936 patrocina la primera celebración de la vendimia en el llamado Valle de Santiago de Surco. Por ese año, el Perú producía 13 millones de litros de vinos, y a pesar de la poca costumbre de beber vino, esto alcanzaba para abastecer a todo el país. Así, el restaurante La Cabaña fue escenario, el 28 de marzo de 1936, del primer festival de la vendimia en Santiago de Surco. Al año siguiente se apreciaron bailes, retretas, fuegos artificiales, ceremonias religiosas, ferias y la coronación de la primera reina: Carmen Espinoza, con sólo 14 años. Actualmente muchas calles y urbanizaciones nuevas llevan los nombres de los antiguos espacios agrícolas de Santiago de Surco, los cuales han desaparecido con el proceso de modernización y urbanización en la ciudad de Lima

ANDINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s